Nico

Leído: 2900

NicoChrista Päffgen (Nico) nació el 16 de octubre de 1938, modelo, actriz, compositora y cantante. Con casi 1.90 de estatura, rasgos cincelados y piel de porcelana, Nico saltó a la fama como modelo en su adolescencia. Después de dejar la escuela a la edad de trece años comenzó a vender lencería y pronto llamó la atención en el mundo de la moda y pronto se convirtió en uno de los top model de la época.

El nombre 'Nico', que utilizó la mayor parte de su vida, le fue dado por el fotógrafo Herbert Tobias, él la nombró así, cuando ella se hizo novia del cineasta Nikos Papatakis. Nico se trasladó a París y comenzó a trabajar para las mejores revistas de moda: Vogue, Tempo, Vie Nuove, Spettacolo Mascotte, Cámara, Elle. Fue contratada como modelo por Coco Chanel. Además de su nativo alemán, Nico hablaba cuatro idiomas: Inglés, italiano, español y francés.

Después de aparecer en varios anuncios televisivos , Nico consiguió un pequeño papel en la película de Alberto Lattuada 'La Tempesta' (1958) un año más tarde fue invitada a participar en la obra de Federico Fellini  'La Dolce Vita', interesada en la actuación, Nico de se mudó a Nueva York para tomar clases de actuación con Lee Strasberg .

Nico llamaba la atención de todos, el pianista Bill Evans la quiso para la portada de su álbum de 1962 Moon Beams; después de dividir su tiempo entre Nueva York y París, obtuvo el papel principal en el film Strip-Tease (1963) de Jacques Poitrenaud, y fue ella quien grabó el tema de la película que fue escrita por Serge Gainsbourg, que fue publicada hasta 2001, cuando fue incluida en la compilación 'Le Cinéma de Serge Gainsbourg'

En 1962, Nico dio a luz a su hijo, Christian Aaron 'Ari' Päffgen, su padre: el actor Alain Delon aunque Delon siempre ha negado su paternidad. El niño fue criado principalmente por la madre de Delon y su marido, finalmente fue adoptado por ellos, tomando su apellido Boulogne.

Nico se reunió en 1965 el guitarrista Brian Jones de los Rolling Stones y grabó su primer single I'm Not Sayin/The Last Mile' producido por Jimmy Page. Fue el actor Ben Carruthers, quien le presentó a Bob Dylan en París durante ese verano. Dylan le escribió la canción 'I'll Keep It with Mine' que ella grabó para su primer álbum, Chelsea Girl en 1967. Dentro del círculo de la música, conoció a Andy Warhol y trabajó con él y Paul Morrissey en sus películas experimentales, como Chelsea Girls, The Closet, Sunset and Imitation of Christ.

Cuando Warhol creó The Velvet Underground, le propuso a los músicos a Nico como 'chanteuse', ellos aceptaron a regañadientes; juntos grabaron éxitos como Femme Fatale, All Tomorrow's Parties, I'll Be Your Mirror.

Inmediatamente después de su trabajo musical con Velvet Underground, Nico empezó a trabajar como artista solista. Para su álbum debut, de 1967 Chelsea Girl , grabó canciones de Bob Dylan , Tim Hardin y Jackson Browne, entre otros; aunque fueron miembros de Velvet Underground como Lou Reed y John Cale quienes contribuyeron al álbum.

A ella se le debe que no existan recitales en las iglesias. El 13 de diciembre de 1974, Nico dio un concierto en la catedral de Reims en Francia, el promotor había sobrevendido entradas para el show y el lugar estaba a reventar,  los miembros de la audiencia no podían moverse ni salir al exterior, lo que ocasionó que algunos fans orinaran dentro de la catedral. La Iglesia Católica condenó estas acciones, ordenó bendecir de nuevo la catedral y se prohibieron futuras actuaciones en propiedades de la iglesia.

Nico volvió a Nueva York a finales de 1979, y frecuentemente tocaba en el CBGB y grabó su siguiente álbum de estudio, Drama of Exile en 1981. Fue hasta 1985 que grabó su último disco Camera Obscura que incluía una versión de My Funny Valentine.

Una serie de actuaciones de Nicofueron registrados  hacia el final de su vida, entre ellos Heroine en 1982 en vivo en Tokio, y su último concierto, Fata Morgana, grabada el 6 de junio de 1988. El álbum doble en vivo Behind the Iron Curtain fue grabado durante una gira por Europa del Este antes de la caída del Muro de Berlín y fue publicado antes de su muerte en 1988.

Nico fue adicta a la heroína por más de 15 años, poco antes de su muerte dejó de tomar heroína y comenzó una terapia de sustitución con metadona, además de embarcarse en un régimen de ejercicio en bicicleta y dietas especiales.

El 18 de julio de 1988, mientras estaba de vacaciones con su hijo en la isla española de Ibiza, Nico tuvo un infarto menor mientras conducía una bicicleta y se golpeó la cabeza al caer. Un conductor de taxi que pasaba la encontró inconsciente, al llegar al hospital, le diagnosticaron erróneamente agotamiento por exposición al calor; murió ese día a las ocho de la noche. La autopsia reveló una severa hemorragia cerebral ocasionada por la caída y no insolación como la causa de su muerte.

Nico fue enterrada en la parcela de su madre en Berlín. Su legado e influencia incluyen a Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, Stevie Nicks, Patti Smith, Morrissey, Björk, Dead Can Dance, entre otros. Christa era parte de la familia de Hermann Päffgen, quien fundó la cervecería Päffgen en 1883 en Colonia.

Dos conciertos en tributo a Nico se llevaron a cabo en Europa en el otoño de 2008 para conmemorar el 70 aniversario de su nacimiento y el 20 º aniversario de su muerte, su hijo Ari Boulogne (a veces llamado Ari Päffgen) hizo una breve aparición al final.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook