Eugenio Toussaint

Leído: 3624

eugenio toussaintEugenio Toussaint, nació el 9 de octubre de 1954, inició su carrera a los 18 años, sin haber realizado estudios formales, en 1974 comienza a estudiar con Jorge Pérez Herrera y con Néstor Castañeda y afinales de los años 70 viaja a Estados Unidos donde realiza estudios de orquestación mismos que le servirían después para trabajar con Paul Anka.

En esa misma década regresó a México y compuso música de cámara que ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de su música de cámara, fue reconocido como pianista y compositor de jazz.

En 1976 fundó Sacbé, al lado de sus hermanos Fernando y Enrique. Estuvo nominado dos veces al Grammy Latino.

Durante toda su trayectoria, a la par de su obra jazzística produjo una vasta obra de música como la pieza sinfónica “Popol-Vuh” y “Concierto para violoncello y orquesta #1”, entre otras.

Recibió en 1994 la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compuso el Concierto para guitarra y orquesta.

De su obra sobresale su arreglo sinfónico a cuatro mambos de Pérez Prado, ejecutado frente a un público de 60 mil personas en el Zócalo de la ciudad de México la noche de Año Nuevo 1999-2000 para la celebración del nuevo milenio. De igual forma ejecutó la “Suite galáctica” en la Ciudad de Chichén Itzá, en Yucatán para un programa transmitido a nivel mundial por televisión.

Eugenio Toussaint falleció el 8 de febrero de 2011 a los 56 años, víctima de un paro cardíaco.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook