Las canciones de Cerati a través de sus samples

Leído: 678

ceratiEs sabido que el genio argentino utilizó fragmentos de canciones de bandas seminales del rock argentino de los 60 y 70 para hacer muchos de sus temas y desde su faceta experimental con Dynamo, en los tiempos de Soda Stereo, hasta la concepción de discos  en su étapa solista como Siempre es Hoy y Bocanada, Cerati demostró un respeto por las bandas que lo inspiraron.

Entre todos estos procesos creativos, incluyó pequeños extractos sampleados en temas como "Engaña", "Karaoke" y "Tabú" Lo que no necesariamente significa que Cerati haya hecho algún tipo de plagio o copia, son en realidad pequeños homenajes a las bandas que le sirvieron de inspiración. Aquí vamos:

Bocanada

Versión original (1999):

Eruption de Focus (1971). El sample se encuentra en el minuto 5:09:

Focus fue una banda de rock progresivo holandesa formada a finales de los 60 y la inclusión de un pedazo de su tema Eruption - una obra de rock sinfónico de 23 minutos - en "Bocanada" es clarísimo. Cerati retomó un fragmento del sonido contemplativo del rock de esa época y lo incluyó en una obra llena de atmósferas y experimentación en Bocanada, un álbum que además Cerati concibió como una sola pieza musical y no como un compilado de canciones.

Rio Babel

Versión original (1999):

Momma de Electric Light Orchestra (1973):

Resulta que el comienzo instrumental que tanto nos gusta de "Rio Babel" es realmente obra de la Electric Light Orchestra, otra banda de rock progresivo que en 1973 grabó "Momma", una canción que hizo parte de su segundo álbum de estudio. A la versión original, que incluía el sonido suave del violín acompañado de un arpegio de guitarra, Cerati le incluyó percusiones y bajo, dándole nuevamente otra identidad.

Karaoke

Versión original (2002)

La Carta de Violeta Parra (1971)

Violeta Parra fue una de las artistas chilenas más importantes del siglo pasado y Cerati tomó su introducción en guitarra para La Carta, le aumentó la velocidad y le agregó algunos beats para hacer el enérgico comienzo de "Karaoke", uno de los temas más recordados de su Siempre es Hoy.

Amor sin rodeos

Versión original (2009):

Can't Find My Way Home de Blind Faith (1969):

Aquí se retomó un fragmento del riff de "Can't Find My Way Home" del grupo británico de blues Blind Faith para darle ese toque a la guitarra de "Amor sin rodeos".

Paseo Inmoral

Versión original (1999):

Hey Song de Gary Glitter (1972)

Antes de ser uno de los pedófilos y abusadores sexuales más famosos del Reino Unido, Gary Glitter fue uno de los pioneros del glam rock inglés y su disco Rock and Roll Part 2 fue utilizado por décadas para musicalizar eventos deportivos. Cerati utilizó la línea de batería de uno de los temas de ese álbum para la entrada de "Paseo Inmoral", uno de los grandes sencillos de Bocanada.

Engaña

Versión original (1999)

Circle of Love de Steve Miller Band (1981)

El arpegio de guitarra con el que empieza "Engaña" es un sample modificado del comienzo de "Circle of Love", una canción de Steve Miller Band, una banda de blues estadounidense formada a finales de los 60. Cerati le aumentó la velocidad a una pieza del riff de guitarra original y leste es el resultado.

Té para tres

Versión Unplugged (1996):

Cementerio Club de Pescado Rabioso (1973):

Otro pequeño homenaje de Cerati al que fue una de sus mayores influencias musicales y uno de los padres del rock argentino, Luis Alberto Spinetta. Para su Unplugged con Soda Stereo de 1996, Gustavo decidió incluir el íconico solo de guitarra grabado por Spinetta para "Cementerio Club", en esta versión de uno de los sencillos principales de Canción Animal.

Tabú

Versión original (1999):

Waltz for Lubumba de The Spencer Davis Group (1967):

The Spencer Davis Group sólo duró en activo entre 1963 y 1969 pero eso les bastó para hacer una de las líneas de percusiones más famosas del rock.  Con ella, Cerati abre el disco de Bocanada. Quihubo..

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook