Juan Gabriel

Leído: 5274

JuanGabrielPor Reno:

Alberto Aguilera Valadéz, (Juan Gabriel) nació en Parácuaro, Michoacán, México el 7 de enero de 1950. 

Dicen que su nombre surgio del personaje Alberto Limonta, de la radionovela “El derecho de nacer” , fue el menor de 10 hermanos Sus padres eran campesinos, su madre, Victoria Valadez, lo llevó a vivir a Ciudad Juárez a pocos meses de haber nacido, y después a Chihuahua después de la muerte de su padre, don Gabriel Aguilera, que se ahogo y cuya historia esta en la canción de sol a sol. Resulta que no se podian quedar ahí porque su padre antes de morir provoco un incendio donde vivían, se quemaron varias casas y nadie los quería ahí.

Después de una infancia difícil, estando en un internado para jóvenes, comenzó a escribir canciones a la los 13 años: "La Muerte del Palomo" que fue su primer canción. Salió del Centro del internado a los 15 años, se escapo, y se ganó la vida como hojalatero en Zacatecas, se fue de ilegal un tiempo a EU. Regresa a México para 1965 y participa en el programa Noches Rancheras con el nombre de Adan Luna, aquí en el DF, pero no corrió con mucha suerte, se regresa a Cd Juarez a cantar en bares como el Malibu, el Cucamonga, el Carrusel y el Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre). Se mudó a la capital mexicana en uno de sus viajes buscando la oportunidad de grabar un disco; pero la falta de recursos y una acusación falsa de robo lo llevó a estar preso durante un año en Lecumberri, salió, continuo con su vida y logro conseguir un trabajo haciéndole coros a Estela Nuñez y Angelica Maria, llego la época de los éxitos y cambió su nombre artístico a "Juan Gabriel"

En 1971 grabó su primer éxito que fue: No tengo dinero. Teniendo gran éxito, vendió millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, y tambien fue grabado por otros artistas que siempre se han interesado en sus canciones desde entonces. Alcanzó fama rápidamente vendiendo más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, y apareciendo en varias películas. Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, disco y produciendo decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Su fama acrecentó con los años y se convirtió en la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial, ofreciendo conciertos alrededor del mundo con gran aceptación.

Ha sido nominado 11 veces al premio Grammy, y tiene en su haber premios tan importantes como Premios Billboard, Aplauso, ASCAP, Lo Nuestro, El Heraldo, varios discos de platino y oro y una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Sus canciones son consideradas como un acervo cultural de su país. El ha escrito más de mil canciones y son parte de la cultura.

Canciones como Amor eterno, Querida, Hasta que te conocí, Jamás me cansaré de ti, Se me olvidó otra vez, Si Quieres, No vale la pena, Te sigo amando, No me vuelvo a enamorar, Abrazame muy fuerte, Me nace del corazón…

Ha estado presente en los escenarios más importantes del mundo como : Madison Square Garden, Estadio Rose Bowl (donde impuso un récord de asistencia con 80 mil espectadores), Palacio De Bellas Artes de México, Plaza de Toros Las Ventas, Estadio Nacional de Chile, Orange Bowl, Estudios Universal; Con más de 35 años de carrera artística es considerado un artista completo y lleno de sensibilidad, creador de obras benéficas para la niñez de su país y de otros lugares, principalmente, en su pueblo natal, Parácuaro, en el estado de Michoacán, como en Ciudad Juárez. Y pésele a quien le pese es uno de nuestros mejores compositores. ¿Quién no se sabe alguna de Juanga?

Su muerte sorprendió a toodos el domingo 28 de agosto de 2016 en Santa Monica, California.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook