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Imagen TV y su "novedosa" propuesta

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TV MexicanaEn materia de radiodifusión y telecomunicaciones la semana pasada tuvo acontecimientos que serán un importante precedente en la historia de ambos sectores.

El primero fue el inicio de transmisiones de la tercera cadena nacional de televisión: Imagen Televisión el pasado 17 de octubre; y el segundo fue el inicio del proceso licitatorio de la llamada Red Compartida.

Con Imagen Televisión, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, se acaban los 23 años del duopolio televisivo en México. Esta apertura a nuevas opciones fue una demanda añeja de diversos sectores de la sociedad, sin embargo, el poder político fue incapaz de modificar esa situación hasta la reforma constitucional del 2013 que mandató la licitación de al menos dos cadenas nacionales de televisión abierta. Esta medida tuvo el claro objetivo de combatir la concentración indebida en el ámbito de la televisión y promover la competencia como también de generar nuevas opciones para fomentar el pluralismo y la diversidad.

¿La entrada de la nueva cadena y las próximas licitaciones de televisión están cumpliendo este objetivo? Es muy pronto aventurar una respuesta definitiva a esta pregunta, pero se cuentan con algunos elementos que hacen dudar de su cumplimiento. Veamos.

En materia de competencia económica aún faltan muchos indicadores para determinar si ésta se incentivará de manera importante en la medida que la nueva cadena apenas empieza a tratar de ganar audiencias, elemento central para la venta de publicidad, y pasará algún tiempo para que pueda arrebatarle públicos a las actuales televisoras comerciales, no obstante, en las primeras horas de transmisión de Imagen Televisión pudimos ver anuncios de empresas alimenticias, automotriz, de telecomunicaciones y bebidas, generando ya de entrada otra distribución del pastel publicitario en este sector de la radiodifusión, con el paso del tiempo tendremos mayores evidencias para verificar como se redistribuye el mercado y sí realmente se logra una competencia plena.

En el terreno del pluralismo y la diversidad, todo parece indicar que la nueva cadena de televisión no aportará sustancialmente en este rubro, su oferta programática no tiene grandes diferenciaciones respecto del resto de la oferta televisiva actual y una buena parte de sus conductores en el ámbito informativo no se reconocen precisamente por su independencia de los intereses comerciales y gubernamentales en turno.

No está fácil para la empresa innovar cuando el público está acostumbrado y moldeado a la programación del llamado duopolio, pero también lo cierto es que si no arriesga a la innovación (más allá de la utilización de multipantallas con dispositivos móviles para acceso a algunos de sus programas), no llegara a ser una opción verdadera para los televidentes. Esperemos que la apuesta de la nueva televisora se amplíe y no quede en lo que hasta ahora hemos visto, de otra manera esta apertura histórica en la televisión será otra oportunidad perdida para el pluralismo y la diversidad.

Sobre la Red Compartida, finalmente el pasado jueves 20 de octubre sólo se presentaron dos jugadores que presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus propuestas técnica y económica: el consorcio Altan que está conformado por Axtel, Megacable, IGI, Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, y el Fideicomiso Coinversión, el otro es la asociación Rivada Networks y Spectrum Frontier. El próximo 4 de noviembre se dará a conocer el dictamen sobre sus propuestas. Como lo establece la constitución, la Red Compartida será operada a través de una Asociación Público-Privada (APP) en la que el gobierno federal aporta la banda de 700 megahertz y un par de hilos de fibra óptica de la red troncal, mientras que las empresas tendrán que desplegar la infraestructura necesaria para ofrecer al mayoreo la capacidad de la red a terceros que darán los servicios a los usuarios finales. Una vez que se de a conocer al ganador el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe asignar al menos 90 MHz de esa banda para la Red Compartida.

Este proyecto es el más ambicioso para aumentar la conectividad en el país y ha sido ampliamente criticado por algunos sectores de la industria con miras a que fracase, tocará a la SCT y al IFT llevar el proceso a buen puerto, con reglas claras y transparentes.

Resintonizar los canales de TV.

A partir del 27 de octubre se hará efectiva la asignación de los canales virtuales a las televisoras públicas y comerciales del país, por lo que hay que resintonizar los aparatos de televisión o decodificadores para poder captar su señal digital.

Los canales virtuales los estableció el IFT para ordenar su ubicación virtual (independientemente de su ubicación física en el espectro) y facilitar la identificación por parte de las audiencias de las diferentes televisiones nacionales, regionales o locales. Antes de la entrada de la televisión analógica sólo se veía un número por canal en los aparatos digitales, ahora con el canal virtual se ven los canales con un número primario y un número secundario; así por ejemplo TV Azteca, canal 13, pasará a ser el canal 1.1 y sus señales multiprogramadas serán 1.2, 1.3, en el caso del canal 11 será el 11.1 para su señal principal y 11.2 para su señal multiprogramada que ahora se utiliza para programación dirigida a las audiencias infantiles.

De acuerdo al IFT los canales que siempre se han visto a nivel nacional, se verán en el mismo número en todo el país, los que llegaban a varios estados (pero no a todo el país), ahora se verán en un mismo número en todos esos estados y los canales que sólo llegan a un estado, se verán con el mismo número en todos los lugares (municipios) a donde llega su señal.  La reprogramación no aplica en servicios de TV restringida o de paga, por lo que quienes tienen estos servicios no tendrán que reprogramar su aparato receptor.

Los lineamientos emitidos por el regulador establecen que la programación de un canal que actualmente se sintoniza a nivel nacional, con números distintos en las diferentes localidades a donde llega, pueda ser visto bajo un solo número distintivo o primario (canal virtual) en todas ellas. En su página web se pueden localizar los canales asignados a las todas las televisoras mediante un buscador muy sencillo de utilizar, así como videos que explican como hacer la reprogramación en los aparatos. Adicionalmente, también determinó que los concesionarios o permisionarios deberán informar a las audiencias sobre el nuevo canal virtual a través de su programación dos meses antes de comenzar a usar el canal y en sus horarios de mayor audiencia. Habrá que verificar si todos los operadores están cumpliendo con esta obligación.

Aleida Calleja

 

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