Miles Davis

Leído: 7805

miles_davisPor Reno:

Contar la vida de algún famoso es interesante y más si ese famoso, tuvo de verdad una vida interesante.

Con motivo de su ingreso al salón de la fama del Rock And Roll, se anunció que Sony Pictures trabaja en una película que  mostrará la vida de Miles Davis y su carrera como revolucionario del jazz, éste film contará la historia de Miles, como el director Taylor Hackford hizo con la interpretación de Jaime Foxx a la vida de Ray Charles en el 2004.

Miles Davis nació el 26 de mayo de 1926 en Allton, Illinois, y tenía una particular forma de tocar la trompeta, el secreto: una sordina de acero Harmon.

Miles recibió clases de trompeta desde los doce años, y mientras estaba en la escuela, conseguía trabajo en bares, un día hicieron un concurso de música y cuenta la leyenda que Miles decía (y sabía), que era el mejor de su clase, y todos los demás trompetistas lo sabían,  pero los premios siempre eran para los niños de ojos azules, esto le enfurecía tanto que se propuso superar a cualquier blanco con su trompeta. Si no se hubiera encontrado con ese prejuicio, probablemente no habría podido ser quien fue. “Prejuicio y curiosidad son los responsables de lo que he logrado en la música”, decía.

A los 17, consiguió un lugar en los Eddie Randle’s Blue Devils, una banda de San Luis, y cuando salía al escenario trataba de sonar como su ídolo:“Pienso que todos los musicos de Jazz se deberían reunir un día cualquiera y arrodillarse para agradecer por Duke (Ellington)”

En 1944, mientras el general de Gaulle entraba a París, Davis se coloca en la Banda de Billy Eckstine que tenía entre sus músicos a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del estilo bebop, (o sólo bop), un estilo que se desarrolla en esa década y cronológicamente sucede al swing y precede al cool (en el que Davis creó escuela: una trompeta tocada sin vibrato) y que se caracteriza por la rapidez en la interpretación. Davis venía de un estilo totalmente diferente y tuvo que amoldarse a ésta novedad asistiendo lo mismo al Institute of Musical Art en Nueva Cork, que a la escuela Juilliard, pero no tardaría en salir de allí al darse cuenta de que la verdadera escuela (como siempre) estaba en acompañar noche tras noche a Charlie Parker en distintos clubes.

Durante 1948 Miles organizó un grupo con nueve músicos con una inusual sección de viento, había, además de su trompeta, un sax alto, un barítono, un trombón, un cuerno francés y una tuba, este sonido se basaba en arreglos de Gil Evans y Gil decía: “Miles llegó en los cuarenta cuando, debido a las innovaciones del jazz moderno, todos los recién llegados tenían que encontrar su nueva manera de tocar en relación con los descubrimientos. Por ejemplo, Miles no podía tocar como Louis Armstrong porque ese sonido habría interferido con sus pensamientos. Miles tenía que empezar casi que sin sonido y lo iba madurando en el camino, un sonido que se adaptara a las ideas que él quería expresar. Finalmente, encontró su sonido básico, el mismo que todo intérprete debe desarrollar. Pero muchos intérpretes mantienen ese sonido constante... Miles, en cambio, está consciente de su entorno y se aprovecha de las posibilidades del espectro de sonido que existe en un sonido básico. El color de un acorde, su tensión o la ausencia de ella, pueden ocasionarle un sonido apropiado. El puede poner su propia sustancia, su carne, en una nota y luego regresarla a su lugar”.

Un par de años más tarde la carrera de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, durante esa época grabó con el sello Prestige una larga serie de obras que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años, para después firmar con Columbia, y grabar Round About Midnight con John Coltrane en el sax, Red Garland en el piano, Paul Chambers en el bajo y Philly Joe Jones en la batería.

Los discos de Miles cuentan con una elocuencia como la frase: “No hay nada que decir sobre la música, la música habla por sí misma”

A finales de los sesenta y antes de que el pop estuviera en auge, Miles consigue un Grammy grabando Sketches of Spain al lado de su viejo conocido Gil Evans, después comienza su etapa eléctrica destacándose el álbum doble Bitches Brew predecesor del jazz fusión. Una vez más las drogas y un accidente automovilístico en 1972 (dos operaciones de cadera y apenas podía andar), lo retiraron de la escena musical hasta la década de los ochenta con grabaciones como Decoy, The Man Whit The Horn, en las que se deja llevar por las nuevas tendencias, a principios de 1991 se edita el disco Doo-Bop, donde Miles hace equipo con el productor Easy Mo Bee hacia el final de su trabajo con un estilo acid jazz.

Miles Davis murió el 28 de septiembre de 1991.

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook