Bruce Lee

Leído: 7075

Bruce_LeeFue a los 8 años que mi tío Pepe me dijo: “vente, vamos a ver la nueva del Brusli” Yo no sabía a quien se refería, pero tratándose de cine no lo dude ni un segundo. Se trataba de salir casi casi de excursión, porque aunque el cine estaba como a media hora caminando, uno iba como de paseo, a los ocho años, todo es aventura.

Llegamos al cine, compramos unas palomitas grandes y nos sentamos hasta arriba, porque me dijo mi tío que ahí siempre se ve mejor. A los pocos minutos de comenzar “El Juego de la Muerte” supe que yo, al igual que Bruce Lee (así lo leí en la presentación) quería ser karateca. Las increíbles madrizas que les daba lee a todos, eran envidiables, y que decir de los saltos y las patadas que hacía. Si le enseñas eso a un niño de 8 años, lo menos que puedes esperar es que te agarre a madrazos nomás por que sí. Digo que yo me fui pateando y tirándole trancazos a mi tio todo el camino de regreso. Ese brusli (como le decía mi tío) era otra cosa.

Bruce Lee nació en San Francisco el 27 de noviembre de 1940, y fue un destacado y carismático artemarcialista, actor y filósofo. Logró desarrollar su propia técnica de Kung Fu y fue el responsable de popularizar mundialmente cualquier interés en las disciplinas y filosofías orientales. El mismo estudió los pensamientos de los taoístas y cursó filosofía en la Universidad de Washington.

Bruce nació en el año del Dragón a la hora del Dragón, entre las 6 y las 8 de la mañana, su madre, Grace Li, dio a luz en el Hospital Jackson Street de San Francisco, mientras su padre estaba de gira con la ópera China en esa ciudad, de ahí que bruce fuera norteamericano.

Al recién nacido lo llamaron Lee Jun Fan; su primera aparición cinematográfica, según Bruce, fue a los dos meses de edad y a los seis también participó en Tears of San Francisco ya que sus padres estaban vinculados de alguna manera al ambiente artístico. En 1946, cuando Bruce tenía 6 años fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia, tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado, esa película fue Birth of Mankind y se trataba de una película melodramática que se puso de moda en Hong Kong. Bruce rodó otras trece películas del mismo corte y en todas ellas figuró su nombre artístico, Li Shiu Loong, que significa “El Pequeño Dragón”. The Kid, por cierto, es la única película en la que trabajó con su padre, pero curiosamente no intervienen los dos en ninguna escena juntos.

Durante su adolescencia, Bruce fue prácticamente un vago se dedicaba a pelearse con quien pudiera, llevaban armas, y esa violenta juventud, lo animó a aprender Wing Chun, un estilo de Kung Fu. Aunque, su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre, Li Hoi Chuen, que le enseñó las bases del Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia.

Bruce fue inscrito en el colegio inglés de San Francisco; por aquellos tiempos había torneos interescolares, Bruce decidió participar y lo ganó utilizando las técnicas que conocía.

A los dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento, Estados Unidos y reclamar su nacionalidad. Bruce se embarcó el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3ª clase y 100 dólares en el bolsillo.

La primera ciudad que visitó fue San Francisco, contactó con unos familiares para que pudiera quedarse una temporada; trabajaba  lavando  platos y posteriormente comenzó a dar clases de defensa personal para poder subsistir. Posteriormente se mudó a Washington, a la ciudad de Seattle, donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.

Allí Bruce Lee se había instalado un saco y un Dummy de madera para poder entrenar siempre que el tiempo se lo permitía, aunque los vecinos se quejaban del ruido que hacía cuando entrenaba y tuvo que dejarlo. Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba Kung Fu y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja piernas a un nivel muy bajo.

Para 1962, Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle y continuaba entrenando y aprendiendo todo tipo de artes marciales, eso lo llevó a conocer a muchos artistas y maestros de diferentes técnicas de todo tipo, entre ellos a un tipo llamado Ed Parker, quien le abrió las puertas de Hollywood. Mientras Bruce se mantenía perfeccionando su técnica y dando clases, le llegó un citatorio para enlistarse en el ejército, Bruce acudió al examen médico en el Centro de Reclutamiento, y para su sorpresa fue declarado no apto para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, por tener un testículo más alto que el otro y por deficiencias en la vista.

En esa época, conoció a una chica llamada Linda Emery durante una de sus clases y con la que tiempo después se casó. Juntos, consiguieron un local para abrir su Kwoon, y se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes con la escuela. No tardaron en llegar los primeros alumnos atraídos por su propia técnica: Jeet kune Do, un estilo creado totalmente por Bruce.

En febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon y seis días más tarde Li Hoi Chuen, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral y a su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión Batman había visto una película en Súper 8 de una demostración que Bruce había dado en Long Beach. Dozier llamó a Bruce quien se marchó para Hollywood para realizar una prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las esperanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido. En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en una nueva serie de televisión titulada The Green Hornet. Una vez firmado el contrato se marchó con su familia a Los Ángeles.

Era 1967 y Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Ángeles, uno de sus estudiantes fue el famoso basquetbolista Kareem Abdul Jabbar.aunque Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir ya que podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine.

Se supone que fue a Bruce, a quien le ofrecieron el papel principal de la serie Kung Fu, que al final obtuvo David Carradine ya que su ascendencia china no bien vista en los foros estadounidenses, parece que esta situación enfureció a bruce, por ello, en 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest le ofreció participar en uno de sus proyectos cinematográficos. En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong  y pide a Taky Kimura ( responsable de la escuela de Seattle), a James Lee (responsable de la escuela de Oakland) y a Dan Inosanto (responsable de la escuela de Los Ángeles), que cierren sus actividades  y que no se dediquen más a enseñar comercialmente su técnica.

La primera película que realizó en Hong Kong se llamó The Big Boss y de inmediato se convirtió en un éxito de millones de dólares. Bruce Lee obtuvo el estatus de estrella en China, quien lo consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segunda película llamada "Fists of Fury" donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en esta película superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de películas de artes marciales.

En 1972, Lee fue actor, guionista, coproductor y director en la película "Way of the Dragon" grabada en Roma junto a Chuck Norris. La película fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso internacionalizarla. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida también como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

Surge entonces,  un proyecto entre productoras Estadounidense y China para desarrollar la película "Enter the Dragon" en esta película Bruce Lee obtuvo una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada su obra cumbre. Fue finalizada en abril de 1973, cuatro meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito abrumador de taquilla.

En 1973 Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa, sólo están rodados 40 minutos, se llama " Game of Death" que fimó junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Cronológicamente, ésta sería su última película debido a su prematura y polémica muerte. El largometraje fue terminado cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de un doble y notorios  montajes, añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.

Se supone que durante el rodaje de Operación Dragon, tanto Fred Weintraub (productor), Bob Wall (co-protagonista) y Bolo Yeung (co-protagonista) han relatado públicamente los constantes desafíos que muchos extras le hacían a Bruce Lee detrás de cámaras, muchos de los cuales eran artemarcialistas miembros de las tríadas chinas. Bruce por lo general trataba de ignorarlos pero en algunas ocasiones lo insultaban para provocarlo. Uno de estos extras lo retó y Bruce le dio una lección, se cree que algunos de los extras conspiraron en varias ocasiones para matarlo.

El 20 de julio de 1973, en la cumbre del éxito, Bruce Lee muere en circunstancias misteriosas a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama, Betti le proporcionó un analgésico y Lee se sumió en un profundo estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.

Las teorías dicen que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Otra dice que Lee murió a causa del síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, padecimiento identificado hasta 1995.

Lee tenía 32 años y los médicos aseguraron que su cuerpo no representaba más de 18 o 20 años biológicos. Bruce Lee entrenaba diariamente 8 horas, corría unos 16 km todos los días, medía 1,71 metros y pesaba 61kg.

Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevo a la muerte. Se ha sabido que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. La autopsia demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

20.000 personas se congregaron ante la funeraria en Kowloon donde estaba un ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 dólares.

Fue enterrado en Lake View en Seattle. Con su esposa Linda Emery, ahora conocida como Linda Lee Cadwell, tuvo dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow.

Bruce Lee y su legado permanecerá por siempre como un hito imperecedero.

Gracias a mi tío Pepe por presentarme a Brusli, me volví fan desde entonces, de hecho la entrada de mi programa de radio en orbita 105.7, por años, llevó como entrada, el inicio de Enter The Dragon. Fue mi tío Pepe quien también me llevó a mi primer Bar y pagó mi primera puta. Gracias por eso también.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook