- Cine

En Cartelera: La Liga de la Justicia

Leído: 10.

 

Para un público muy mayoritario no existía eso que algunos llamamos “el problema cinematográfico DC”. ¿Qué problema? ¿Que había elegido un estilo diametralmente distinto al de su competidora la Marvel? Mientras esta última apostaba por la luz, en las calles de Metrópolis y, sobre todo, Gotham eran las tinieblas las que predominaban. Claro que eso, para los exegetas de las películas de Batman de Christopher Nolan o de los dos Superman de Zack Snyder, no era una traición a los orígenes en papel puesto que recordaban las viñetas de Frank Miller o Greg Capullo que alumbraban esas psicoanalíticas historias de venganza, responsabilidad y teología torturada de bolsillo. Pero sí que había, o así me lo parece, un problema: todos esos films, más o menos buenos, espectaculares o profundos, parecían acercarse de una caprichosa manera al catálogo de personajes de la editorial DC. Ni el Batman (y los personajes que le rodearon en la trilogía) de Nolan tenía mucho que ver con el de los comics y sí más con las obsesiones del autor de Memento (el doctor Mabuse), ni el hombre de acero (con sus secundarios tan mal utilizados) de Zack Snyder y David S. Goyer se acercaba al de las historietas y era una suerte de reinterpretación profunda y aburridamente ultracristiana del personaje (que sí, vale, es el hijo de Dios etc. etc.). 

Ha tenido que ser una obra fruto de los accidentes y de las vicisitudes, algunas de ellas trágicas (el suicidio de una de las hijas de Zack Snyder le apartó del rodaje, siendo sustituido por un Joss Whedon que también retocó el guión original), la que parezca situar en una suerte de tabula rasa (que no traiciona lo hecho anteriormente, y esa es una de las mayores virtudes de esta Liga de la Justicia) el universo cinematográfico DC. Si la estrenada con anterioridad, este verano pasado, Wonder Woman ya establecía un cambio en el estilo narrativo, Liga de la Justicia (donde la amazona dorada es una de las indiscutibles estrellas), dentro de sus dificultades de producción, realización, montaje y estreno, asume lo hecho hasta ahora, suaviza los defectos previos y abre el camino hacia unas aventuras ya divertidas, sin esa necesidad de darles una artificial gravedad en su discurso. O lo que es lo mismo: es capaz de citar a Christopher Nolan en el episodio de los terroristas nihilistas en el más alto tribunal londinense (que, ojo, es además una cita nada oculta a aquellos otros terroristas en la torre Eiffel del Superman II de Richard Lester), sigue linealmente la trama de las dos últimas y abigarradas cintas de Snyder pero despojadas de religiosidades subrayadas y eso que lo de cierta reaparición podría haber dado lugar a paralelismos con el Nuevo Testamento (pero que afortunadamente se resuelve con un regreso a los campos de maíz de Smallville claramente Richard Donner), y finalmente se entrega a narrar con solvencia y marcha una batalla sin fin y cósmica entre los buenos y los malos

Liga de la Justicia es un entretenimiento de primera que va de una pelea a otra con gracia, de Atlantis a la isla de las amazonas con espíritu y ritmo aventurero. Y que presenta con gracejo a nuevos personajes, los relaciona entre ellos, apunta un sentido del humor hasta ahora ausente (ese Flash que nos deja con ganas de verle en su propia película) y confirma que la llegada como coordinador de las producciones en la gran pantalla de la DC de Geoff Johns (el artífice de la revolución en los comics de la casa) ha sido un enorme acierto. Que él ya se autocite con la aparición de algunas Linterna Verde nos hacen sonreír aliviados: ya no hay problemas a la vista

A favor: Flash y su genial chiste sobre Cementerio de Animales. 

En contra: El comisario Gordon no aporta nada.

En Cartelera: Terror A 47 Metros

Leído: 2.

 

Dos hermanas se van de vacaciones a México, donde deciden emprender una expendición de buceo, pero no imaginan en la peligrosa aventura en la que se convertirá. Cuando la jaula en la que se han metido para observar tiburones blancos empieza a descender, el cable se rompe y caen en picado hasta las profundidades del océano. Allí empezará su odisea, atrapadas en el fondo de mar, con el oxígeno agotándose y encima rodeadas de peligrosos escualos. ¿Lograrán regresar a la superficie con vida?

En Cartelera: Cómo filmar una XXX

Leído: 2.

 

Ulises Alpuyeca, director de cine, busca su primera oportunidad para filmar una película. Tras varios rechazos llega por fin la oportunidad que tanto buscaba, Ulises recibe la llamada de Lucilo Ferrer, exitoso Productor de Cine, para ofrecerle dirigir una película. Emocionado, asiste a la cita y es cuando Lucilo le pide que le haga una obra maestra. Ulises firma un contrato, pero al recibir el guión descubre que no es lo que él creía: se trata de una película porno. Tras un largo debate con su amigo y fotógrafo, Gudelio Medina, decide filmarla, pero para lograrlo tendrá que engañar a su novia, a las actrices y al crew.

En Cartelera: Los Ex

Leído: 3.

 

París no es sólo la ciudad de los enamorados, ¡también es la ciudad de los ex! Una divertida reflexión sobre las ex parejas en la que los personajes se ven envueltos en un gran lío dentro del cual podrían volver a enamorarse, ¿pero de quién? Antoine no se atreve a comprometerse, Didier extraña a su ex esposa, el padre Laurent debe oficiar el matrimonio de su ex, Serge es acosado por Lise y Greg se consuela con su ex novia… Ya sea que los amemos o lo detestemos, ¡siempre es difícil olvidar a los ex!

En Cartelera: Guerra de Papás 2

Leído: 3.

 

¿Qué mejor que pasar las Navidades en familia? Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell) han conseguido compaginar amistad y familia. Pero esa paz, que tanto les ha costado conseguir, se verá alterada cuando los padres de ambos decidan pasar las vacaciones navideñas con ellos. Kurt (Mel Gibson), el padre de Dusty, horrorizado ante el estilo de vida que lleva su hijo, hará todo lo que esté en su mano para crear conflictos entre los dos amigos, enfrentárlos y conseguir acabar con su amistad. ¿Podrán superar toda las trampas de Kurt y poder pasar la mejor Navidad de sus vidas?

En Cartelera: La verdad incómoda 2

Leído: 2.

 

Una década después de que el documental Una verdad incómoda (2006) divulgara la crisis del clima entre la cultura popular, llega secuela que pone de manifiesto lo cerca que estamos de una verdadera revolución de la energía. El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, continúa su incansable lucha, viajando por todo el mundo para influir en la política climática mundial en su lucha contra el cambio climático. Las cámaras le siguen entre bastidores, en su esfuerzo por materializar la idea de que, aunque nunca ha habido tanto en juego, los peligros del cambio climático se pueden superar mediante el ingenio y la pasión que atesora el ser humano.

En Cartelera: Yo, Olga Hepnarova

Leído: 3.

 

Es un brutal contundente y elegante retrato sobre la vida de una incomprendida mujer, víctima y consecuencia de una sociedad que la orilla a la locura.

En Cartelera: Antiporno

Leído: 3.

 

Kyoko es una artista de prestigio, joven y bella, que mantiene una sádica relación con su asistente... hasta que alguien grita “¡corten!”, y la personalidad de la protagonista se escinde en varias capas de delirio. Sion Sono relee el género del roman porno, usándolo como vehículo para pergeñar un alucinante manifiesto sobre la situación de la mujer en la sociedad japonesa

En Cartelera: Asesinato En El Expreso De Oriente

Leído: 39.

 

Año 1935. El Orient Express, un legendario tren que atraviesa Europa, queda detenido a causa de una tormenta de nieve. Durante una accidentada noche del viaje, se produce un misterioso asesinato. El detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) será el encargado de resolver este oscuro crimen que ha tenido lugar en uno de los vagones del tren. Todos sus pasajeros son sospechosos. En esta carrera a contrarreloj, Poirot deberá descifrar el rompecabezas antes de que el asesino ataque de nuevo. Pero lo importante no será simplemente quién y cómo lo hizo, lo crucial será por qué lo hizo.

En Cartelera: Jigsaw: El Juego Continúa

Leído: 90.

 

De lo bien que me lo he pasé con las siete anteriores entregas de la franquicia del creativo asesino del rompecabezas no les voy a escribir aquí (ya lo hice en otros lugares, algunos no tan acogedores y sensacionales como esta web de Sensacine), pero fue mucho. Es verdad que alguna de las matanzas selectas de la parte central era inferior a las dos primeras y excelentes apariciones de Jigsaw y su parafernalia de Bricomanía punitiva, pero incluso en ellas existía ese instante malsano y malvado que ya me alegraba la tarde.

Tras unos años de descanso (ojo: algo que es el macguffin genial de esta octava cinta de la saga), recuperamos (bueno: recuperan los avispados productores) este escenario criminal de diseño y, afortunadamente, no desde la figura del reboot (ojo 2: no es un spolier, pero lo de reboot es otro macguffin acojonante de esta masacre número ocho) o de una mera continuación o reformulación, sino desde una inteligente puesta al día de eso tan discográfico del recopilatorio de grandes éxitos. No, no se asusten: Saw VIII  no es una mera sucesión de guiños y citas a todos los títulos anteriores, alguno de ellos de llorar de la emoción (el que nos sitúa en aquel desnudo trío de la seminal Saw), a pesar de que parece estar jugando a ello durante todo el metraje (y es en esos instantes en los que te pones algo nervioso y te dice: bueno, vale, está bien pero…) para luego darte una de esas precisas sorpresas que te obligan a replanteártelo todo para que las piezas encajen (ojo 3: ese encaje y esa sorpresa… ¡ya la habíamos visto antes pero no así!).

Convertir a Jigsaw en el eje central de esta resurrección-continuación (ojo 4: más pistas, más pistas) es una idea tan brillante como la de las críticas al fenómeno fan de asesinos en serie, en el fondo una crítica a nosotros mismos, los fans de estos serial killers y estas franquicias sangrientas y gore. Si hay que ponerle un pero a la película, y no me refiero a ese reparto de actrices y actores directamente de derribo (menos Tobin Bell, evidentemente), algo que se agradece en estas tesituras de disparate y mutilaciones, es que no es tan salvaje como sus precedentes. Sí, hay unos cadáveres en la morgue como muy churriguerescos (ojo 5: que están para ¿despistarnos?) y algún efecto de maquillaje más, pero el tono es como más ligero, jugando incluso con el off (ojo 6: el off es algo a tener en cuenta para encajar las últimas piezas, no sólo las que se ven y se tocan aquí).

Los hermanos Spierig, directores de Saw VIII (ojo 7: que sean dos los directores… Ahí lo dejo), le dan un estilo seco en lo que es la trama de investigación, muy la chanante Resurrectionde Rusell Mulcahy y un toque hasta clásico en la lista de pruebas/muertes propuestas a las víctimas, algo que es de aplauso en la secuencia del silo del grano, réplica de otra mítica en el Vampyr de Dreyer… homenajeada en Único testigo de Peter Weir. 

Resumiendo: puede que Saw VIII no sea tan buena como algunas otras de sus hermanas, pero sí que es decididamente simpática como juego privado sobre el género y sobre el paso del tiempo (ojo 8: hasta aquí puedo leer). 

A favor: Su giro final. 

En contra: No es tan gore como uno necesitaba.

 

En Cartelera: Operación Casino

Leído: 37.

 

The House es una comedia norteamericana que narra la historia de un matrimonio que gasta los fondos que tenían guardados para la universidad de sus hijas. Para solucionar este grave problema, se les ocurre la idea de montar un casino ilegal en el sótano de su casa con el que ganar de nuevo dinero en efectivo y poder cumplir con sus funciones vitales como padres. Con este objetivo, convencen a sus amigos para que formen parte de este particular negocio

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook