Peter Murphy

Leído: 3236

Peter_MurphyPeter Murphy nació el 11 de julio de 1957 cerca de Northampton, Inglaterra, conocido por poseer una voz profunda y un aspecto físico casi vampírico, y por ser el vocalista de Bauhaus.

El padrino de la música gótica proviene de una humilde familia irlandesa. A finales de los setenta conoce a Daniel Ash con quien forma Bauhaus, junto a David J y Kevin Haskins; juntos logran grabar su primer sencillo: Bela Lugosi is Dead, convirtiéndose en punta de lanza de formaciones del movimiento oscuro junto a grupos como Joy Division, Siouxie And The Banshees y The Cure.

Con sus dos primeros discos Tras sus dos primeros discos "In the Flat Field" (1980) y Mask (1981), logran captar un amplio número de seguidores y encabezan las listas independientes de éxitos británicas, entre los que se encuentra una versión de la canción "Ziggy Stardust" de David Bowie, logrando gran popularidad en toda europa y gran parte del mercado americano.

Por esas fechas la banda aparece en la película El Ansia de Tony Scott, entre cuyo reparto está el propio Bowie, interpretando el tema "Bela Lugusi Is Dead"; a su vez Peter Murphy se vuelve la imagen publicitaria de las cintas de cassette Maxell.

Tras editar un tercer LP "The Sky´s Gone Out" obteniendo buenas ventas y un disco en directo "Press The Eject And Give me The Tape", el aumento de popularidad de Peter comienza a irritar al resto de la banda, que se ven relegados a un segundo plano ante los medios de comunicación.

Durante la grabación de su cuarto álbum de estudio "Burning From The Inside", Murphy contrae una neumonía y el resto de Bauhaus termina el disco sin la aprobación de su vocalista, cantando alguno de los temas Daniel Ash y otros David J. Este hecho acaba de romper los intereses de la banda, que tras la edición de este disco, el de mayor éxito de su carrera, se disuelve.

Separado Bauhaus en 1983, Peter Murphy forma enseguida con el bajista Mick Karn un duo llamado Dali's Car, mientras el resto de sus compañeros de Bauhaus crean la formación Love And Rockets. El duo Dali´s Car graba un primer álbum, "The Waking Hour", el cual no tuvo éxito alguno y Peter decide terminar con el proyecto.

Para 1985 Peter Murphy emprende carrera esolista. Ayudado en la composición por el guitarrista Howard Hughes y por otro guitarrista de renombre: John McGeoch (ex Siouxsie And The Banshees) edita en 1986 su primer disco en solitario "Should the World Fail To Fall Apart", que presentaba el sencillo "Final Solution" Aunque ni el sencillo ni el disco funcionan comercialmente, sirven para que Peter Murphy comience a abrirse paso en el mercado estadounidense.

En 1987 Peter Murphy conoce al teclista Paul Statham, que será su gran colaborador en sus composiciones hasta 1995, y, a comienzos de 1988, edita "Love Hysteria"; más comercial que su predecesor y mucho más cercano al pop. El sencillo  "All Night Long", alcanza gran popularidad gracias a la constante emisión de su video en blanco y negro en MTV, convirtiéndose en el primer gran éxito de Peter Murphy.

Tras una gira de gran éxito por EEUU y Europa durante todo 1988 y parte de 1989, Peter Murphy alcanza su cima de éxito comercial con el álbum "Deep" editado a comienzos de 1990. Aunque el disco va precedido por el sencillo "The Line Between The Devils Teeth" es con "Cuts You Up" con el que consigue auténtico boom mundial. La canción, con esencia pop y aderezada por un intro de violín, se transforma en el sencillo que más tiempo permanece en las listas de éxitos americanas quitándole el récord a "Losing My Religion" de R.E.M. En México todos conocimos este tema gracias a la estación Rock 101.

Por estas fechas Peter Murphy se convierte al islamismo, centrando su domicilio habitual en Turquía junto a su esposa. Los dos años que separan "Deep" de su continuación "Holy Smoke" no beneficiaron comercialmente a Peter Murphy.

En 1995 Peter Murphy edita "Cascade", su última colaboración con el compositor Paul Statham, grabado en Sevilla. El disco muestra el lado más comercial y electrónico de Murphy, y es en  1998 que edita un EP llamado "Recall" (producido por Tim Skold posteriormente miembro de Marilyn Manson), con un sonido más oscuro y oriental, y anuncia el regreso de Bauhaus a los escenarios. La gira de regreso de la banda es todo un éxito y se extiende por todo el mundo. Este regreso queda materializado en el álbum en vivo "Gotham". A pesar del éxito de la gira Peter Murphy descarta la idea de continuar con Bauhaus y a comienzos del nuevo milenio se embarca en una gira en solitario acompañado tan solo por el guitarrista Peter DiStefano de Porno for Pyros y el violinista canadiénse Hugh Marsh. Esta gira mundial quedará recogida también en el álbum en directo: " aLive Just for Love".

En 2002 Peter Murphy colabora con el artista turco Mercan Dede en un nuevo LP basado en la instrumentación típica turca. El resultado es Dust, un disco lento y profundo, alejado totalmente del pop y el rock, que obtiene buenas criticas. Después de tres años regresa con el disco "Unshattered", al que acompañaría una amplia gira americana y europea durante el 2005.

2006 vuelve a ver la reunificación de Bauhaus, con otra exitosa gira mundial que culminaría con la edición a comienzos de 2008 del disco de estudio "Go Away White"; el primer LP con temas nuevos de la banda desde 1983.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook