Usos rudimentarios de la selva

Leído: 213

 Usos rudimentarios de la selva

En Usos rudimentarios de la selva, la nueva novela de Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, 1963), conocemos al hijo de una familia española que llegó a La Portuguesa, plantación cafetera de Veracruz, unos años antes de 1963, expulsada de su país por la Guerra Civil.

El narrador recuerda doce historias distintas de su vida, ya concluida, en esa atmósfera pesada y húmeda; a veces habla de su infancia, otras de los años adultos en que asumió el papel de patrón y propietario. En una de esas escenas, el protagonista es joven y regresa a la casa paterna desde la ciudad donde trata de convertirse en un hombre de mundo. Llega, se ducha y le pide un whisky a Heriberto, que es un viejo mozo especializado en preparar un mintjulep magnífico, aunque nadie allí llama de ese modo al cóctel, ni tampoco traducido como el actor de doblaje Francisco Sánchez lo mencionaba en la película de 007, sino adaptado al acento selvático: menjul. Dado que su elección alcohólica provoca una casi invisible suspicacia, el narrador confiesa en voz alta que ha optado por el destilado escocés frente al cóctel de origen francés (pero muy típico del sur faulkneriano) porque, cuando se trata del menjul, “en la ciudad es difícil encontrar quien te lo prepare”.

Autor Jordi Soler

Editorial Alfaguara

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook