Bukowski

Leído: 2688

BUKOWSKIPor Reno: 

“Ningún escritor norteamericano ha descalificado el sueño americano con tanta perseverancia como Charles Bukowski”. Declaraba el San Francisco Chronicle.

A Bukowski le escuché una vez una de las frases más verdaderas: “Tuve unos padres terribles y ellos construyen el mundo de uno” esto me recordó lo que soy y lo que no soy por culpa de mis padres.

Charles nació el 16 de agosto de 1920 en un lugar alemán llamado Andernach, su padre fue Henry Bukowski, un militar norteamericano que sirvió durante la ocupación en aquel País hacia el final de la Primera Guerra Mundial y que conoció a una mujer de nombre Katherine Fett, a quien llevaba comida como un gesto de amistad mientras decìa: Hey you starving bitch eat this or you`ll die !!, y ella, con indignación la tiraba diciéndole: Ich verde sie fichen, Amerikanisch esel loch zu fichen! Das dieser krieg noch nicht vorbei ist!

Mr. Bukowski  le siguió llevando comida hasta que Katherine la aceptó, una cosa llevó a la otra… y se casaron.

La pareja se mudó a Estados Unidos, pero la depresión de la posguerra, y la falta de trabajo y dinero, hicieron del padre de Charles un hombre frustrado, quien como única salida tenía la costumbre de golpear al pequeño, afectado de por sí por las golpizas de su padre, recibió además como regalo de cumpleaños una infección bastante severa que le dejó marcas causadas por el acné para toda su vida, Charles tuvo que crecer pensando que todos los papás eran iguales y que a todos los niños en algún momento de sus vidas les decían: “señorito cara de pizza”, “pruritoman”, “rashboy”, “el liquenoide”, “niño chicharrón”, “garapiñado”, “super cutáneo”, “cara de lija”, “acidface” entre otras muestras de cariño de sus compañeros.

Aquí cualquiera perdería el camino, cualquiera que sea severamente castigado durante su niñez termina siendo un violador o un asesino, un microbusero o en un manicomio. Bukowski dijo alguna vez: “Mi padre fue un gran maestro para mi, me enseñó el sentido del dolor, un dolor sin razón” .

Desertó de la escuela y se dedicaba a apostar en las carreras de caballos, escuchaba el 91.5 de f.m. de Los Angeles mientras se embriagaba, se peleaba en las cantinas, pateaba del sofá a su esposa y ella le decía: “Oyeme hijo de la chingada, porque no te largas!!” Charles sonreía y le contestaba: “No te voy a hacer caso si no me dices Arturo Bandini”; éste fue el primer alter-ego que Bukowski se inventó, lo tomó de una novela llamada Ask The Dust, de su escritor favorito John Fante, incluso alguna vez dujo que Fante era su Dios Personal.

Comenzó a escribir cuentos muy joven, pero tras su primer relato publicado por una revista en 1944, abandonó la literatura por diez años, en los que sentó los cimientos de su leyenda alcohólica. Alos 49 años, después de haber trabajado los últimos 20 como cartero, llegó a su casa, sacó su máquina y escribió Post Office. Ya sea con la personalidad de Arturo Bandini o de Henry Chinaski (A quien inventó mientras escribía éste libro), Bukowski desarrolló una capacidad increíble de alcoholismo que al fin le sirvió para seguir escribiendo o escribía para tener dinero y seguir tomando, depende el orden cronológico.

Charles Bukowski fue un alcoholico, poeta y novelista además de haber inspirado películas como Barfly (1987) de Barbet Schroeder y Factótum (2005) de Bent Hamer, fue considerado un outsider y su obra siempre estuvo centrada en su vida de loser alcohólico o como escritor de éxito alcohólico, depende como se lea. Murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela Pulp. Sus restos fúnebres fueron conducidos por monjes budistas. En su lápida se lee: “Don't try".

Ésta es parte de la bibliografía de Bukowski en castellano: Factotum, Mujeres, Hollywood, Pulp, Erecciones eyaculaciones exhibiciones, La máquina de follar, Música de cañerias, Hijo de Satanás, Shakespeare no lo hizo. Casi todas con su propia dosis de alcohol, sexo, soledad y aspectos sórdidos de una sociedad en la que vivió Bukowski y vivimos nosotros, es uno de los escritores norteamericanos más influyentes de los últimos tiempos y ha sido traducido a más de una docena de idiomas.
Charles murió el 9 de marzo de 1994. 

Seis razones para recordar a Bukowski:

1. U2 dedica su canción “Dirty Day” del disco Zooropa (2003) a Bukowski usando el titulo de su poema “The Days Run Away Like Wild Horses Over The Hills”en la letra de ésta canción.

2. Los Red Hot Chili Peppers hacen otra referencia con la frase “Pick up my book, I read Bukowski” en la canción “Mellowship Slinky in B-Major” del album Blood Sugar Sex Magik (1991).

3. Un documental llamado Bukowski Born Into This de John Dullaghan (2002), fue presentado en varios foros de Estados Unidos el 9 de Julio de 2004, varios amigos de Bukowski aparecen en la cinta como Sean Penn, Tom Waits y Bono.

4. Si alguna vez van a Boston pueden ir a tomar un trago a cualquiera de los dos bares llamados Bukowski`s Tavern y si van a Argentina, existe uno en Buenos Aires llamado “Viejo Indecente” como el libro “Notes of a Dirty Old Man”, en Escocia existe un bar llamado Chinaski’s, donde la gente rinde homenaje leyendo alguno de sus poemas en el escenario.

5. La cinta de Barbet Schroeder Barfly (Usa 1987), está basada en el trabajo de Bukowski.

6. Y porque entre otras grandes verdades dijo ésta: Van Gogh se cortó una oreja y se la dio a una puta que la tiró extremadamente disgustada, verán, las putas no quieren orejas, quieren dinero. Éste es Charles Bukowski.

Escuchen el Podcast de Charles Bukowski en este mismo sitio en la página de Inicio: Galerías/Podcast/Episodio III o da Click aquí.

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook