Imprimir
PDF

7 de Junio

Leído: 1777

7 de JunioUn 7 de junio nacieron el cineasta Roberto Gavaldón, los cantantes Dean MartinTom JonesMiguel Ríos, Juan Luis Guerra y Prince Rogers, el músico Dave Navarro, los actores Nora Salinas y Liam Neeson; murieron los actores Jean Harlow y Christopher Lee, y el conductor Francisco Stanley. Se conmemora el Día de la Libertad de Expresión.

1909.- Nace el director de cine mexicano Roberto Gavaldón. Su debut como director fue uno de los más célebres de su tiempo con "La barraca" (1944), adaptación de una popular novela del español Vicente Blasco Ibáñez. Con esta cinta obtuvo 10 premios Ariel, entre otros de Mejor Película y Mejor Director. Muere el 4 de septiembre de 1986.

1917.- Nace Dean Martin, célebre cómico, actor y cantante estadunidense, quien forma pareja cómica con Jerry Lewis; trabajan en 18 películas juntos. Además, es parte del grupo de actores conocido como el "rat pack" junto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis. Muere el día de Navidad de 1995.

1937.- Muere la actriz estadunidense Jean Harlow, protagonista de filmes como "Luces de la ciudad", "The public enemy", "La jaula de oro", "Tierra de pasión", "La pelirroja", "Cena a las ocho", "Tú eres mío" y "Saratoga". Nace el 3 de marzo de 1911.

07061

1940.- Nace el cantante británico Tom Jones, apodado "El Tigre de Gales". Sus primeros pasos en la música los da como componente del grupo The Senators; con el tema "It's not inusual" cosecha fama y éxito. En 1993 publica "The lead and how to swing it", un trabajo con el que logra atraer a un público joven que no conocía nada de él.

1944.- Nace el cantante Miguel Ríos, considerado el padre del rock en español y creador de éxitos internacionales como "Santa Lucía", "El himno a la alegría" y "Bienvenidos". A principios de los años 80 vive una segunda juventud con el álbum "Rock & Ríos". En 2016 recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de Granada (UGR).

1944.- Nace Clarence White, guitarrista y vocalista estadunidense de la banda californiana The Byrds de la que se separa hasta 1973, para continuar como músico de sesión junto a sus hermanos. Muere atropellado por un auto el 14 de julio de 1973, en Palmdale, California.

1948.- Nace en Nueva York la cantante Nydia Caro, hija de padres puertorriqueños. Tras obtener varios reconocimientos, en 1974 logra convertirse en la primera puertorriqueña en ganar el Festival de la OTI al interpretar la canción "Hoy canto por cantar", compuesto por la propia Nydia y el cantautor Ricardo Ceratto.

1952.- Nace el actor irlandés Liam Neeson, quien en su infancia llega a incursionar en el ámbito del boxeo y el teatro. En cine consigue primer papel en la cinta "Excalibur", del director John Boorman. También actúa en "Ansias de vivir", "El precio de la pasión", "Blanco perfecto" y "El reino de los cielos", además de la trilogía de “Búsqueda implacable”.

07062

1957.- Nace en Santo Domingo el cantante y compositor de merengue y bachata Juan Luis Guerra, líder del grupo 4-40, con el cual se da a conocer con temas como "Burbujas de amor", "La bilirrubina" y "Ojalá que llueva café". Con "Ni es lo mismo, ni es igual" y "El Niágara en bicicleta" gana tres premios Grammy.

1958.- Nace el cantante estadunidense Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, quien en los años 80 emerge como una de las grandes estrellas capaz de fusionar funk, folk, rock y pop. Con "Purple rain" (1984) gana el Oscar a la Mejor Banda Sonora y dos Grammy. Recientemente publica "Musicology" (2004). Fallece el 21 de abril de 2016.

1963.- Lanza el grupo británico The Rolling Stones su primer sencillo debut, con la empresa Decca Records. El tema es una versión del clásico de Chuck Berry, "Come on". La canción no tiene demasiada repercusión, pero es la punta de lanza de una prometedora carrera que cumple con creces las expectativas.

1964.- Muere Meade Lux Lewis, pianista y compositor de blues. En 1927 graba su tema "Honky tonk train blues", que llega a convertirse en uno de los clásicos del boogie-woogie. Su gran momento surge tras su participación en el espectáculo "From spiritual to swing", organizado por John Hammond y celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1938. Nace el 4 de septiembre de 1905.

1967.- Nace el músico estadunidense Dave Navarro, quien en 1992 ingresa al grupo Red Hot Chili Peppers; el guitarrista sustituye a John Frusciante. Anteriormente era parte del grupo Jane's Addiction. En 1997, abandona RHCP y se reúne con JA. Lanza en solitario su disco "Trust no one", publicado en 2001.

1968.- Muere el actor estadunidense Dan Duryea. Destaca en el cine negro con cintas como "La mujer del cuadro", "Ángel negro", "El brazo de la muerte", "Murallas del silencio" y "El vuelo del fénix". Nace en Nueva York, el 23 de enero de 1907.

1969.- Ingresa en el lugar 96 la ópera rock del grupo británico The Who, "Tommy", de las listas del Billboard. El 26 de julio llega al número siete y posteriormente con el éxito del disco en vivo "Live at leeds", la obra logra colocarse en el puesto número cuatro.

1969.- El cantautor, guitarrista y compositor estadunidense Johnny Cash, mejor conocido como "El hombre de negro" y quien es considerado por los grandes del ámbito musical como una leyenda de la música country, debuta con su propio "show" de televisión en la cadena CBS-TV.

1970.- Muere en México la actriz Prudencia Grifell, quien emigra a México y realiza más de 100 películas, así como telenovelas. Nace en Lugo, España, el 27 de diciembre de 1879.

07063

1970.- El grupo The Who interpreta su ópera rock "Tommy", en el Metropolitan Opera House de Nueva York, la cual trata sobre un niño ciego, sordomudo y autista, así como sobre las penurias que sufrió en su infancia, llegando a ser un héroe o un mesías y finalmente un loco. La calidad de las voces e instrumentos convierten a Tommy de los Who en una de las grandes obras musicales del siglo XX.

1971.- Muere el baterista estadunidense Ben Pollack, quien interviene como actor en la cinta "Música y lágrimas", de Anthony Mann. Uno de sus éxitos que más destacan dentro de su carrera es "Beat O my heart". Nace el 22 de junio de 1903 en Chicago, Illinois.

1974.- Ann Turkel, actriz estadunidense que participa en títulos como "Humanoides del abismo" y "El planeta de los buitres", se casa con el actor irlandés Richard Harris, quien ha ganado el Oscar y actúa en cintas como "Gladiador", "Pequeño gran cazador", "Emboscada en la jungla", "Camelot", "Sin perdón" y "Harry Potter and the sorcerer's stone", por citar algunas.

1975.- Ron Howard, productor, director y actor estadunidense quien cuenta con títulos como "American graffiti", "Apolo XIII" y recientemente "El código Da Vinci", así como con varios galardones se casa con la también actriz Cheryl Howard, quien fue su novia de instituto y con la cual procrea tres niñas.

1976.- Nace la actriz mexicana Nora Salinas, quien dentro de su trayectoria profesional ha participado en melodramas como "Agujetas de color de rosa", "Confidente de secundaria", "Rosalinda", "DKDA: sueños de juventud", "Carita de ángel" y "Sueños y caramelos", entre otras, así como en la producción cinematográfica "Cicatrices". Su más reciente aparición en televisión fue “Amores con trampa”.

1980.- Mel Gibson, actor, productor y director neoyorquino, entre cuyos trabajos cinematográficos se encuentra la cinta "La pasión de Cristo", se casa con la actriz Robyn Moore con quien ha procreado siete hijos.

1981.- Nace la tenista rusa Anna Kournikova, más conocida por su labor como modelo y por su relación amorosa con el cantante español Enrique Iglesias (aparece en su video de la canción "Escape"), pues nunca ha ganado un campeonato de individuales.

1999.- Muere asesinado el actor, locutor y conductor mexicano de televisión Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, famoso también por sus sentidas declamaciones poéticas. Como locutor destaca en estaciones como la XEW, así como en diversos filmes y obras de teatro. Nace el 3 de julio de 1942.

07064

2001.- Es vendida una inédita colección de objetos vinculados a la niña que inspira a Lewis Carrol en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas", en una subasta en Londres, Inglaterra, por un precio global de más de dos millones de libras esterlinas.

2003.- Edward Burns, actor, director, guionista y productor estadunidense, quien cuenta con títulos como "No mires atrás", "Salvando al soldado Ryan", "Miércoles de ceniza", "El vuelo del fénix" y "El sonido del trueno", se casa con la modelo Christy Turlington, con la cual tiene un hijo.

2003.- Dave Rowberry, tecladista de la banda de rock de los años 60 The Animals, es encontrado muerto en su vivienda de Londres. Rowberry, de 62 años, es hallado por otro miembro de la banda, John Steel, quien declara que la causa más probable de su fallecimiento es un paro cardiaco, ya que padecía de problemas del corazón.

2004.- Cierran el Festival Rock in Rio-Lisboa, Brasil, los artistas Sting, Alejandro Sanz, Alicia Keys y Pedro Abrunhosa, ante 100 mil personas en la última de sus seis jornadas de conciertos, logrando así por primera y última vez el máximo número de público diario estimado por la organización.

2005.- El astro hollywoodense, Brad Pitt, habla por primera vez, tras separarse de su aún esposa Jennifer Aniston, en un programa especial de televisión de la serie de ABC "Prime time live" que se transmite este día sobre la cobertura de su vida personal por la prensa, donde es entrevistado por Diane Sawyer.

2005.- El cantautor español Joan Manuel Serrat agradece emocionado el segundo volumen del disco homenaje "Serrat. Eres único", en cuya presentación anuncia que tras 40 años de carrera seguirá en la música por mucho tiempo.

2007.- El cantante y compositor británico Paul McCartney, integrante de la desaparecida agrupación The Beatles, regresa a la escena musical con "Memory almost full", un álbum "muy personal y retrospectivo que incluye recuerdos de ser niño en Liverpool y de los veranos idos".

2007.- La cantante y actriz mexicana Daniela Romo, reconocida a nivel internacional, sale bien librada de la operación a la que es sometida para extirparle el apéndice.

2007.- Paris Hilton, la coheredera de un magnate hotelero, sale de la cárcel tras cumplir sólo tres de los 45 días de sentencia que le impone un juez de Los Ángeles por violar su libertad condicional, informan las autoridades.

2008.- El salsero puertorriqueño Marc Anthony es víctima de un intento de chantaje en Chile, donde ofrecerá tres conciertos y una persona se halló su celular, motivo por el cual le exige una suma de dinero para poder recuperarlo.

2008.- El cantante de música ranchera Vicente Fernández registra ventas de más de un millón de copias a nivel internacional de su más reciente álbum titulado "Para siempre".

2008.- El cineasta italiano Dino Risi, considerado el padre de la comedia de su país, muere de causas naturales en una residencia para ancianos en esta capital, confirman familiares.

2010.- Muere el músico británico Stuart Cable. Fue baterista de la banda galesa Stereophonics desde 1992 hasta 2003. Muere el 19 de mayo de 1970.

2011.- Muere el guionista y director de cine español Angelino Fons Fernández. Hace su debut cinematográfico en 1966 con "La busca", una adaptación moderna de la novela escrita por Pío Baroja, tras ello dirige innumerables filmes. Nace el 6 de marzo de 1936.

2012.- Se inaugura el Centro Cultural "Roberto Cantoral" en las instalaciones de La Sociedad de Autores y Compositores (SACM).

2012.- Muere la argentina Estela Raval, una de las cantantes más importantes del bolero y la canción romántica nacional e internacional. Fallece tras una larga lucha contra el cáncer que padecía.

2013.- El guitarrista británico Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, anuncia que lanzará disco en solitario desde 1992.

2014.- Muere a los 86 años el actor francés Jacques Herlin, a quien se pudo ver en "De dioses y hombres" y protagonista de múltiples cintas de principios de los años sesenta. Nace el 17 de agosto de 1927.

2015.- Fallece el actor británico Christopher Lee, participó en más de 250 producciones, siendo encasillado por varios años en películas de terror al interpretar al “Conde Drácula”, también es conocido por su papel de “Saruman” en las trilogías de “El señor de los anillos” y “El Hobbit”.

07065

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook