Leonard Cohen

Leído: 3707

leonard_cohenPor Reno:

“Solo en este País se podría premiar a alguien como yo como vocalista del año”: Leonard Cohen, Canadá, 2002.

El 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá, nació Leonard Norman Cohen dentro de una familia Judía de clase media. Su padre Nathan Cohen decidió que su verdadero apellido Kohanim (nombre de descendencia bíblica directa de Aaron, hermano de Moisés y que significa sacerdote), sería cambiado primero en Kohen y después por Cohen, por ser un poco más conveniente, según él, en esos años en esa comunidad.

El señor Cohen, se hacía cargo de una fábrica de ropa y por otro lado, siempre fomentó el gusto por la literatura de su hijo, este hombre siempre fue un ídolo para Leonard, y cuando murió, el pequeño de 9 años  cayó en una profunda depresión, no sin antes rescatarlo de la ruina económica dejándole unos dólares para que Leonard pudiera escribir. De su madre Masha, no se sabe mucho, ya que nunca tuvo mucho en común con su hijo, salvo el gusto por la música y la poesía, y a Leo no le gusta hablar de ella y menos aclarar como terminó en un hospital siquiátrico.

En la adolescencia Leonard aprendió a tocar la guitarra y formó un trio llamado The Buckskin Boys: “Los Chicos Piel de Gamuza”, pero ese asunto de su padre no estaba terminado y Leonard comenzó a tomar por prescripción médica LSD como tratamiento, Cohen dice que esa droga fue una advertencia a la “hipocresía y a la auto-desilusión que es común en toda a humanidad”. Ideas que más tarde recalca en la letra de sus canciones.

En 1956, con 21 años y casi egresado de la Universidad McGill, Leonard publicó su libro Let Us Compare Mythologies “Comparemos Mitología” y se lo dedicó a su padre.

En ese tiempo decide vivir en la Isla de Hydra en Grecia y compartir su vida con una mujer de nombre Marianne Jonson y su hijo Axel, publica su colección de poesía Flowers for Hitler: “Flores para Hitler” y un par de novelas: The Favourite Game “El Juego Favorito”, y Beautiful Losers “Bellos Perdedores”, como reseña a este trabajo, un periódico de la época escribía: “James Joyce no está muerto, está viviendo en Grecia bajo el nombre de Cohen”.

Buscando establecerse de nuevo en Estados Unidos y decidido a comenzar una carrera como cantante y compositor, Cohen escribe Suzanne en 1967 en referencia a Suzanne Verdal, la esposa de su amigo, el escultor Armand Vaillancourtque, y que Judy Collins convirtió en un éxito, esto le gano su participación en el Festival de Newport, donde llamó la atención de John Hammond (quien había reclutado a gente como Billie Holliday, Bob Dylan y Bruce Sprinsten para la Columbia) y para la navidad de ese año ya se había lanzado su primer álbum, no muy exitoso, pero si aclamado por el género folk.

A principio de los setenta Cohen continuó una gira que lo llevó por toda la unión americana y Europa llegando a tocar para el ejército durante la guerra de Yom Kippur y dando a conocer su particular forma de ver la vida a través de su juego de palabras y metáforas de la poesía a la que es adicto, traspasando el convencionalismo de la música folk. Los discos de Leonard durante los ochenta son muy distanciados y parecen la antesala de un giro inesperado en su vida: Tras haber grabado I’m Your Man  “Soy tu Hombre” en 1988 uno de sus trabajos más famosos, y The Future “El Futuro” en 1992, encontramos al canadiense agobiado por su vida y por su infructuosa relación con la actriz Rebeca de Mornay y Cohen decide refugiarse en un monasterio Zen donde se ordena como monje y se cambia el nombre a Jikan, para desaparecer por completo el maistream.

Su disquera trata de rescatarlo editando discos recopilatorios y presentaciones en vivo; su reclusión termina en 1999, pero Leonard ya no es el mismo, en 2004 publicó Dear Heather “Querido Brezo” (una especie de arbusto) y se espera la pronta publicación de un nuevo libro.

Los artistas a los que ha influido no lo olvidan, y fue así que se estrenó en Estados Unidos el documental I’m Your Man con actuaciones captadas en su concierto tributo en el que U2, Rufus Wainwright, Nick Cave, Beth Orton, Jarvis Coker y otros grandes le hicieron a este escritor y músico en Sydney a principios del 2005. Entrevistas con sus colegas y conversaciones con Cohen nos llevan a recorrer la vida de uno de los personajes que sin pretensiones ha influenciado a muchos otros autores.

Para su cumpleaños 82 Leonar publicó 'You Want It Darker' el cual se lanza el 21 de octubre, se trata del tercer LP de Cohen en seis años -no había publicado nada en ocho años-

Recientemente se reveló que Cohen escribió a Marianne Ihlen, la mujer que inspiró su canción 'So Long Marianne', poco antes de su muerte el mes de julio en Noruega.

Cohen y Ihlen se reunieron en la isla griega de Hydra durante la década de 1960, convirtiéndose en amantes. La canción que inspiró  'So Long, Marianne' aparece en su álbum debut de 1967.

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook