Phil Spector

Leído: 3553

phil_spectorPor Reno:

Phil Spector, el nació el 26 de Diciembre de 1940, músico y productor estadounidense...

 

Conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el llamado "muro de sonido" (wall of sound), consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y para algunos hasta algo apabullante, si no preguntenle a Paul McCartney. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia sobre otros músicos que han experimentado con éste sonido como un instrumento musical, como los Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be) o Brian Wilson de los Beach Boys. Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción To know him is to love him. Spector prefirió pronto la producción a la interpretación, al principio se especializó  en grupos femeninos como The Crystals y Las Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de ésta técnica del "muro de sonido".

A mediados de los 60, produjo dos sencillos especialmente ambiciosos: You've Lost that Lovin' Feelin (1964), de los Righteous Brothers, y River Deep, Mountain High, de Ike and Tina Turner (1966). Tras ellos se hizo muy famoso cuando John Lennon le encarga en 1970 dar un nuevo tratamiento a las grabaciones del proyecto del Let it be. Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros. Paul McCartney queda especialmente descontento con The Long and Winding Road, una balada donde el protagonista era el sonido del piano, a la que Spector añade toda una orquesta, y le molesto tanto a Paul, que siempre provecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansó hasta editar en el 2003, una versión "limpia" de los arreglos de Spector (Let It Be... Naked).

En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon, George Harrison, Leoner Cohen y los Ramones. Despues, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva. En el 2003 se volvió a saber de él, porque fue el presunto asesino de la actriz Lana Clarkson. Spector se declaró inocente y afirma que se trata de un suicidio, pero, tras hallarse sus huellas en el arma homicida, Phil Spector fue declarado culpable de homicidio en segundo grado por un jurado, el 13 de abril de 2009. Fue condenado a 19 años de cárcel, por lo que sólo podrá pedir la libertad condicional a la edad de 88 años.

A mediados del 2010 Spector produjo en prisión el álbum para su esposa, titulado "Out of My Chelle", él alabó el álbum y dijo de ella: "Está fantástica en este trabajo".

Uno de sus últimos trabajos fue con una banda llamada Starsailor en el 2003, planeaba trabajar con The Vines, pero estaba en medio de su juicio, entre las historias violentas de él: dicen que cuando estaba grabando en el estudio con John Lennon sacó un arma en plena sesión de grabación, y a Leonard Cohen le apuntó con una pistola en la cabeza, así mismo, a Dee Dee Ramone lo estuvo amenazando en las sesiones de grabación con una pistola. Así de loco está el buen Phil.

En febrero de 2013 HBO realizó una mini serie biográfica dirigida y escrita por David Mamet. Está protagonizada por Al Pacino como Phil Spector, Helen Mirren como la abogada defensora Linda Kenney Baden, y Jeffrey Tambor como Bruce Cutler. Se centra principalmente en la relación entre Phil Spector y Linda Kenney Baden, su abogado defensor durante sus dos juicios por asesinato por la muerte 2003 de Lana Clarkson en su mansión de California.

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook