Van Morrison

Leído: 1959

van-morrison

Por Reno:

George Ivan “Van” Morrison, nació el 31 de Agosto de 1945, compositor nacido en Belfast, Irlanda del Norte. Interprete de varios instrumentos, incluyendo la guitarra, el piano y el saxofón...

 

Van ha incursionado en diferentes géneros como el folk, el blues y la música de influencia Celta. Morrison es considerado uno de los mas inusuales e influyentes vocalistas en toda la historia del r&r. Una de las frases que lo describen es: ningún hombre blanco puede cantar como Van Morrison.

Van, como muchos estuvo expuesto desde pequeño a la música debido a  su padre, un coleccionista de discos jazz y de blues y su madre que era cantante, desde pequeño escuchó la obra de Ray Charles, Solomon Burke, quienes fueron su inspiración. Morrison, dejó su casa a los 15 años, tocó en muchos clubes  con un grupo llamado The Monarcas, estuvo de gira por muchas partes de Europa en los 60, y en 1964, Morrison, inició si carrera como cantante del grupo Them, de Inglaterra, colocando el sencillo Gloria en las listas de 1965, los Doors hicieron un cover muy famoso, de hecho esto se dio, porque un día, estaba Van tocando en el Whisky a Go Go de LA, y parecio Jim, y cantaron juntos esta canción, Van dice que el momento mas brillante de su carrera fue cuando Jim se subió al escenario a cantar con él. Años después, abandonó la banda para continuar como solista.

A finales de los 60 grabó un disco conceptual, después de pasar una época de alcoholismo y depresión, llamado Astral Weeks, considerado para muchos su mejor trabajo.

Se mudó en 1970 a NY atraído porque Dylan vivía ahí, y grabó el tremendo album Moondance. En su vida personal estaba divorciándose de su esposa, al violinista Janet Planet, con quien tuvo a su hija Shana Morrison, que también es cantante.

En los 80 mucha de la música de Morrison estuvo enfocada a temas de espiritualidad, dirigidas hacia el genero New Wave, en especial se recuerda su agradecimiento a L. Ron Hubbard, el iniciador de la Dianética y la Cienciología a quien dedica su trabajo: Inarticulate Speech of the Heart: El Inarticulado discurso del corazón de 1983. Por esa década Rod Stewart popularizó otro de sus cortes: Have I Told You Lately.

Durante los 90 se unió a otros en el concierto en Berlin de The Wall de Pink Floyd, el cantó Comfortably Numb con Roger Waters.

El sigue grabando, acaba de sacar un disco llamado Pay The Devil en este año, tuvo con su novia Michelle Rocca (que fue Miss Irlanda 1980) a su segunda hija llamada Aibhe Rocca Morrison.

Este hombre ha trazado su propio camino musical mezclando géneros, como el r&b y el soul, en sencillos como Brown Eyed Girl, o el maravillosos corte Moondance, son una clara muestra de esto.

A través de las décadas, su estilo ha sido influencia para muchos, se le considera el numero 25 dentro de los 100 grandes artistas del r&r.

Si escuchas el Unforgettable Fire de U2, o A Little Night Dancing de John Mellencamp, notarás su clara influencia.


 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook