- Libros

Recomendaciones

La imparable marcha de los robots

Leído: 591.

 La Imparable marcha de los robots

Este no es un libro de ciencia ficción sino lo que puede ocurrir en las dos próximas décadas: la revolución de los robots -la confluencia de digitalización, máquinas, sensores, procesamiento de datos, inteligencia artificial y automatización- afecta ya a todos los órdenes de la vida humana, desde las emociones hasta la guerra, el empleo y el concepto de trabajo, pasando por nuestras mentes y su manera de adaptarse a una tecnología superior en muchos aspectos. Se abren enormes posibilidades, pero también generarán una mayor desigualdad. Se destruirán más empleos de los que se generen. Se abre una nueva competencia geopolítica por el dominio de estas tecnologías. Y, en el terreno militar, las máquinas capaces de decidir autónomamente plantean profundas cuestiones morales y producirán respuestas asimétricas. Todas estas transformaciones, muy distintas en su alcance de las que se han producido hasta ahora en la historia de la humanidad, nos pondrán a prueba y harán necesaria una nueva antropología.

Autor: Andrés Ortega

Editorial Alianza

 

Argentina Beat

Leído: 584.

 Argentina Beat

«Nos conocimos en revistas, en bares, en confusas reuniones a las tres de la mañana. Nos conocimos orinando en baños donde leímos que Perón o Tarzán nos salvarían; nos miramos a los ojos y sonreímos: ninguno quería ser salvado.» Revista Opium, número 1, octubre de 1963.

Contemporáneos al delirio del Grupo Pánico de París y al charme neovanguardista del Grupo Fluxus, en el contexto de oasis creativo propiciado por el gobierno de Illia brilló en Buenos Aires un clan de poetas que sintonizó como ningún otro con aquello que las publicaciones de la época denominaron el Swinging Pampa o la Buenos Aires Beat. Fueron retratados en la película de culto Tiro de gracia, con banda de sonido de Manal, y a todos ellos se refería Miguel Grinberg cuando aseveró: “¡Existen los beatniks argentinos!”.

Su escritura se acerca a la de Kerouac, Ginsberg o Corso: su sintaxis es ritmo, pulso, respiración agitada, improvisación, jazz y rock incipiente, coordenadas estéticas que reciben en la denominada Manzana Loca su modulación porteña. En ese pequeño archipiélago urbano que tuvo como epicentros al bar El Moderno, el Instituto Di Tella y la Facultad de Filosofía y Letras, los escritores que integran los grupos opium y sunda dieron forma a una literatura de la evasión, de la intensidad y del inconformismo que actualizaba algunas fórmulas clásicas de las vanguardias estéticas: vivir para escribir, escribir para conspirar y huir. Literatura confesional, escrita por amigos y para amigos, repleta de contraseñas, anfetaminas y humo de marihuana, con la doble misión de celebrar una épica de la vida cotidiana y atentar con tenacidad contra la posibilidad de una carrera literaria.

Marginados del canon, confinados a circular exclusivamente entre entendidos o buscadores de tesoros, dueños de biografías tan secretas como oscilantes, este volumen recupera cincuenta años después los textos con los que Mariani, Ruy Rodríguez, Néstor Sánchez, Marcelo Fox, Poni Micharvegas, Gianni Siccardi, Diana Machiavello, entre otros, dieron forma a una red literaria que se mantendría subterránea y pseudoclandestina hasta la actualidad por su potencia de inasimilación.

Autor: Federico Barea (compilador)

Editorial Caja Negra

 

La Guerra de Ysaak

Leído: 879.

 La Guerra De Ysaak

DrossYóvedi es un planeta con vida inteligente ubicado cerca del centro de la galaxia. Su civilización halogrado erradicar las guerras, la hambruna, las plagas y la pobreza extrema. El odio entre razaspertenece al pasado y el futuro que forjan los yovedianos es nada menos que brillante, hasta queun día, «algo» llega desde el más lejano y oscuro abismo del espacio.Muchos años después de lo ocurrido en Luna de Plutón, Hathor, aquel niño misterioso con poderesextraordinarios, es ahora un adulto convertido en pirata espacial. Tras recibir una llamada deauxilio, él será la última oportunidad para frenar la hecatombe inminenteen Yóvedi. Sin embargo,el enemigo a quien se enfrenta no solo es temible; además, para horror suyo, es uno de los seresmás peligrosos del Universo.Después del extraordinario éxito de ventas Luna de Plutón, con más de cien mil copias vendidas,Dross nos sorprende con una trama más oscura en La Guerra de Ysaak. Al género de cienciaficción y fantasía de la primera entrega, se suman el suspenso, el horror y la acción. La Guerra deYsaak es una secuela más que digna del primer bestseller del autor.

Autor: Dross (Ángel David Revilla)

Editorial: Temas de hoy

 

Cuando todo era para siempre

Leído: 589.

 Cuando todo era para siempre

Una historia de delirio e inusitadas sorpresas, por el autor de Amores adúlteros y Haz el amor y no la cama.¡Heredamos billones! Papá se compró un circo y un equipo de futbol. Mamá adquirió un viñedo en Burdeos, con todo y sommelier. Mi hermano se convirtió en un exitoso director de cinema vérité. Yo produje las canciones de mi novia en los estudios Abbey Road. Tante Gerta y Tante Greta nos lo heredaron todo, ¡todo! Y así, en la enorme alberca del hotel La Momounia, en Marrakech, llegamos a la patriótica conclusión de que el mercado de Sonora le da diez y las malas a su famoso zoco.Más allá de recibir, merecíamos; somos, a mucha honra, los herederos naturales de un imperio llamado Nosotros.Fluimos en una dimensión monárquica. Mandamos hacer un palacio con lago, flamencos, gacelas y hasta un león, y ordenamos erigir nuestro propio coliseo romano... en aquel entonces, cuando refulgía el asombro en nuestra mirada, cuando había John Lennon en el mundo, cuando todo era para siempre.Esta novela luce un humor satírico e irreverente. El trasfondo es el México de fines de los años setenta. Los protagonistas reciben una inconmensurable herencia, pero con una condición: refinarse y europeizarse. En una atmósfera de excesos, nacadas, desplantes de prepotencia e inevitables ridiculeces, la escritura adictiva de Federico Traeger nos lleva hasta donde solo los césares llegaron.

Autor: Federico Traeger

Editorial: Alfaguara

Un Monstruo viene a verme

Leído: 605.

Un monstruo viene a verme

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness, autor de la trilogía Chaos Walking.A partir de una idea original de Siobhan Down. Con prólogo de J.A. Bayona.Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.La crítica ha opinado:Excepcional... Destaca por su compasión. -Daily Mail-Apasionante, poderosa, impresionante. Phillip PullmanValiente y hermosa, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo.El resultado tiembla de vida. -The Independent-Excepcional... He aquí cómo debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente. -Meg Rogoff-Patrick Ness es el autor de la trilogía Chaos Walking. Ha obtenido numerosos premios, entre los que se incluye el Guardian Children’s Fiction Price, el Booktrust Teenage Prize y el Costa Children’s Book Award. Actualmente vive en Londres.Siobhan Dowd escribió cuatro libros, dos de los cuales han sido publicados tras su muerte, provocada por el cáncer a los 47 años. Nacida en Londres, en 1984 se unió a la asociación de escritores International PEN dentro del comité de escritores reclusos. Poco antes de su muerte, se creó el Siobhan Dowd Trust, desde el que se invierten todos los beneficios que genera su obra para asistir a niños desfavorecidos con problemas de lectura. En 2009 fue la primera autora en ser condecorada con la prestigiosa medalla Carnegie de manera póstuma.

Autor Patrick Ness

Editorial Nube de Tinta

 

La corte reluciente

Leído: 650.

La corte reluciente

Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por su propia sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide solo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Pero para ello deberá unirse a la Corte Reluciente, que es tanto una escuela como un negocio diseñado para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego poder casarlas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo.Adelaide deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de la mujer parece relegado solo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de la joven, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas.

Autor Richelle Mead

Editorial Roca

Adios a Dylan

Leído: 660.

Adios a Dylan

Premio Mauricio Achar 2016.

Una novela iniciática con influencia de la beat generation, un libro sobre los ídolos, los papás y los ideales a los que nos colgamos para crecer.

"Me quedé así un buen rato, contemplando al nuevo personaje del espejo, pensando que esta versión se parecía más a mí mismo que ninguna otra, y que si Sara también veía a este personaje guapo y misterioso, esta iba a ser una buena historia."

Sara, la chava de la que se enamora Omar, un obsesionado fan de Bob Dylan de 19 años. Sara, la Diosa Trágica que coincidentemente tiene el mismo nombre que la primer esposa de su ídolo. Sara, el ideal de la pureza y la sordidez que lleva a Omar a un viaje a través de la obsesión y la orfandad. Sara, la encarnación de todas las historias que el protagonista quiere vivir para tener "una vida de verdad", llena de mierda y alegría, virtud y dolor, amor y hambre; una vida afuera de su mente, lejos de su existencia clase mediera.

"...para mí de su boca salen figuras de humo, poemas que puedo moldear según me convenga", dice Omar en algún momento. Y ese transformar la realidad en ficción lo lleva a enfrentarse a sí mismo, lejos de la Ciudad de México, en Nueva York.

Acompaña esta novela oyendo la canción de cada capítulo en www.adiosadylan.com

Alutor: Alejandro Carrillo

Editorial Random House

 

Los Burgueses - Eugenio Aguirre

Leído: 685.

 Los Burgueses

Don Gastón Suplice finalmente ha logrado procrear un descendiente, y a pesar de no soportar a los niños, lo criará con todos los lujos que su caudal le permita hasta hacer de él un auténtico junior. Mientras su padre se dedica a los negocios con habilidad de tiburón, el muchacho vive la vida loca en compañía de niñas popis y ricos herederos, pero también de algunos proletarios con quienes descubre que México es más grande que esa burbuja de abundancia y desenfreno que lo rodea.

Caifanes finos, próceres de la transa de cuello blanco, del compadrazgo y el amiguismo, rebeldes sin causa pero a modo, hippies por aburrimiento, adictos a las gringas de Acapulco y a las modas pasajeras, a los apellidos rancios y a todo lo que sea pípiris nice: así es el particular y fascinante mundo de Los burgueses (Planeta), la nueva novela de Eugenio Aguirre.

Editorial Planeta

 

La chica del abrigo azul

Leído: 747.

La chica del abrigo azul

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.

MÓNICA HESSE

Editorial Nube de Tinta

 

La hora de clase

Leído: 721.

La hora de clase

Hoy que la Escuela vive inmersa en una perpetua crisis como institución, baqueteada por continuos cambios de planes educativos y supresiones de asignaturas en aras del imperativo de la productividad, este nuevo libro de Massimo Recalcati, gran éxito de ventas en Italia, se antoja particularmente oportuno. Al hilo de su propia biografía escolar, que arranca con el dudoso honor de haber sido el último alumno en Italia suspendido en segundo de primaria, pero que acabará enderezándose gracias a una serie de inolvidables maestros, el autor reflexiona, con su característico estilo analítico capaz de aunar a Freud y a Lacan y ponerlos al alcance del lector, sobre el estatuto de la educación en una sociedad que ha vivido el colapso de toda referencia de autoridad, como ya analizara en su anterior ensayo El complejo de Telémaco. Bien lo saben, y lo padecen, los profesores, humillados social y económicamente, llamados a menudo a compensar las deficiencias de educación de las familias, pero cuya soledad ante la ya de por sí difícil tarea educativa se ve agravada por la desintegración del pacto generacional, que los enfrenta a una alianza, hasta hace veinte años impensable, entre alumnos y padres.

Massimo Recalcati

Editorial Anagrama

 

El cuerpo eléctrico

Leído: 707.

El cuerpo electricoNovela de aventuras, novela histórica emparentada con la picaresca, novela que entrevera personajes reales y ficticios, esta narración vertiginosa llevará al lector a territorios insospechados. En 1876, el diputado Cristino Lobatón descubre sus dotes de empresario. Se da cuenta de que la liliputiense Lucía Zárate, a quien acompaña a la Feria de Filadelfia comisionado por el presidente Porfirio Díaz, es literalmente una mina de oro y la dirige en una deslumbrante carrera artística que la lleva a presentarse en las principales capitales de Europa y por todo Estados Unidos. Durante la gira norteamericana, advierte que las rutas del tren son aprovechables para el trasiego de opio y, sin siquiera intuir que estaba inventando una industria que pondría de cabeza al planeta, se asocia con un grupo de chinos para traficarlo. Osado, pícaro, cínico y cada vez más adinerado, Cristino Lobatón es pionero inconsciente también del capitalismo rampante, de la industrialización a saco y, curiosamente, de la conciencia ecológica. De sus experiencias concluye dos cosas: una, que cada minuto nace un idiota; otra, que si la gente no fuera idiota, el mundo sería ingobernable. La crítica ha opinado: Jordi Soler es, ante todo, un poeta. -Xavier Houssin, Le Monde- Una imaginación mágica y arrolladora. -Jorge Semprún- Convertido en novelista de culto, Jordi Soler ha venido a sorprendernos con una novela conmovedora, genial, abrumadora, lírica, entrañable y brutal. Los jirones de esplendor nostálgico se entrelazan con la fuerza de la tierra, en una obra de rico lenguaje e intensidad insólita.

Jordi Soler

Editorial Alfaguara

 

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook