Carlos Gardel

Leído: 2094

GardelCarlos Gardel  fue cantante, compositor, y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de todos los tiempos. Algunos investigadores señalan que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y otros, aseguran que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo su infancia en Buenos Aires.

De ser el niño francés, habría arribado de Francia a los 2 años y 3 meses con su madre Berthe. De ser uruguayo, se lo habrían entregado a Berthe para su crianza alrededor de los ocho.

Gardel creció en el Abasto, un mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó se conserva reciclado y convertido en centro comercial en una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires. A muy temprana edad, Carlos comienza a ser reconocido por su voz, en su juventud,  José Betinotti le puso el apodo del Zorzal Criollo; aunque antes ya le llamaban “El Francesito”

También hay una controversia sobre la escolaridad de Carlos Gardel:  La tesis francesa asegura que Carlitos Gardes (Charles Romuald Gardes) estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires donde estuvo entre los años  1901 y 1902. Para la teoría uruguaya, la historia escolar de Carlitos Gardes en Buenos Aires, en el Grado de Varones del barrio Sur de Montevideo. Al parecer, uno de sus primeros trabajos fue como tramoyista en el Teatro de la Victoria, donde escuchó al zarzuelista español Sagi Barba. En 1902 pasó al teatro de la Ópera, donde conoció al barítono italiano Titta Ruffo.

En diciembre de 1915 Gardel recibió un balazo durante un altercado a la salida del Palais de Glace (salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta). Esto se debió a que estando en el salón, acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo provocó a Alippi. En principio Gardel salió a defender a Alippi, deciden marcharse, pero los revoltosos los siguieron y Gardel terminó herido de un balazo en el tórax. Tiempo después se supo que el autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, el tío del Che Guevara.

En 1920 Gardel empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI) años más tarde y  ya metido de lleno en el tango, realiza una gira con la Compañía Rivera-De Rosas, que legó a Uruguay, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid. Es en esa época que graba los cortometrajes que lo harían famoso y llegaría a Francia en 1930 donde filma para la Paramount francesa la película Luces de Buenos Aires y posteriormente las cintas Esperame, La casa es seria y Melodía de arrabal.

El 7 de noviembre de 1933 viaja a Barcelona y París, y después a los Estados Unidos donde debuta en la NBC de Nueva York, dos años más tarde filma El día que me quieras y Tango Bar, donde canta sus éxitos más recordados. En abril emprende su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel y algunos de sus músicos, fallecieron en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, en Colombia , donde sólo hubo tres sobrevivientes.

Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera y fue así como "El Zorzal criollo" se ganó la gloria.

Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. A la fecha se conservan más de setecientas grabaciones de Gardel y no sólo de tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, se sabe que grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.

El estado uruguayo propuso alguna vez realizar una prueba de ADN al cantante para verificar si era o no hijo biológico de Berthe Gardès y así establecer con exactitud su lugar de origen.

La justicia argentina, en su fallo, prohibió que se le realizara ese, alegando el origen francés del cantante, sosteniendo que: "en ambos juicios sucesorios (en Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino (Gardel tuvo nacionalidad argentina), la señora Berta Gardès.

El estado uruguayo a través de una ley de 1996 establece cada 24 de junio (fecha de la muerte del cantante) como el Día de Carlos Gardel, con festejos en la ciudad de Tacuarembó.

La voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook