Suzanne Vega

Leído: 1913

Suzanne_VegaSuzanne Vega nació el 11 de julio de 1959 en Los Angeles, a los dos años se mudó a N.Y. se crió en el barrio hispano de Harlem. Comenzó a componer canciones a los 14 años mientras asistía a clases de literatura de arte y frecuentaba los clubes de Greenwich Village. En 1984 tuvo la oportunidad de grabar con el sello A&M.

Su trayectoria se caracteriza por lo poco prolífico de su producción. 22 años después de su debut sólo ha publicado siete álbumes de estudio, más dos recopilatorios. Su primer disco fue homónimo y se lanzó en 1985 con buenos comentarios por parte de la crítica. Las ventas no fueron muy elevadas y se extrajeron dos sencillos principales, Marlene on the wall y Left of center. En el álbum se dejaban notar sus rasgos más distintivos: la profundidad de las letras, que partían de la observación del mundo y a veces trataban acerca de temas poco habituales, su voz y su sonido cercano al estilo folk.

Dos años más tarde, Suzanne Vega publicó Solitude Standing, un trabajo con éxito mundial gracias a su acercamiento al pop y a los dos temas más famosos de su carrera, Tom's diner, en una primera versión cantada a capella y remasterizada después por el dúo británico DNA, y Luka, una canción acerca del maltrato infantil que escribió inspirándose en la figura de un niño de su antiguo barrio y que llegó al puesto #3 en las listas de Estados Unidos.

En 1990 publicó Days of Open Hand, alejandose de cualquier estilo comercial y profundizando en las letras. A este álbum le siguieron 99.9ºF (1992) y Nine Objects of Desire (1996), en los que experimentó con la electrónica y con un tono más dulce y minimalista.

Suzanne Vega estuvo casada con su productor Mitchell Froom, quien influyó en su música llevándola hacia un terreno más experimental. El matrimonio tuvo una hija, Ruby, nacida en 1994. Ellos se separaron en el 2000 y Suzanne volvió a casarse en 2006 con Paul Mills.

Después de cinco años en los que se centró en su vida familiar, y a raíz de su divorcio, volvió al estudio para grabar Songs in Red and Gray, donde sus temas giran alrededor de su entonces reciente ruptura.

En 2003 se lanzó Retrospective: The best of Suzanne Vega, un recopilatorio de 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se dedicó a ofrecer conciertos y se involucró como locutora en una serie de programas radiofónicos (American Mavericks) acerca de los mejores compositores estadounidenses del Siglo XX. En julio de 2007 se publicó su más reciente álbum de estudio, Beauty & Crime, en el que disecciona la vida de su ciudad, Nueva York, tras haber firmado con la Blue Note Records.

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook