Imprimir
PDF

Equipos de fútbol que no hay que apoyar porque están malditos

Leído: 339

 cruz azul 1997

Pasan las décadas y año tras año se quedan a punto de lograr el ansiado objetivo: dicen los más supersticiosos que son clubes malditos, y en el resto del mundo así los llamamos para identificarlos aunque no creamos en hechizos.

Estos clubes fueron grandes, muy grandes, hasta que una pelota dio en el poste en lugar de entrar al arco y allí comenzó todo lo malo. Nunca más. Es que así es el fútbol: usted pierde un partido importante y la descomposición moral del equipo evita que se ganen otros choques, y con el tiempo esas derrotas pegan en lo económico para nunca más poder levantarse la institución ni siquiera con la llegada de nuevas generaciones.

Por eso las maldiciones existen en la cabeza de la gente, y existen de verdad. Aquella derrota producto del azar se convierte en augurio de años malos, de décadas y hasta de siglos. La vida entera puede cambiar por un pequeño gesto. Estos equipos son apenas una prueba de ello.

Benfica (Portugal) “La maldición de Béla Guttmann”

Benfica

En 1962, de la mano de Béla Guttmann, el Benfica era el rey de Europa ganando su segunda Champions League frente al Real Madrid, sin embargo, el húngaro tuvo discrepancias con los directivos del club lo cual ocasionó su salida.

Guttmann se fue dejando una advertencia que ha terminado por convertirse en una maldición para la institución, aseguró que sin él, Benfica nunca más ganaría una final de Copa de Europa, y así ha sido. Desde entonces el Benfica ha perdido ocho finales (5 de Champions League, 1 de Copa UEFA y 2 de Europa League) Se cumplen 54 años de esta “maldición” al perder la última final disputada el 14 de mayo de 2014 contra el Sevilla.

Preston North End. (Inglaterra)

Preston North End. Inglaterra

Fue campeón por última vez en 1890. El caso del Preston North End es el típico caso de los primeros campeones de Inglaterra que no trascendieron después. Además de haber sido el primer campeón de la Football League First Division, máximo campeonato inglés antes de la conformación de la Premier League en 1992, se convirtió en un equipo que impuso una breve hegemonía siendo bicampeón, además de haberse coronado de manera invicta en 1889 ganando también la FA Cup sin recibir ni un solo gol en esta última. Sin embargo, en los años 60 el equipo descendió y ahora se encuentra en la Tercera División Inglesa.

Betis (España)

Betis España

Los equipos de Sevilla no han corrido con suerte en la Liga Española. El Betis solo ha sido campeón una vez y fue en aquel lejano 1935 cuando la Liga apenas cumplía 6 años y cuando los únicos campeones habían sido el Barcelona, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao. Desde entonces no ha podido volver ni siquiera a soñar con ganar la Liga. Ha sido un equipo bipolar, puede mantenerse 10 años en la Tercera División y de pronto volver a Primera para incluso lograr jugar la Champions League. Sin embargo, en Europa ha vivido a la sombra de su eterno rival: el Sevilla, que en los últimos 10 años ha ganado varias veces la Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey.

Genoa (Italia)

Genoa Italia

El club más antiguo de Italia, fundado en 1898, comenzó dispuesto a ser uno de los grandes, pero el último de sus nueve scudetti data ya del año 1924 . Todo lo glorioso del Genoa hay que verlo en blanco y negro. En 1925 ya empezaron sus penas, cuando una invasión de campo de los hinchas del Bologna obligó al árbitro a convalidar un gol aunque la pelota se había ido afuera. Ese gol le robó el décimo campeonato, que no llegaría nunca más, ni con la llegada de Guillermo Stábile, con el que se fueron al descenso.

Los hinchas, pasionales, llegaron a llenar el estadio Luigi Ferraris unas horas después del bombardeo inglés de 1941, que había dejado 144 muertos. La venta de Gigi Meroni al Torino provocó un cisma: muchos hinchas que habían hecho una colecta para que se quedara se sintieron traicionados por la sociedad: uno de ellos fue el inversor Paolo Mantovani, que en el 70 compró al clásico rival, la Sampdoria y la llevó a ganar la Copa Italia, la Recopa europea y el scudetto 91. En 2005, encontraron a un dirigente del Venezia saliendo de las oficinas del presidente del Genoa con 250 mil euros. Del ascenso a la A, ya celebrado, terminaron yéndose a la Serie C1 por soborno.

Asturias (México)

Asturias México

Conocido por ser el primer campeón de la ya profesionalizada Liga Mayor (Después llamada Primera División de México y posteriormente Liga MX), fundado en 1918 por un grupo de inmigrantes asturianos este se volvería en uno de los equipos más importantes en la época amateur ganando 8 Copas México, junto con el España, el América, el Necaxa y el Atlante eran los equipos más populares; sin embargo para 1950 junto con el España deciden retirarse de la liga y ninguno regresa a la Primera División; hasta la fecha no se ha hecho ningún intento por revivirlo aunque sea en alguna liga inferior a la Primera.

Chacarita Juniors (Argentina)

Chacarita Juniors Argentina

Aunque es uno de los clubes más tradicionales de Argentina y uno de los más añejos, el Funebrero no ha podido consagrarse campeón, es más ni acercarse a la punta desde 1969, desde entonces ha tenido altibajos, una temporada puede estar en Primera, al otro en la B, al otro en la C y en poco tiempo volver a Primera; todas sus ocasiones con resultados decepcionantes; su único consuelo, que le ha ido mejor que su acérrimo rival Atlanta.

Sochaux (Francia)

Sochaux Francia

El Sochauz fue campeón de liga por última vez en 1938. A pesar de haber permanecido la mayor parte de su historia en la Ligue 1, desde finales de los años 30 ha estado relegado a la mitad de la tabla o a la pelea por evitar el descenso. Tampoco ha logrado entrar nunca a la Champions League, aunque en 2007 ganó la Copa de Francia.

Atlético Mineiro (Brasil)

Atlético Mineiro Brasil

A pesar de ser uno de los reciente campeón de la Copa Libertadores en el Brasileirao no han podido consagrarse campeones; ni siquiera con Ronaldinho y compañia, y lo peor de todo, ha tenido que ver a su acerrimo rival el Cruzeiro consagrarse en 2 ocasiones después del título conseguido por ellos (2003 y 2013); ahora probarán con Nicolás Anelka como refuerzo si podrán por fin consagrarse en la máxima competición del fútbol brasileño.

Os Belenenses (Portugal)

Os Belenenses Portugal

En una liga opacada por solo tres gigantes como lo son el Benfica, el Porto y el Sporting Lisboa no es de extrañarse que Os Belenenses no haya podido consagrarse campeón en más de 60 años y aunque es uno de los más populares no ha podido hacer nada desde su último título, ni siquiera en la Copa de Portugal donde se ha visto peor, pues no la gana desde 1933; no obstante es semillero de futbolistas en partes que incluso resultan ser exóticas como Guinea Bissau, Mozambique, Angola, Cabo Verde e incluso en Estados Unidos.

América de Cali (Colombia)

América de Cali Colombia

Durante treinta años el equipo intentó infructuosamente conseguir el título nacional, pero la estrella no llegaba. La mala suerte se la atribuían al masajista Benjamín Urrea, quien pronunció estas palabras después de ser despedido: “Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones…”. Al Garabato, como le decían al hombre la maldición le duró hasta 1979 cuando el técnico paisa Gabriel Ochoa Uribe consiguió el primer título.

Vendrían 12 estrellas más, pero dicen que la maldición del Garabato se mantuvo sobre todo en torneos internacionales. El América es el único equipo que ha perdido tres copas intercontinentales consecutivas (1985, 1986 y 1987) la última de una manera absurda y en el último minuto del tiempo complementario contra el Peñarol de Uruguay.

Cruz Azul (México)

 Cruz Azul

Invierno de 1997, la última vez que se celebró un campeonato del equipo Cruz Azul. Un gol de penal, del máximo goleador histórico mexicano Carlos Hermosillo, con la camisa manchada de sangre, después de haber sido planchado en la cara por los tacos del portero de los panzas verdes del León, el argentino Ángel David Comizzo. Y así fue, el último y único campeonato del Cruz Azul, muchos afirman que la maldición culminó en la demilición del estadio.

Redacción Nalgas y Libros

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook