No me Gusta El Futbol

Leído: 3086

lio_messiNunca me ha gustado el futbol.

Se me hace un deporte atrasado, vaya, que no ha tenido una evolución acorde a los avances tecnológicos, sociales y económicos desde que se inventó: un solo árbitro recorre la cancha (si puede) para detectar las “faltas” que la mayoría de veces son verdaderas actuaciones que más bien deberían ganar un Oscar, se han decidió infinidad de campeonatos y copas del mundo por goles que nunca lo fueron, es eso un verdadero deporte? Y ni que decir del balón pie mexicano, es, como todo lo mexicano: chafa y arribista, lleno de corrupción, política y otros intereses; todo menos futbol.

La verdad yo soy villamelón de esos que sólo llegan a ver las finales o las copas del mundo y eso porque la familia o los amigos lo hacen en las reniones familiares de los domingos.

Pero alguien cambió mi forma de pensar. Existe este futbolista argentino nacido en Rosario un 24 de junio de 1987: Lionel Andrés Messi Ciccitini. Lo vi jugar y vi lo que en realidad es el futbol,

Hijo de Jorge Horacio Messi, jornalero de fábrica, y de Celia María Cuccittini, trabajadora de limpieza.  Su familia, de parte de su padre, posee ascendencia italiana debido a su bisabuelo Angelo Messi, que vivía en la ciudad de Ancona, y que se mudó a Argentina en 1883. Tiene dos hermanos: Rodrigo y Matías y una hermana llamada María Sol. Por cierto que dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas. Con apenas cinco años, Lionel Messi dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio a pocas calles de su casa, al sur de la ciudad argentina de Rosario. El club era dirigido por su padre en sus ratos libres. En 1995, Messi comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, club con el que obtuvo la Copa de la Amistad de Perú en 1997. A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. El Club Atlético River Plate, de la Primera División Argentina, mostró su interés en el progreso de Messi, pero no contaba con el suficiente dinero como para pagar el tratamiento, que tenía un precio de 900 USD por mes. Carles Rexach, director técnico del Barcelona, detectó también el potencial de Messi y que éste tenía parientes en Lérida, España. El Barcelona lo fichó después de verlo jugar, ofreciéndole pagar los costosos tratamientos si él se mudaba a España. Fue así que su familia se trasladó a Barcelona donde comenzó a jugar con equipos juveniles.

Lio realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona en diciembre de 2003, en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho. Sin embargo, su debut en partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004-2005, en un partido de liga ante el RCD Espanyol.

Messi se convirtió en esa temporada en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga Española (tenía 16 años). El Barcelona acabó ganando la Liga 2004-05, y al año siguiente el club consiguió el doblete ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005-06. Y en la temporada 2006-07 pasó a formar parte del cuadro titular, donde marcó una hat-trick en el Clásico contra el Real Madrid, finalizando la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados.

En 2004 declinó la oferta de representar a la selección española y decidió ser jugador de la selección Argentina. En junio de 2004 tuvo su primera aparición con la camiseta albiceleste en la categoría de sub-20 jugando un partido amistoso contra Paraguay. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005 imponiendo su calidad y sus goles con los que Argentina logró la tercera posición y se clasificó invicta al torneo mundialista celebrado en Países Bajos. En junio de 2005 ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005 siendo el Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial.

Tras su impresionante actuación en el Mundial sub-20, Messi fue convocado por José Pekerman para debutar con la selección absoluta.  Debutó en la Copa del Mundo en el segundo partido de Argentina y fue titular en el tercer partido del grupo, contra Países Bajos y en octavos de final ante México, entrando en el minuto 84 y jugando toda la prórroga en la que venció Argentina por 2-1.

Messi llegó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 después de una larga disputa entre el FC Barcelona y la AFA para poder jugar en dicha competencia. El club español ponía objeciones para dejarle ir, y la FIFA decidió mediar en el conflicto, obligando al club a permitir el viaje de Messi a China, amparándose en un ambiguo convenio "virtual" anterior, que FIFA intentó formalizar dadas las circunstancias. Este convenio obligaba al club a dejar ir a sus seleccionables por debajo de 23 años. Tras ver sus derechos amenazados, el Barcelona decidió llevar el litigio al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), fallando finalmente dicho tribunal a favor del club español y anulando la obligatoriedad de liberar al jugador argentino. Tras este fallo, y gracias a la voluntad de ambas partes y a una serie de concesiones, AFA y Barcelona llegaron a un acuerdo final para que Lionel siguiera concentrado con sus compañeros de selección en Pekín. El club reconoció que la decisión de dar permiso al jugador se adoptó después de la conversación que mantuvo Messi con Pep Guardiola. El 23 de agosto Messi y sus compañeros de selección lograron llevarse el oro olímpico en Beijing luego de vencer a Nigeria con marcador de 1-0, con gol de Di María, precedido de un pase profundo de Messi.

La temporada 2008-2009 fue la de su consagración como mejor jugador del mundo desde entonces, el Barcelona conseguiría esa temporada el triplete, y Messi anotó un total de 38 goles. En la 2009/2010 Messi consiguió unos registros goleadores históricos, anotando 47 goles en toda la temporada, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. De este modo acabó llevándose la Bota de Oro e igualando el registro goleador de Ronaldo en la temporada 1996-1997.

Messi ha sido un jugador destacado de la Selección Argentina, donde ha llevado el brazalete de capitán en diversos partidos. En 2006 de nueva cuenta llegó a ser el jugador más joven de la Selección Argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual ganó el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, consiguió su primer honor internacional, una Medalla de Oro.

En 2009, Lio Messi firmó la renovación con el Barcelona hasta el año 2016, con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. El 16 de enero de 2010, con 22 años, 6 meses y 23 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 100 goles en el Barcelona. Un año más tarde se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir cuatro goles en un partido de Champions League cuando marcó todos los goles de su equipo ante el Arsenal F.C. en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. Se convirtió del mismo modo en el único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League. Ese mismo día se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona en esta competición con 25 goles.

Al finalizar la temporada, el Barça consiguió el título de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, superando el récord en la clasificación de Liga que ostentaba el Real Madrid con 92 puntos en la temporada 1996-97. Messi acabó la temporada con 34 goles en Liga, igualando lo que logró Ronaldo con la camiseta del Barça de esa misma temporada, y llevándose el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro. Pero también ese año Lionel sufrió una distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho, a consecuencia de una dura entrada del jugador rojiblanco Tomás Ujfalusi. La lesión fue menos grave de lo que se preveía en un principio y en un período de 10 días volvió a los terrenos de juego.

En 2010 el Barcelona ganó la Liga y la Champions League. Messi volvió a marcar en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1), como había hecho en la final disputada en Roma en el año 2009 ante el mismo rival. Además fue nombrado "Mejor jugador" de la final. Con tan sólo 23 años, Messi sumó su 15º título con el Fútbol Club Barcelona.

Leo Messi es un jugador especialmente rápido, con un increíble toque de balón y una destacada capacidad de desborde y apertura de juego. Que decir de sus internadas en la banda desde el filo del área o partiendo desde el centro del campo, todo ello hace que el marcaje por parte de sus rivales sea en la mayoría de casos una tarea difícil, de ahí y de su asombrosa capacidad para mantener el control del balón en carrera es de donde provienen las comparaciones con Diego Armando Maradona.

Dime un premio y Messi ya lo ganó. Como decía en un principio: No me gusta el futbol, pero Messi es otra cosa, es ese tipo de artista que tiene un sólo propósito, el hombre no juega al futbol, Messi hace poesía con el balón. No me gusta el futbol pero por cultura general hay que ver jugar a Messi.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook