Ian Curtis

Leído: 4189

Ian_CurtisPor Reno
Ian Kevin Curtis, uno de los principales Poetas Malditos fue el creador del concepto Joy Division en 1977.

Este hombre nació el 15 de julio de 1956 en el Reino Unido y desde muy joven expuso su talento como poeta, siempre interesado en el arte, la literatura y sobre todo, la música.

A los 19 años se casó con Deborah Woodruffe y cuatro años más tarde tuvieron a su única hija, Natalie. Curtis conoció a Berbard Summer y a Peter Hook cuando acudieron a un concierto de los Sex Pistols, ahí comentaron el hecho de que les gustaría formar una banda, buscaron un  baterista (Stephen Morris) y armaron un grupo de nombre Warsaw, mismo que tuvieron que cambiar porque ya existía una banda local llamada Warsow Pakt.

Este inconveniente benefició al grupo, ya que cambiaron a Joy Division (Que es un nombre más marketinero que Warsaw) Adoptaron su nuevo nombre del libro "House Of Dolls" una novela sado ambientada en la Alemania Nazi. Dentro de un campo de concentración, Joy Division era el término para el ala donde se encontraban las prostitutas.

Ian era conocido por ser un hombre muy tranquilo, reflexivo  y hasta cierto punto torpe; él padecía de epilepsia y estos ataques los sufría a veces, en el escenario. De hecho, desarrolló un estilo muy peculiar de baile, y la similitud era tanta que el público no sabía si estaba bailando o estaba sufriendo un ataque; a veces, incluso se desmayaba y tenían que ayudarle a bajar del escenario. Su salud empeoraba debido al gran número de conciertos que la banda daba.

Las letras de Curtis estaban llenas de imágenes de aislamiento emocional, muerte y decadencia, principalmente en canciones como Disorder, The day of the lords y Love will tea rus apart. Su tono vocal era de bajo-barítono, lo que hacía más terroríficas sus canciones. Sus principales influencias eran William Burroughs y J.G. Ballard y en la música, era fanático de Iggy Pop y David Bowie.

Los efectos negativos de la epilepsia en su salud aunado a sus problemas personales (entre ellos su repentino divorcio debido a una aventura que sostuvo con la periodista Annik Honoré) fueron algunas de las causas que contribuyeron a llevarlo a quitarse la vida a la edad de 23 años. La noche en que murió, pocos días antes que el grupo fuera a iniciar su primera gira en los Estados Unidos, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, en la que se muestra la vida de un atormentado artista que al final se suicida. Más tarde, finalmente, decidió colgarse en la cocina mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop. Hoy en día continúan generándose especulaciones sobre cuál fue la verdadera razón para suicidarse, y si contribuyeron a su fatal desenlace las actividades que llevó a cabo aquel día. Su esposa encontró el cuerpo al día siguiente.

Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis, es el título de la canción más conocida de Joy Division. "Closer", el segundo álbum de Joy Division se lanzó de forma póstuma en 1980, 2 meses después de la muerte del cantante.

El legado de Curtis representa un tesoro para la música, su imagen y estilo han sido imitados en artistas como The Smiths, Bauhaus, Interpol y The Killers.

Su viuda, Deborah Curtis, escribió Touching from a distance, publicado en 1995, mismo que describe a manera de autobiografía, su matrimonio y la infidelidad de su esposo.

Ian Kevin Curtis, uno de los principales Poetas Malditos murió un día como hoy, 18 de mayo de 1980.

Curtis fue interpretado por Sean Harris en la película de 2002 24 Hour Party People y en 2007 la gran película Control, fue producida por su esposa Deborah, donde se relata el ascenso de este hombre, hasta su suicidio.

  

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook