El Progresivo

Leído: 1488

progresivo

Por Reno:

1968 fue un año de revolución en el mundo, actos aislados y pequeños terminaron siendo una manifestación mundial. En la música, hubo un movimiento espontáneo que fusionó la música clásica con el sonido de esa década, y como resultado de esos años de experimentación, a finales de los setenta toda la música que se generaba adquiría el nombre de…

Progresivo (un término muy relativo de lo que se creaba en esos años). Los orígenes del progresivo están en el rock sicodélico, con Pink Floyd como ejemplo, quienes tomaron otro camino a la salida de Syd Barret y quien había sido su principal compositor en el álbum Piper at the Gates of Dawn (1967), aunque el éxito comercial llegó con Dark Side of the Moon (1973). Dentro de esas joyitas del sicodélico esta el Sgt Pepper’s Lonely Heart Club Band (1967) Music In a Doll’s House de Family (1968), Odesey and Oracle de The Zombies (1968) Ogden’s Nut Gone Flake de The Small Faces, también del 68.

Otro de los grupos británicos importantes a finales de los 60 fueron The Soft Machine, quienes mezclaban jazz al género sicodélico; Procol Harum incluían deliciosamente la influencia clásica en sus producciones; The Nice por otro lado destacaba por el virtuosismo de su tecladista Keith Emerson; The Pretty Things cuya ópera rock S.F. Sorrow, es considerado uno de los primeros discos conceptuales (grabado en Abbey Road) y precedió por casi un año a Tommy la obra de The Who, Jethro Tull y sus deliciosas epopeyas musicales. Pero fue The Moody Blues el primer grupo que combino el rock con la música clásica sinfónica en su álbum Days of Future Passed de 1967. Y lo que comenzó como un disco experimental, se volvió la base del movimiento. A partir de 1969 el progresivo adquiere esa denominación genérica bien llamada, y se desarrolla con las ideas musicales de cada banda y cada uno se diferencia en el desarrollo y se marcan las divisiones dentro del mismo género.

King Crimson resultó un fenómeno que definitivamente impulsa el sonido y sirven como pioneros del progresivo al demostrar su fusión abriendo los conciertos de los Rolling Stones y promoviendo su obra In the Court of the Crimson King. Durante la década de los 70 y con los progresos en la tecnología, aparecieron nuevos instrumentos como el mellotron (un teclado electromecánico y polifónico) y los sintetizadores, y todos se sintieron obligados a dominarlos, son los tiempos de Emerson Lake and Palmer, Yes, Camel, Focus, y una responsabilidad de descargar la pesada parte instrumental que debia tener a músicos virtuosos ejecutándolos: Steve Howe, Rick Wakeman, Keith Emerson, Robert Fripp. Todos ellos mostraron el camino a músicos que también experimentaban en otros géneros como Brian Eno, cuya música con Roxy Music era algo como la ironía del pop, pero como solista hizo grabaciones cada vez más abstractas, que a través de los años han resultado ser obras vanguardistas muy respetables. Eno dejo el rock a finales de los 70, pero sigue trabajando como productor.

Pasaron los años y el rock progresivo se volvió más instrumental, y la idea ya estaba echando sus raíces alrededor del mundo, en Alemania se escuchaban las texturas musicales en Autobahn de Kraftwerk en el nacimiento del Krautrock (una etiqueta de la Virgin Records para lanzar a varias bandas al mercado internacional como respuesta a la música británica). Continuó la influencia y la evolución hasta llegar al New Wave con bandas representativas en todo el mundo: Focus en Holanda que destacaba por su guitarrista Jan Akkerman, Vangelis en Grecia, y P.F.M. de Italia que llegaron a tener una gran despliegue internacional, en el reino Unido Mike Outfield tuvo éxito internacional con un instrumento llamado tubular bells (tubos de metal que forman la escala cromática que son golpeadas con un pequeño martillo).

El progresivo da de si en los 70 y a finales de esa época el revuelo y el excesivo avance cultural, tecnológico y musical, ahora es el tiempo de la protesta y del punk. King Crimson de disuelve, Peter Gabriel se marcha de Genesis y la banda cae en el comercialismo con las composiciones de Phill Collins. Y llegan a la escena mundial bandas como Electric Light Orchestra, Boston, Foreigner, Journey, Asia, Kansas, Supertramp que se hicieron muy populares incorporando las cualidades más llamativas de lo que era el progresivo y se hace la separación de las bandas que siguieron el movimiento hasta transformarlo en otra cosa, y las bandas de elite. En los 80, con la efervescencia de la música tecno y el pop basado en adelantos tecnológicos, se forma el llamado pop progresivo, regresaron a la escena King Crimson y Camel, cuya calidad ya era diferente, Pink Floyd protagoniza la década con el sonido de The Wall. Y por otro lado seguían surgiendo bandas con este nuevo sonido: Marillion, es un ejemplo.

En la década de los 90 las viejas ideas llegan a ser un fenómeno comercial nuevo gracias al metal progresivo con exponentes como Dream Theater o Symphony X, influenciados por la agresividad del rock de los ochenta, y de ahí hasta bandas como Radiohead o Tool que basan ahora su música en la experimentación y que son reconocidos en todo el mundo y que son la parte más comercial y visible del todo el movimiento musical que aportaron las ideas y las propuestas que conjuntaron –y esto es lo importante- a los amantes del rock, de la música tradicional, del jazz, del tecno; de la música en general, algo que no había pasado hasta entonces, si recuerdan, a cada persona le ha gustado en algún momento, alguna de estas obras independientemente del genero de su preferencia.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook