Capulina

Leído: 4366

CapulinaGaspar Henaine Pérez  “Capulina” nació en Chignahuapan, Puebla el 6 de enero de 1926. "El rey del humorismo blanco" fue llamado así debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.

El padre de Gaspar Henaine fue Antonio Henaine Helú, inmigrante libanés y de su madre, sólo se sabe que era Poblana. Cuando Gaspar contaba con seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México.

En 1944, a los diecisiete años, Capulina comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante formó parte del trío “Los Trincas”, integrados por René Morales y Raúl Zapata, quienes se separaron cuando Capulina comenzó su carrera en el cine. René murió en un accidente y Raúl se unió a Los Súper Secos con quienes se presentó varias veces para la XEW. Algunos de sus éxitos fueron: Capulina, Jinetes en el Cielo, El Boogie de Bethoven y Nena. Esta última fue tomada en la década de los noventa por un grupo que retomó el nombre de la Banda de Capu: La Trinca, sólo que nombraron a su versión: "Quiero una novia pechugona" una copia de la canción "Nena" de Los Trincas, de 1952, que a su vez era original del cubano Manuel Jiménez.

En 1952 Gaspar conoció a Marco Antonio Campos Contreras, luego apodado "Viruta" a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW “Cómicos y canciones”. Fue así que la pareja comenzó como "Capulina y Don Viruta en la radio".

El sobrenombre de "Capulina" al parecer, lo tomó de un chiste que hacía referencia a una perrita que movía graciosamente la cola.

Pionero de la televisión mexicana en Canal 4 y Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda América Latina junto con su socio profesional Viruta. En 1953 comenzaron a filmar películas juntos, de las cuales realizaron cerca de 26. En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, mejor conocidos como El gordo y el flaco, aprovechando su parecido físico. Sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron el estilo que los caracterizaría.

Por algunos años condujeron el programa televisivo Cómicos y canciones en Telesistema Mexicano. Su relación tanto personal como artística terminó en enemistad admitiendo que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y sentían animosidad el uno en contra del otro durante sus últimas películas.

Fue al artista Sealtiel Alatriste Batalla a quien se le ocurrió publicar una historieta con esta pareja como protagonista. Dibujante de los suplementos dominicales de El Heraldo, dueño de una versatilidad increíble y creador de tiras como Detectives y Bandidos, Lágrimas de Mujer, Majestad Negra o El Cid, entre otras, convenció a un tío suyo, quien conocía a Capulina, para que lo ayudara a contactarlo y entrevistarse con él.

Alatriste, Henaine y Campos congeniaron muy bien, por lo que poco después, en 1960, comenzaron a publicar bajo el sello SESA (Super Ediciones S.A.) la revista semanal Las Aventuras de Viruta y Capulina (cuyo slogan era Los cómicos más cómicos), con una línea y estilo muy similar al que caracterizaba a la pareja en otros medios. Algunos de los argumentos corrieron a cuenta de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien escribía los guiones para las películas y programas del dúo, mientras que el dibujo era del mismo Sealtiel Alatriste, director de la editorial, quien también realizó varias historias para el título.

Capulina realizó, en su vida, un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), en la que trabajó con la leyenda de la lucha libre mexicana.

Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario. También fue el iniciador del primer circo encabezado por un comediante, El Circo de Capulina, con el que viajó por América Latina. Es padre del también actor Antonio Henaine, quien trabaja con el nombre artístico "Toño Moño" y sigue la línea de humor blanco de su padre; con él trabajó como pareja cómica en la última temporada de El Circo de Capulina, en el 2001.

El 21 de septiembre del 2011 Capulina fue hospitalizado debido a una obstrucción intestinal que se complicó con un cuadro de neumonía en un hospital en el sur de la Ciudad de México. Falleció el 30 de septiembre de 2011 a los 84 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook