Imprimir
PDF

A 30 años de la “Mano de Dios”: El día en que Maradona recuperó Las Malvinas

Leído: 874

maradona1Ese día su servibar asistió a la "secun" como cualquier otro día, con la diferencia de que el Maestro dejó que Bonilla -el compañero que vivía más cerca- llevara la televisión al salón, lo cual era una proeza porque en ese entonces el cinescopio de las televisiones pesaban unos 30 klilos. Aquel 22 de junio de 1986 en el duelo de cuartos de final del Mundial de futbol celebrado en México, cuando el argentino Diego Armando Maradona deleitó al mundo, se convirtió en leyenda y demostraba que era el mejor jugador del mundo.

En el marco de los cuartos de final del Mundial de México, la Albiceleste y la escuadra de los “tres leones” se veían las caras en el mítico Estadio Azteca. Los ánimos estaban algo templados, pues el pueblo trasandino aún mantenía latente el recuerdo de las miles de muertes que sufrió cuatro años atrás producto de la Guerra de Las Malvinas.

Hace precisamente 30 años el Estadio Azteca fue testigo de 2 goles que el gremio futbolístico jamás olvidará, se trata de la ‘mano de Dios’ y nada más y nada menos que el gol del siglo pasado.

maradona2

Con 25 años de edad, Diego Armando Maradona era el encargado del ataque argentino en el mundial de 1986 celebrado en México. En aquel entonces la ‘albiceleste’ estaba en busca de su segundo título mundial y el primero fuera de su territorio.

Argentina había arrasado en la primera fase, y cada vez estaba más cerca de la copa, pero para eso tenía que vencer a una poderosa selección inglesa, quien contó con el goleador del torneo; Gary Lineker.

maradona1

Dicen que los mejores jugadores deben de demostrar su calidad en los momentos donde más se les requiere, y eso hizo Diego Armando Maradona, al convertir los dos goles en la victoria de 2-1 ante los británicos, sin embargo, el triunfo significó algo más para el mundo del futbol, ese día quedó marcado para siempre. Corría el minuto 51 del duelo de cuartos de final entre argentinos e ingleses, el duelo completamente cerrado, empatado sin anotaciones, cuando de pronto apareció Diego Armando Maradona, quien se elevó en el aire y conectó con la mano un balón que había sido desviado por la defensa inglesa, el astro argentino colocó el 1-0 con lo que él mismo llamaría como ‘la mano de Dios’.

El plantel de Inglaterra inmediatamente avisó al árbitro que Maradona se había apoyado con la mano para anotar, sin embargo, el ángulo que le quedó al central era engañoso y parecía que Diego había peinado el esférico con la cabeza, por lo que dio por válido el gol.

La ‘mano de Dios’ es considerada como la peor trampa o el peor error arbitral en la historia de los mundiales de futbol.

maradona3

Por si fuera poco.

Si el Árbitro se equivocó no fue culpa de Diego Armando Maradona, quien pasó de ser un tramposo a ser considerado uno de los mejores futbolistas del mundo tras convertir el ‘gol del siglo’ todo esto en un lapso de 4 minutos.

El reloj marcaba los 55 minutos de partido y la ‘trampa’ de Maradona estaba muy fresca, sin embargo, el argentino demostró que no era casualidad su olfato goleador.

Diego tomó el esférico desde atrás de su media cancha, enseguida le llegaron a cubrir los ingleses   Peter Reid y Peter Beardsley, quienes no fueron obstáculo para Maradona, quien se los llevó con un tipo de ruleta. El astro argentino siguió su camino rumbo a la meta inglesa, en eso apareció Terry Butcher, quien se comió una finta de

Diego, para convertirse en el tercer inglés que fracasaba en detenerlo, el cuarto fue Terry Fenwick, quien contó con la misma suerte que sus compañeros y se comió un enganche por izquierda de Diego, para dejarlo mano a mano con el arquero Peter Shilton, a quien Maradona burló por la izquierda para simplemente empujar el balón al fondo de las redes para así enmarcar un día histórico para Diego Armando Maradona, para Argentina y sobre todo para el futbol mundial.

Es así como un día como hoy pero de hace 30 años, Diego Armando Maradona se graduó como futbolista luego de convertir esas dos anotaciones que marcaron el balompié mundial, y que de paso encaminaron a la selección argentina a su segundo campeonato mundial.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook