Imprimir
PDF

¿Por qué soplamos las velas en los pasteles?

Leído: 1143

VelasCada cumpleaños viene siempre acompañado de un gran pastel decorado con velas encendidas para que las soplemos mientras pedimos un deseo, pero: ¿por qué soplamos las velas?

La respuesta podría remontarse a la Alemania del siglo XVIII, donde se realizaba la celebración del “Kinderfest” (Festival de los Niños), durante el cual se colocaban dos velas sobre el pastel del festejado. Una de estas representaba la luz de su vida y la otra los años venideros. A diferencia de en la actualidad, las velas permanecían encendidas todo el día y se reemplazaban al quedar consumidas. Era hasta el final del día que se apagaban de un soplido, provocando un humo que, de acuerdo con la creencia, llevaba a Dios el deseo del niño.

En un manuscrito alemán del siglo XVIII se ofrece una explicación más cercana a la costumbre de hoy en día, pues se detalla que en el festival se utilizaba una vela por año, así como la adicional en el centro. Dicho manuscrito puede ser consultado, en inglés, AQUÍ (la descripción mencionada se encuentra en la página 15).

Otro posible origen de esta tradición se remonta a la Antigua Grecia, donde se ofrecían dulces a la diosa Artemisa, los cuales tenían velas sobre ellos. Las redondas golosinas eran una representación del ciclo lunar completo. En la ceremonia, era necesario soplar las velas para apagar el fuego y provocar el humo que llevaría los deseos de los humanos a los dioses.

Un dato que sí está comprobado es el hecho de que durante algún tiempo esta tradición fue considerada pagana por la iglesia cristiana, la cual prefería celebrar a los santos en el día de su muerte y no de su nacimiento. Sin embargo, luego de que la Navidad fue establecida como celebración relevante, la creencia de que soplar las velas era algo profano fue desapareciendo.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook