Michael Jackson

Leído: 3915

michael_jackson

Por Reno:

Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana) el 29 de agosto de 1958. Es el séptimo de una familia de 9 hermanos. Su padre, Joseph Jackson trabajaba como músico sin mucho éxito, y en una fábrica de fundición de metal que apenas le servia para mantener a su familia. Vivían en una pequeña casa en el número 2300 de la calle Jackson Street... 

La guitarra eléctrica de Joseph era algo prohibido para los pequeños. Guardada en un armario cuando el joven Tito (hermano de Michael) la utilizaba, su uso estaba estrictamente prohibido, y Joseph era muy estricto cuando se trataba de imponer normas y castigos. Sin embargo, los hermanos mayores, Jackie y Jermaine comenzaron a cogerla cuando su padre no estaba en casa, y lo que comenzó siendo un juego se convirtió en afición.

Un día sucedió algo inesperado: una cuerda de la guitarra se rompió. Cuando Joseph volvió a casa entró en colera, y dirigiéndose a Tito le ordenó que le mostrara lo que sabía hacer con ella, pensando que probablemente sería incapaz de tocar un solo acorde. Pero su sorpresa fue enorme cuando vio que Tito podía y sabía tocar la guitarra, y descubrió que sus hijos tenían talento para tocar e interpretar música.

De este modo, Joseph decidió crear una banda con cuatro de sus hijos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (3 o 4 años) pero solo de verlos ya deseaba formar parte del grupo. De vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongos, mientras que Jermaine era la voz solista a la vez que tocaba el bajo. Al cabo de un tiempo Katherine descubrió al pequeño Michael cantando y, sorprendida por su facilidad y talento le pidió a Joseph que le escuchara. De este modo un jovencísimo Michael Jackson de apenas 5 años se convirtió en el solista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael, y finalmente The Jackson Five.

Descubiertos realmente por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor en 1967/1968, se atribuyó su mecenazgo y descubrimiento a Diana Ross por motivos publicitarios y comerciales.

Como miembro de los Jackson 5, recorrió el mundo en giras promocionales, lo que los llevó a crear una estrecha relación en la que el joven veía a Diana como su maestra y protectora ya que ella le brindó conocimientos artísticos que iban más allá del medio musical. Juntos visitaron los grandes museos de Europa y compartieron su gusto por el dibujo.

En 1978 Michael Jackson participa en el papel de "Espantapájaros" en una versión afroamericana de El Mago de Oz con una interpretación elogiada por críticos. Si bien la película no fue bien acogida por el público, le sirvió para conocer su talento en la gran pantalla. Pero sobre todo para conocer al productor Quincy Jones que juntos hacen posible en 1979 el album Off the Wall iniciando así su carrera como solista en la discográfica CBS, con el cual obtiene unas perspectivas de futuro fantásticas además de ventas millonarias, recibiendo así su primer Grammy al mejor cantande de R&B por "Don´t stop `til you get enough".

Fue, sin embargo, en 1982 cuando publica el álbum Thriller con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo y de los más famosos del mundo siendo el primer artista en obtener dos estrellas en el paseo de la fama en Hollywood. El álbum es desde entonces el más vendido de la historia, con más de 60 millones de copias. El éxito se debió en buena parte al videoclip, dando forma a la famosa MTV y asi revolucionando la cultura del videoclip como promoción musical.Extraído del single Thriller, un cortometraje de John  Landis, de mas de 13 minutos de duración en el cual Michael Jackson impacta y maravilla al mundo convirtiéndose en hombre_lobo y en zombie , acompañado de una coreografía y música innovadora y revolucionaria.

También en 1985 compra los derechos de autor sobre las canciones más representativas de la banda inglesa The Beatles y muchos otros muchos mas. Del cual en 1995 vendió la mitad de las canciones de este catalogo por cuatro veces más de lo que le costo. Actualmente esta en negociación de la venta del restante 25% del catálogo para supliciar sus actuales deudas financieras.

La vida privada de Jackson ha sido centro permanente de la prensa sensacionalistas en las últimas décadas. Sus preferencias personales, supuestas cirugías estéticas y su cambio de color de piel (según el artista, debido a una enfermedad cutánea llamada vitíligo)

Sus matrimonios y así como las varias ocasiones en que se vio implicado en pleitos judiciales, como el juicio en el que se le acusó de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, del que fue declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005.

Trabajaba en su nuevo disco que salió a la luz a finales de 2007 con la discográfica 2seasrecords. Sacó un recopilatorio de sus mejores 20 singles y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado Visionary - The Video Singles.

El 25 de junio de 2009, Michael Jackson murió a la edad de 50 años tras sufrir paro cardíaco en su casa de Beverly Hills. Jackson es reconocido por transformar el video musical en un arte y una poderosísima herramienta de promoción. Cuatro de sus álbumes están entre los mejores en ventas del mundo: Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991), y la Historia (1995), mientras que Thriller su (1982) es el disco más vendido de todos los tiempos con ventas de más de 50 millones de dólares.

Guinness World Records lo incluye como uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos, con 13 premios Grammy y 13 singles número uno. Antes de su muerte, Jackson tenía previsto realizar 50 conciertos que ya estaban vendidos a más de un millón de personas, en el O2 Arena de Londres.

Esta es la infografía del efecto anti-gravedad que Michael patentó e hizo popular en la coreografía de Smooth Criminal:

smooth criminal1

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook