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¿Se demoró tu vuelo? Ya puedes pedir indemnización

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Los usuarios de las aerolíneas podrán solicitar indemnización cuando su vuelo registre una demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro.

El pago será mínimo del 7.5% del valor del boleto en su próximo viaje, pero si la demora es mayor a cuatro horas, será compensado recibiendo la devolución del monto total del boleto y una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto.

El pasajero podrá solicitar la devolución del importe de su boleto, en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique dentro de las 24 horas contadas a partir de haberlo comprado.

Estas reglas se publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  son las reformas las Leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil.

Aunque las aerolíneas tendrán alrededor de cuatro meses para hacer modificaciones en su operación y garantizar estos nuevos derechos a los pasajeros.

En este mismo proceso, las autoridades tendrán hasta marzo de 2018 para iniciar un mecanismo que transparente a los pasajeros los motivos de las demoras en sus vuelos.

El decreto que modifica y añade 14 artículos de la Ley de Aviación y dos artículos de la Ley de Protección al Consumidor. Sin embargo, siete artículos transitorios otorgan un periodo de 90 hasta 180 días hábiles a las aerolíneas y a las autoridades gubernamentales para implementar modificaciones que garanticen los derechos de los pasajeros.

"Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo comercial en un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, adecuarán sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en el mismo", señaló el documento oficial firmado el 21 de junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En los transitorios se añade que las aerolíneas tendrán hasta finales de octubre de este año -90 días hábiles- para dar a conocer las políticas de compensación que ofrecerán a sus pasajeros en vuelos con una y hasta cuatro horas de demora.

Las políticas de compensación deberán de incluir como mínimo descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado, alimentos y bebidas, de acuerdo con la reforma a la Ley de Aviación Civil.

Estas políticas de compensación serán públicas y las registrarán cada seis meses ante la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según las modificaciones hechas a la ley.

 

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