Imprimir
PDF

Mon Laferte

Leído: 387

mon-laferte

Norma Monserrat Bustamante nació un lunes 2 de mayo de 1983 en Viña del Mar, Chile. Descubrió su amor a la música cuando tenía 9 años, cuando participó en un festival de su escuela, ganó el primer lugar y recibió de premio una guitarra con la que comenzó a escribir sus propias canciones. Viviendo en un barrio muy humilde, se crio junto a su madre Myriam Herrera, su abuela Norma y su hermana menor Solange.

Cuando cumplió 13 años ganó una beca para estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar por un año y medio, pero descubrió que lo suyo era ser autodidacta y empezó a tocar en bares en Valparaíso y en cualquier lugar donde pudiera demostrar su talento, en ese tiempo llamandose Monserrat Bustamante, alcanzó cierto reconocimiento gracias a su participación en el programa de televisión busca talentos Rojo Fama Contrafama en 2003, quedando en tercer lugar. Hasta entonces, nadie se imaginaba el diamante en bruto que estaba por salir y durante varios años se mantuvo asociada al programa de TVN, bajo el cual lanzó su primer disco La chica de Rojo y protagonizó Rojo, la película. Con este disco viaja por el mundo dando conciertos en Costa Rica, Paraguay, Perú y Honduras. Monserrat no estaba convencida de seguir por ese camino ya que la hacía sentir vacía artísticamente.

Con ciertas tablas, Monserrat decidió dejarlo todo y aspostar por el éxito en México, y en 2007 llega a este país con una imagen Pin-Up, tatuada y decidida a romperla de forma contundente. 

De vuelta a mostrar su talento en los bares, Monserrat conoció la onda mexicana, su música, su gente, su arte, sus antros y sus artistas, con quienes más adelante trabajaría en algún momento.

En plena lucha por el sueño, a finales del año 2009, Mon es diagnosticada con cáncer tiroideo , por ese motivo debe abandonar temporalmente los escenarios, después de un largo tiempo de tratamientos y operaciones, logra recuperar su voz y seguir con la música.

Después de ganar esa batalla llega, en 2011, su disco Desechable. Lanzado en forma independiente, el álbum contiene diez canciones de las cuales se deprenden los sencillos "Soy", "Depresión", "Tóxico", "Desechable" y "Un solo hombre no puedo tener" temas que comienzan a sonar y a conocerse mediante redes sociales.

Con nueva apariencia y un nuevo nombre artístico, Mon participa como jurado en la segunda temporada del programa de televisión chilena, Factor X de TVN, junto a Tito Beltrán, Karen Doggenweiler y José Luis Rodríguez "El Puma". También aceptó ser vocalista de la banda de heavy metal mexicana Mystica Girls, tocando incluso en el Vive latino, ese mismo año lanzan su primera canción titulada "The Conquest"

El 7 de enero de 2013, lanza su segundo disco independiente titulado Tornasol, compuesto por catorce canciones en las que colaboran diferentes artistas como Paz Quintana, Mariel Mariel, El Viaje de Seth, Fakuta y Renee Mooi. Ese año debutó en el cine peruano en película "Japy Ending" en donde interpreta a Eli, una cantante que al enterarse de que el fin de la Tierra está cerca, pide como último deseo morir en el escenario. 

El 25 de febrero de 2015, se realiza el lanzamiento de Mon Laferte Vol.1 en México en el Foro Indie Rocks. Mon Laferte ya tenía claro el camino, la imagen y todo lo que se necesita para triunfar; aabarrotó la carpa intolerante del Vive latino el domingo 25 de marzo y ese momento mucos supimos que ahí había algo, Mon era una artista fuera de serie, como pocas. Tiene ángel, impacta, posee una bella voz, su interpretación es mágica, pero sobre todo tiene "eso" que pocos artistas tienen y esta vez, sabe como explotarlo. Mon tiene un alma vieja, una imagen vintage y su propuesta resulta innovadora. Enmedio de todo y de lo mismo, Mon comienza a brillar con luz propia.

Su tema "Amor Completo" fue elegido como la canción del año por Gritaradio, ubicándolo en el puesto 1 dentro de las 100 mejores canciones México. Por otra parte, Reactor 105.7 ubicó la canción "Tu falta de querer" en el puesto 12 dentro de las 105.7 mejores canciones del año.

A mediados del año 2015 Laferte anuncia su nuevo contrato discográfico con Discos Valiente, una sub-división de Universal Music México con el fin de lanzar una re-masterizacion de Mon Laferte Vol.1 y el lanzamiento de éste de forma comercial, el video musical de "Amor completo" logró sobrepasar el millón de reproducciones en la cuenta Vevo de la cantante.

El 14 de septiembre Mon Laferte publica su segundo sencillo y pieza audiovisual del álbum, la canción "Tu falta de querer" que logró convertirse en EL éxito. Más de 60 millones de reproducciones en Vevo, la conviertieron en una de las canciones más sonadas del 2016 en las radios mexicana y ubicándose por más de 6 meses en el top 100 de los sencillos más vendidos en iTunes México.

Mon se une a Caloncho en el Mon La Fruta Tour logrando sold out en la mayoría de sus show por México, llenando dos veces el Teatro Metropolitan y culminando con una presentación con lleno total en el Auditorio Nacional.

En abril del 2016 se estrena una reedición del álbum Mon Laferte Vol.1 esta vez con la grabación del concierto de Laferte en el lunario del auditorio nacional y un nuevo tema, la canción Bonita.

En junio del mismo año Mon Laferte se presenta en vivo en los MTV MIAW 2016 el cual destaca a los jóvenes más influyentes del mundo y que son seleccionados a través de votaciones por redes sociales, ganando dos de las tres categorías a las cuales fue nominada “Video latino del año” por la canción “Tu falta de querer”, que ya cuenta con millones de reproducciones en YouTube. Y además, fue reconocida con el premio "Artista buzz del año".

El 21 de septiembre, la cantautora es doblemente nominada a los Premios Grammy Latino 2016, en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa, compitiendo en esta última con artistas como Carla Morrison, Bebe, Illya Kuryaki and the Valderramas y Esteman. También es confirmada como uno de los números de la gala que celebrará una versión de los Premios Grammy Latino de ese año.

El 5 de noviembre del mismo año durante su presentación en el Festival Catrina, Mon Laferte recibe frente a 15 mil personas la certificación de Platino + Oro por más de 90 mil unidades vendidas.

En diciembre de 2016 antes de su presentación en el Festival Frontera Mon recibe el Disco de Oro en Chile tras superar 5 mil descargas digitales, además de que sus canciones como "Tu falta de querer", "Amor completo", "Si tú me quisieras" se encontraron entre las más vendidas de iTunes Chile durante 2016.

Mon comenzó a trabajar en lo que seria su cuarto álbum de estudio "Mon Laferte Vol. 2" el cual tiene previsto lanzar durante 2017.

En 26 de enero de 2017 se otorgó a las canciones "Amor completo" y "Si tú me quisieras" Sencillo De Oro tras superar las 30 000 descargas digitales, mientras que "Tu falta de querer" fue certificado Sencillo de Platino + Oro tras rebasar las 90 000 descargas digitales, haciendo que estos tres sencillos superen las más de 150,000 ventas solo en México; algo que ya ningún artista hace.

El 10 de febrero de 2017 lanza el single Amárrame junto a Juanes, el vídeo fue estrenado en MTV el mismo día y posteriormente en la plataforma VEVO. Simultáneamente lanza el mismo día la canción Yo Te Qui, disponible en plataformas de streaming y Apple Music. El día de su lanzamiento el single debutó en los más vendidos de iTunes México, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Bolivia ,además, previo al lanzamiento logró convertirse en pocas horas en Trending Topic en la plataforma Twitter y posteriormente en Tendencia en Youtube.

El día sábado 25 de febrero se presentó en la edición de 2017 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como una de las grandes estrellas invitadas, en donde se le otorgó los mayores galardones del certamen: Gaviota de plata y de Oro, ante más de 15 mil personas.

La euforia del público fue tanta que le exigían a la organización del festival otorgarle la Gaviota de Platino, la cual solo se ha dado dos veces en la historia del festival (Luis Miguel en 2012 e Isabel Pantoja en representación de Juan Gabriel en 2017). Tras no otorgársela (debido a que el premio reconoce la trayectoria), el público impidió la realización normal del evento por mas de 20 minutos, interrumpiendo la premiación de la competencia internacional, ya que pedían el dicho galardón y la vuelta al escenario para la artista. Fue la primera vez en toda la historia del festival que el publico exige la Gaviota de Platino a un artista.

La carrera de Mon no ha sido fácil, ha tenido altibajos, pero las cosas parecen haberse estabilizado, Mon esta escribiendo, está cantado, está componiendo y hasta está bailando. Hace mucho tiempo no se veía crecer a una artista de esta forma. Activa en redes sociales siempre tiene palabras de amor para sus fans, los cuestiona, les habla, los involucra. La personalidad y talento de Mon parecen no tener limite, y eso se siente, lo transmite y uno termina por sentirse parte de toda es magia.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook