Rita Guerrero

Leído: 4401

rita_2Por Reno

Conocí a Rita Guerrero en 1995. Yo trabajaba en una estación de radio llamada Órbita y la invité a leer poemas en el programa “El ojo noctámbulo”  Me pidió que pasara a recogerla a su departamento del centro de la Ciudad y durante el camino pude ver que efectivamente era una mujer muy guapa, pero sobre todo, misteriosa y enigmática. Íbamos hacia Coyoacán escuchando “Dark end of the street” de Diamanda Galás.

Rita nació el 22 de mayo de 1964 y en ese momento, llevaba seis años como vocalista de Santa Sabina, banda precedente del movimiento gótico del rock mexicano. Recuerdo que ver a Rita en escena cualquier fin de semana era hipnotizante; a ella le gustaba adornar el atril de su micrófono con flores, usar estolas, ropa negra y pintarse los labios de rojo. Su voz era impresionante, educada –siempre hay que estudiar– decía. Se movía de manera sexual en el escenario y eso hacía que fuera la favorita de muchos jóvenes de esos años.

Ella nació en Guadalajara, tenía diez hermanos ya los trece años estudió piano en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara, su padre tocaba la trompeta y su abuelo el clarinete. Le gustaba actuar y formaba parte del grupo de teatro independiente “S”. Llego a la Ciudad de México a principios de los ochenta para estudiar teatro en el Centro Universitario de la UNAM y participó en obras como “América” y “Vox Thanatos” donde colaboró en la composición de la música original de Jacobo Lieberman, surgiendo así Santa Sabina.

Con Poncho Figueroa, Pablo Valero y el mismo  Jacobo Lieberman comenzó su carrera como cantante en 1989; actuó en “Ciudad de Ciegos” en el 1990; grabó su primer disco en 1992 “Santa Sabina” Dos años más tarde “Símbolos” con el sello Culebra y producido por Adrian Belew. Firmados por BMG, en 1994 grabó un concierto acústico en “El Habito”, un bar de Coyoacán. Pedro Aznar le produjo “Babel” en 1995 y un “Unplugged” en Miami  para el canal MTV en 1997. De manera independiente grabó “Mar adentro en la sangre” en el 2000 y en el auge del intercambio de música por internet, muchas pistas que pertenecían a las sesiones de grabación de este disco fueron distribuidas gratuitamente por este medio, además de formar el grupo “Segrei” dedicado a la música medieval. En 2003 graba “Espiral” y en 2005 graban su XV aniversario en una colección de dos discos y un DVD dando además un concierto en el teatro Metropolitan y en el Zócalo capitalino un 19 de diciembre. Todas sus canciones son verdaderos paisajes sonoros, todavía recuerdo su aparición en el Vive Latino en el 2008. Rita era directora del coro del Claustro de Sor Juana y la voz principal del Ensamble Galileo. El pasado 5 de diciembre ofreció el recital El Jardín de las Delicias - Antología para canto y laúd de los siglos XIII al XVII, en el Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

A principios de 2010 le diagnosticaron cáncer de mama, noticia que se dio a conocer en Facebook y que de inmediato fue aclarada por la propia Rita:

“Antes que nada quisiera agradecer el interés y el cariño que han manifestado ante la situación por la que estoy atravesando. También quisiera aclarar, que mi salud está estable, y que pese a que los tratamientos alópatas (16 quimioterapias) no funcionaron como esperábamos, sigo luchando y buscando por otros caminos. La forma en que se practica la medicina en las instituciones públicas, es realmente muy extraña, poco humana, tratan la enfermedad y no al paciente, por lo tanto los protocolos se realizan, haya o no haya avance en la recuperación, al menos así fue en mi caso. Estuve desde febrero tratándome en el Hospital General respaldada con el Seguro Popular, pero con la cerradez y poca flexibilidad de los médicos, y de sus métodos, decidí abandonar ese camino.

Ahora estoy tratándome con medicina integral, en la cual no hay seguros y es un poco costosa, ya que comprende consultas médicas, medicamentos, alimentación especial,  y muchas cosas que complementan todo el tratamiento. Es por eso que unos amigos muy cercanos y preocupados por mi estabilidad tanto emocional como económica, tuvieron la iniciativa de hacer una colecta. Quisiera también aclarar, que me siento muy honrada y agradecida y toda la ayuda es bienvenida, pero la situación no es tan crítica como quizá algunos lo han interpretado, no soporto los amarillismos, y mi vida transcurre casi normal, sólo con este nuevo aprendizaje que el destino me pone enfrente. Agradezco mucho su interés y apoyo. Yo por mi parte sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música, y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos. Les mando mi amor”

Integrantes y ex integrantes de la banda Santa Sabina promovieron “Rita en el corazón”, un concierto para apoyarla, acudieron Julieta Venegas, Rubén Albarrán, La Maldita Vecindad, Natalia Lafourcade, La Lupita,  entre otros. Esa noche, la mujer que incorporaba lo gótico y la poesía a la música, cantó y bailó como en sus mejores  conciertos.

Rita murió el 11 de marzo de 2011

"No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida" Escribió Jordi Soler.

En su muro de FB se pueden leer las despedidas a una verdadera guerrera.

Le sobreviven Aldo y su pequeño hijo a quienes abrazo desde acá.

Hasta pronto Rita.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook