Imprimir
PDF

Cine: ¿En casa o en pantalla?

Leído: 328

 Netflix Cine

Por: Pedro Andrés Suárez Ramos

Durante ya varios años se ha debatido sobre si las plataformas que transmiten series, películas o contenidos audiovisuales en general por internet afectan o no la industria, dividiendo a esta en dos polos: quienes piensan que el cine solo se puede considerar así de ser visto en una sala y quienes piensan que el cine del siglo XXI es mucho más que “400 butacas que llenar” como dijo Alfred Hitchcock, quien por cierto también produjo para televisión.

La disputa tomo fuerza a mediados de abril cuando el festival de cine de Cannes anunció que los criterios de participación estarían apegados a la legislación francesa la cual obliga a estrenar cualquier película en salas de cine antes que en cualquier plataforma, dicho anuncio se vio reflejado en una respuesta de Netflix quien anuncio que de ser así sacaría del Cuarón la cual habría competido por la palma de oro, el primer premio del festival, Mientras que varios directores como Las hermanas Wachowski (Matrix, Sense 8), David Fincher (Fight Club, Mindhunter) o el mismo Alfonso Cuarón han hecho con Netflix materiales de calidad completamente cinematográficos otros tantos como Cristopher Nolan (The Dark Knight Trilogy, Dunkirk) incluso dijo “¿a quién le importa Netflix?”.

El lunes durante el festival de cine Lumière en Lyon Nicolas Winding Refn (Drive, Olí God Forgives), ganador del premio al mejor director en Cannes 2011 y quien actualmente se encuentra trabajando en una serie de detectives que se distribuirá exclusivamente por Amazon Prime video así como en byNWR.com, sitio que será lanzado próximamente en su versión BETA para el Reino unido y que estará conformado con una colección de películas curadas y restauradas por el mismo, declaro “he venido a Lyon a declarar el cine por muerto. Y ahora ha resucitado. El cine se aferra a nuestros pies mientras seguimos avanzando. La mejor forma de seguir avanzando es enterrar el pasado. Lo cual no significa olvidarlo. El Instituto Lumière es como una catedral. Es donde lees el primer testamento. Estudias las escrituras para llegar al segundo testamento. Si miras a Instagram o Twitter o todas esas cosas que mis hijos usan – ¡son todas gratis! ¿Qué carajos estamos pensando? ¿Qué eso no significa nada para el cine?”, The Guardian, esta no es la primera vez que un autor de tal magnitud declara algo así, lo hizo Truffaut al hablar del nuevo cine, Hitchcock con sus shows de televisión o David Cronenberg con “videodrome” donde explora la televisión como una forma de ver la vida e incluso de vivirla totalmente nueva y evolutiva para la humanidad.

El mismo Cronenberg declaro ayer en una conferencia sobre la importancia del arte en OCAD University (Ontario College of Art and Design) “yo digo, el cuerpo humano es la razón por la que el cine fue inventado. El rostro, el cuerpo, es el verdadero tema, el objeto más fotografiado en el cine. El cine es el cuerpo.”, La visión del autor canadiense puede ser debatible desde muchos puntos de vista pero lo que es una realidad es que, como el humano, el cine y las artes en general están en constante evolución, no vemos la vida como la veíamos hace 20 años, mucho menos como hace 50 o 123 años cuando este fue inventado por los hermanos Lumière en Lyon, como en muchas otras cosas de la vida cotidiana el cine se ha visto severamente afectado por la nostalgia, reflejo de esto es como las salas convencionales están mutando de forma que en ellas , almenas en nuestro país, solo se pueden ver Remakes de otras películas o adaptaciones dramáticas de novelas y videojuegos, sobre dicha nostalgia Cronenberg dijo “”Estoy aquí porque he hecho algunas películas. Sin embargo, debido al internet, Netflix y el streaming el cine se está disolviendo, la pantalla grande se está rompiendo en muchas pantallas pequeñas y esto está causando mucho estrés entre los fanáticos de la nostalgia cinematográfica. No me importa a mí. De hecho, me agrada. Debido a que el cuerpo humano está evolucionando, cambiando y dado que el cine es el cuerpo, tiene sentido que el cine esté cambiando, evolucionando también, Si las películas desaparecieran de la noche a la mañana, no me importaría. El cine no es mi vida. Tu arte no puede ser tu vida, Decir que lo es y hacerlo realidad es evadir la vida misma, sin embargo, no harías eso ¿verdad?, no, estoy seguro de que no lo harás”, The Playlist.

Sin duda la experiencia de ver los horarios, comprar los boletos, las palomitas y la convención social que esto implica jamás se podrá comparar con ver una película acostado en pijama a media noche con una taza de té, pero en lo personal considero que el cine se está trasformando, como nosotros nos transformamos segundo a segundo, pero esta transformación sin catalogarla como buena o mala creo que puede ser para mas pues las plataformas permiten la creación de más contenido al tener más opciones de distribución, mayor público y mejor segmentado, depende de nosotros como espectadores el consumir o no materiales de calidad que favorezcan la evolución del lenguaje y los medios así como su esparcimiento, hoy en día es tan fácil ver una película de estreno como un clásico desde cualquier dispositivo con conexión a internet y eso es fabuloso lo que no sería fabuloso es que como dijo Cristopher Nolan “solo significa que utiliza el cine como una arma de promoción”, televisión, YouTube (o cualquier otra plataforma) y cine son cosas distintas pero creo que la principal transformación durante los próximos años será una homogeneización de dichos lenguajes de forma tal que se hable de un lenguaje audiovisual basto, complejo y emocional, tal como hoy en día.

Fuentes: Excelsior, The Guardian, The Playlist, Vanity Fair, Variety

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook