Imprimir
PDF

Greta Van Fleet: la Banda que salvó al Rock

Leído: 1492

GretaVanFleet

El momento ha llegado ¿el nacimiento de una leyenda?  Parece el regreso a Misty Mountain, ellos son Greta Van Fleet.

Cuatro niños de Michigan están recuperando los sonidos de los años setenta

La banda de Michigan, Greta Van Fleet, regresa a los orígenes del blues rock y todo mundo está hablando de ellos por que suenan a una nueva versión de Led Zeppelin.

Los cuatro miembros de la banda actúan y suenan como si hubieran crecido en el laboratorio de algún científico loco amante del rock clásico. ¿Cómo explicar un grupo de niños que van por ahí dejando referencias de Vanilla Fudge o Led Zeppelin?

"Somos como un grupo de viejos", reconoce el líder Josh Kiszka (de apenas 21 años), poseedor de un alto tenor, con acceso casual a notas que Robert Plant.

Ea cantante, alterna la Universidad con la música  al igual que los otros tres miembros: Josh y Jake son gemelos, mientras que el bajista y tecladista Sam Kiszka es su hermano de 18 años, quienes ya estaban tocando covers en los bares de moteros a los 12 años.

Resulta que su padre posee una buena colección de discos y tiene el hábito de tocar la armónica, su madre es una ex-maestra de ciencias y su abuelo es miembro del Salón de la Fama del Polka.

El cuarto miembro es el baterista Danny Wagner, de 18 años, quien compartió los prodigiosos dones musicales de sus amigos y la sensibilidad distorsionada en el tiempo. Sus compañeros de clase ni siquiera sabían cómo llamar al música extraña que les gustaba, excepto "viejo".

El veterano ejecutivo Jason Flom, quien ayudó a lanzar Paramore, Lorde y Kid Rock, practicamente los arrebató para firmarlos. La primera canción que escribieron, "Highway Tune", llegó al número uno en la radio local y sirvió para que sus increíbles shows en vivo atraigan cada vez a más fanáticos de su edad y mayores.

Como lo dicen Josh y Sam, Greta Van Fleet recurrió al sonido de rock setentero al rastrear las mismas influencias de blues y soul que formaban las bandas más antiguas, en lugar de la imitación directa.

"No sabía quién era Led Zeppelin hasta que estaba en la secundaria", agrega Josh. La historia cuenta que su grito al más puro estilo Plant simplemente salió de prácticar un día mientras luchaba por ser escuchado por la banda. "Nos detuvimos", recuerda Jake, "y dije: 'Has lo que acabas de hacer, sigue haciéndolo, porque suena rudo'. "

Jake escucha minuciosamente a Jimmy Page, entre muchos otros guitarristas, incluido Pete Townshend. "Pasé un año estudiando intensamente lo que hizo Page", dice Jake.

En referencia a las bandas nuevas, dicen: "La gente lo hace por las razones equivocadas", dice Sam. "No lo están haciendo para cambiar el mundo. Lo están haciendo para ganar dinero".

Antes de que Greta Van Fleet -que lleva el nombre de una mujer local llamada Gretna Van Fleet- pueda cambiar el mundo, ellos siguen trabajando mientras su material llamado "From The Fires" alcanza los pimeros lugares de escucha en las plataformas.

Mientras tanto, se están divirtiendo. Jake toma un trago preshow de Jack Daniel's cada noche - "el ritual del rock & roll", lo llama. Pero juran que lo mantendrán todo bajo control. "Todo lo que escuchas sobre el estilo de vida del rock & roll es verdad", dice Josh "Todas esas cosas salvajes y absurdas sobre las que te gustaría romantizar son verdad". La cantidad de exceso que siempre existe. La cantidad de mujeres que siempre quieren pasar el rato. Realmente está todo ahí. Es tentador, y es una locura." 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook