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Tranquility Base Hotel + Casino - Arctic Monkeys

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Tranquility base hotel & casino es el sexto álbum de Arctic Monkeys, el primero desde AM (2013).

Grabado entre Los Ángeles, París, y Londres, bajo la producción del habitual James Ford (Simian Mobile Disco) y del líder de la banda, Alex Turner.

En enero del 2016, durante su cumpleaños número 30, Alex Turner se regaló a sí mismo un piano. Lo instaló en su estudio casero, ubicado en su residencia de Los Angeles, y empezó a crear. Con este nuevo instrumento, según cuenta en una reciente entrevista con Entertainment Weekly, buscaba una forma diferente de componer; una que por fin le retirara de la frente esa etiqueta de «mesías del rock». Así fue la génesis de Tranquility Base Hotel & Casino, el sexto disco de los Arctic Monkeys.

Pero además, apareció en su vida el retrofuturo. Turner confiesa que en estos dos últimos años empezó a interesarse por la ciencia ficción de décadas pasadas. Mientras intentaba hacer canciones con el piano, veía −por ejemplo− la vanguardista obra televisiva de Rainer Werner Fassbinder, World on a Wire (1978), que retrata los aspectos filosóficos de la mente humana, de su simulación tecnológica, y del rol que tiene la investigación científica en la sociedad actual (bastante intenso, ¿eh?). También se enamoró de la estética cinematográfica de Stanley Kubrick.

El resultado de tal exploración −fílmica y musical− fueron once canciones de space pop, nebulosas en su sonido y en sus letras; quizás los versos más peculiares que haya escrito el británico en su carrera. Alegorías sarcásticas a la tecnología (como en el track homónimo, donde canta: «Mamá quiere algunas respuestas / ¿recuerdas dónde salió todo mal? / los avances tecnológicos realmente me ponen en onda»), o a la política mundial (como en la cruda “Golden Trunks”, donde se refiere a Donald Trump: «El líder del mundo libre / te recuerda a un luchador que usaba unos calzoncillos dorados bien apretados»).

Aunque el verso más revelador es el que abre el disco, en el tema de apertura “Star Treatment”: «Yo solo quería ser uno de los Strokes / ahora mira el desastre que me hiciste hacer». Así, Turner no solo se sincera frente a ese carácter mesiánico que se le otorgó, de heredero de Julian Casablancas, sino que clarifica el rumbo musical que ha tomado: no más rock guitarrero y hedonista (en otra entrevista reciente, citó a Marvin Gaye, Nina Simone, Joe Cocker, The Rolling Stones, Ennio Morricone, Nino Rota y The Electric Prunes como sus nuevas influencias).

Este asentado pop espacial se deja escuchar en los dos mejores temas del álbum: “One Point Perspective”, con un piano muy puntual que va dibujando la progresión de acordes y una mínima dosis de guitarras (bastante reverberizadas, por cierto); y la canción de cierre “The Ultracheese”, de piano rimbombante y notables texturas R&B (Gaye y Simone son aquí las referencias palpables). “Four Out of Five” también entra al podio, aunque este track encajaría mejor en el penúltimo trabajo de la banda, AM (2013).

Dicho esto, Tranquility Base Hotel & Casino no puede verse como un trabajo de los Arctic Monkeys. Es, más bien, el siguiente paso que ha tomado Alex Turner como solista; o si se quiere la evolución de su proyecto paralelo, The Last Shadow Puppets. Pero no es un esfuerzo en conjunto de su principal agrupación (Jamie Cook, Nick O’Malley y Matt Helders son tímidamente acreditados en algunos temas, mientras que Turner firma como vocalista, pianista, bajista, guitarrista, baterista, compositor, coproductor, diseñador de la carátula y hasta ingeniero de sonido). Veremos si, a futuro, tal omnipresencia −bastante más sofisticada y sin chaqueta de cuero− abrirá el camino correcto para los Monkeys.

Fernando Alayo Orbegozo

 

Todos somos MAS

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 Todos somos MAS

Todos Somos Más es un disco que rinde tributo a Marco Antonio Solís, a cargo de varios grandes de la música latina que interpretan muy a su estilo temas de la inspiración del michoacano.

Con un total de 22 canciones, el disco Todos somos MAS hace un repaso por la carrera de Solís con las colaboraciones de artista como Mon Laferte, Los Ángeles Negros y Los Tres de Chile con las canciones “Invéntame”, “Yo te necesito” y “El celoso”.

You're driving me crazy - Van Morrison

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You're driving me crazy es un álbum colaborativo de Van Morrison y del virtuoso del órgano Hammond y maestro de la trompeta Joey DeFrancesco.

Se incluyen canciones propias de Morrison y versiones de jazz, blues, junto a nuevas interpretaciones de canciones del propio catálogo de Van (Have I told you lately, The way young lovers do, Magic time).

En You're Driving Me Crazy, Morrison colabora en el estudio con DeFrancesco y su banda que incluye a Dan Wilson (guitarra), Michael Ode (batería) y Troy Roberts (saxo tenor). DeFrancesco, que firmó su primer contrato con Columbia Records a la edad de 16 años, ha tocado con Miles Davis, John McLaughlin, Grover Washington, Jr. y muchos más, mientras lideraba su propia banda; además es el responsable de haber llevado el clásico sonido del órgano Hammond de vuelta al mundo del jazz a finales de los años ochenta.

El mundo del jazz ha ejercido una influencia vital y constante en la música de Van Morrison, cuya aclamada obra maestra de estudio (1968), Astral Weeks, incluía la participación de los músicos de jazz Connie Kay, Jay Berliner, y Richard Davis. Inspirado por la espontaneidad, el soul y el sonido del jazz, Morrison ha tocado tanto sobre el escenario como en el estudio junto a numerosos músicos de jazz y blues entre los cuales se encuentran John Lee Hooker, Ray Charles, Mose Allison, Bobby Bland, Solomon Burke, Jeff Beck, Georgie Fame, Robbie Robertson, Freddie Hubbard, Chick Corea, Herbie Hancock, Maceo Parker, Candy Dulfer y otros.

Joey DeFrancesco es un prolífico organista, trompetista y vocalista estadounidense nominado a Premios Grammy que firmó su primer contrato discográfico (con Columbia Records) a la edad de 16 años, llegando a publicar más de 30 discos a lo largo de su carrera. Ha actuado en el escenario y grabado en el estudio con grandes artistas como Miles Davis, Jimmy Smith, Ray Charles, Bette Midler, David Sanborn, Arturo Sandoval, Larry Coryell, Frank Wess, John McLaughlin, Danny Gatton, Elvin Jones, y muchos más. DeFrancesco ha sido nueve veces ganador de la Encuesta de Críticos de la Revista DownBeat (órgano) y ha sido el más votado en la Encuesta de Lectores de la Revista DownBeat todos los años desde 2005. Ha sido galardonado con varios Premios JazzTimes y es miembro fundador del Hammond Hall of Fame.

Aztlán - Zoé

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Aztlán es el sexto álbum de estudio de Zoé, una colección de 12 temas escritos por León Larregui y producidos por Craig Silvey (Arcade Fire, Kasabian, Stereophonics, Noel Gallagher, Florence & the machine), Phill Vinall (Placebo, Pulp, Mark Knopfler, Elastica) y Zoé.

Se grabó entre enero y septiembre de 2017 en los estudios Panoram en la Ciudad de México, mexclado por Craig Silvey en Toast Studios en Londres, y masterizado por Greg Calbi(Blondie, Deep Purple, Arcade Fire, Foster the People, Fleet Foxes) en Sterling Sound de Nueva York.

Ready Player One Soundtrack

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 Ready Player One

La melancolía ochentera que dio pie a esta película, adaptación de la novela del mismo nombre autoría de Ernest Cline, no sólo se quedó en el el cine, sino que también inundó a la banda sonora del largometraje con algunos clásicos de la década y otras piezas reinterpretadas con sintetizadores que dieron su toque al ambiente musical de esos años.

Esta nueva cinta, que compró los derechos a varias propiedades para hacer referencias a todo la cultura pop, hizo lo mismo con las canciones que la ambientan.

El soundtrack está conformado por 32 temas con grandes clásicos como Jump, de Van Halen, el clásico de a-ha, Take On Me, es uno de las canciones principales de la película de Spielberg. La película está llena de referencias a otras películas, series, videojuegos y animes en un intento por complacer a todo tipo de fanáticos de lo audiovisual. Pese a los pesimistas que no creyeron que se pudiera lograr un buen proyecto de este tamaño, parece que la crítica opina lo contrario y en general ha favorecido el filme.

Tanto la película como el soundtrack son una extravaganza de la nostalgia ochentera, pero quienes disfrutan de este estilo musical, así como los fanáticos de los videojuegos podrán disfrutar un filme hecho a su medida.

 

 

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