LA VIDA SIN GERMÁN DEHESA

Leído: 2454

German_DehesaGermán Dehesa nació por el rumbo de Tacubaya el 1 de Julio de 1944, fue un periodista, escritor, locutor, crítico brillante, pero sobre todo un humanista, un caballero y considerado un influyente líder de opinión.

Germán cursó la secundaria en el Instituto México, la preparatoria en el Centro Universitario México, instituciones de los hermanos maristas de la capital mexicana. Estudió ingeniería química y letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual trabajaría como catedrático por más de 25 años. Destacó en la radio y la televisión y era un reconocido dramaturgo y promotor cultural, reconocido por sus brillantes y afiladas colaboraciones de un humor exquisito en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película Cilantro y perejil (1995), el 11 de agosto de 2010 fue reconocido por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard con la condecoración de Ciudadano Distinguido.

La Gaceta del ángel fue su principal columna. En ella hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico. Normalmente trataba temas de actualidad, ya sea sobre política, sociales, deportes (Germán era Puma de corazón). Colocaba al final de sus escritos, una mini-columna titulada ¿Que tal durmió?, la cual superó las mil ediciones diarias. Esta sección inició como un reclamo a las autoridades quienes nunca fueron capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo? Últimamente dicha columna era más una frase o corolario, y desde el 2006 se la dedicó casi siempre al político Arturo Montiel.

El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del rey de España, Juan Carlos I. El jurado declaró que en su obra realizó una síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes.

Tuve la oportunidad de conocerle en Grupo Monitor, donde hacía un programa diario; enmedio de la simplicidad y torpeza de muchos programas de radio, el de Germán era un oasis que muchos extrañamos.

El 25 de agosto de 2010, dio a conocer en su columna Gaceta del Ángel que padecía cáncer en fase terminal, y que, de acuerdo con los médicos que lo atendían, fallecería a finales de 2010. Con su proverbial sentido del humor, aseguró que seguiría escribiendo en el periódico hasta que sus facultades se lo permitieran, y que no perdía la esperanza de vivir algunos años más. Pocos días después, el 2 de septiembre de 2010, falleció a causa de dicha enfermedad. Siempre hacen falta personas como él, te extrañamos Germán.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook