Los Panzer de la muerte - Sven Hassel

Leído: 732

 

Los Panzer de la muerte

Sven Hassel (seudónimo de Boerge Villy Redsted Pedersen) y la polémica van unidos.

El periodista danés Erik Haaest ha hecho una campaña para desacreditar a su paisano, al que acusa de nazi y de no haber estado en ninguno de los escenarios en los que Hassel escribía sus supuestas experiencias.

Además, algunos expertos aseguran que cronológicamente es imposible que los protagonistas de sus novelas (incluyendo a él mismo) estuvieran en varios frentes a la vez, con saltos en el tiempo e incluso personajes que mueren para volver a aparecer en alguna secuela.

En este sentido refleja muy bien lo caótico de la guerra. ¿En algún momento el soldado raso sabe qué es lo que pasa, o simplemente se dedica a disparar contra todo aquel que no hable su lengua o vista su uniforme? Puede que sea eso, o quizás que, simplemente, soy demasiado torpe para asimilar un estilo que no me atrevo a catalogar como malo. Sólo me costó asimilarlo.

Esta segunda novela de Hassel sitúa a su protagonista (o sea, él mismo) y a sus compañeros, miembros de la Wehrmacht, a la espera de la llamada al frente, que les llevará ante las mismísimas narices del avance de Iván y de sus terroríficos T-34, describiendo de forma soberbia los combates, encarnizados, exentos de cualquier tópico que puedan aparecer en películas de malvados alemanes de «marrrcado asento» y descripciones de torturas y exterminio de inocentes, de un bando y otro, que me hacían, en verdad, sufrir, ya que sabes que semejante horror no fue ni es ficción.

De hecho, independientemente de lo que diga el periodista Haaest sobre Hassel, si estuvo o no allí, la verdad es que al menos lo parece, ya que logras sentir bajo tus pies el retumbar del avance de los tanques, crees oír el ensordecedor repiqueteo de las metralletas y ves a través de las letras del escritor la desesperación de los soldados en su intento de sobrevivir a la matanza matando más que nadie, y con la amenaza de tener a los Nazis Rojos enfrente y los Nazis Negros a sus espaldas, igual de peligrosos en opinión de los protagonistas.

Una novela cruel, desgarradora, realista, triste, emocionante e incluso humorística, en contadas ocasiones claro, pero ideal para saber, al menos muy someramente, qué ocurrió miles de veces en cada combate en la Segunda Guerra Mundial y en cualquier guerra de la historia, en donde el individuo sólo tiene un arma para enfrentarse a la barbarie: la supervivencia.

Autor Sven Hassel

Editorial La esféra de los libros

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook