- Libros

Recomendaciones

La chica del abrigo azul

Leído: 652.

La chica del abrigo azul

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.

MÓNICA HESSE

Editorial Nube de Tinta

 

La hora de clase

Leído: 618.

La hora de clase

Hoy que la Escuela vive inmersa en una perpetua crisis como institución, baqueteada por continuos cambios de planes educativos y supresiones de asignaturas en aras del imperativo de la productividad, este nuevo libro de Massimo Recalcati, gran éxito de ventas en Italia, se antoja particularmente oportuno. Al hilo de su propia biografía escolar, que arranca con el dudoso honor de haber sido el último alumno en Italia suspendido en segundo de primaria, pero que acabará enderezándose gracias a una serie de inolvidables maestros, el autor reflexiona, con su característico estilo analítico capaz de aunar a Freud y a Lacan y ponerlos al alcance del lector, sobre el estatuto de la educación en una sociedad que ha vivido el colapso de toda referencia de autoridad, como ya analizara en su anterior ensayo El complejo de Telémaco. Bien lo saben, y lo padecen, los profesores, humillados social y económicamente, llamados a menudo a compensar las deficiencias de educación de las familias, pero cuya soledad ante la ya de por sí difícil tarea educativa se ve agravada por la desintegración del pacto generacional, que los enfrenta a una alianza, hasta hace veinte años impensable, entre alumnos y padres.

Massimo Recalcati

Editorial Anagrama

 

El cuerpo eléctrico

Leído: 605.

El cuerpo electricoNovela de aventuras, novela histórica emparentada con la picaresca, novela que entrevera personajes reales y ficticios, esta narración vertiginosa llevará al lector a territorios insospechados. En 1876, el diputado Cristino Lobatón descubre sus dotes de empresario. Se da cuenta de que la liliputiense Lucía Zárate, a quien acompaña a la Feria de Filadelfia comisionado por el presidente Porfirio Díaz, es literalmente una mina de oro y la dirige en una deslumbrante carrera artística que la lleva a presentarse en las principales capitales de Europa y por todo Estados Unidos. Durante la gira norteamericana, advierte que las rutas del tren son aprovechables para el trasiego de opio y, sin siquiera intuir que estaba inventando una industria que pondría de cabeza al planeta, se asocia con un grupo de chinos para traficarlo. Osado, pícaro, cínico y cada vez más adinerado, Cristino Lobatón es pionero inconsciente también del capitalismo rampante, de la industrialización a saco y, curiosamente, de la conciencia ecológica. De sus experiencias concluye dos cosas: una, que cada minuto nace un idiota; otra, que si la gente no fuera idiota, el mundo sería ingobernable. La crítica ha opinado: Jordi Soler es, ante todo, un poeta. -Xavier Houssin, Le Monde- Una imaginación mágica y arrolladora. -Jorge Semprún- Convertido en novelista de culto, Jordi Soler ha venido a sorprendernos con una novela conmovedora, genial, abrumadora, lírica, entrañable y brutal. Los jirones de esplendor nostálgico se entrelazan con la fuerza de la tierra, en una obra de rico lenguaje e intensidad insólita.

Jordi Soler

Editorial Alfaguara

 

Patas de Perro

Leído: 567.

Patas de perro

Ésta es la historia de Bobi y Bobi no es un niño cualquiera: ha nacido con unas <> patas de perro. En casa duerme en el suelo, no lleva zapatos y es alimentado con carne cruda. En el colegio es objeto de burlas y agresiones físicas. Durante algún tiempo es convertido,incluso, en una dolorosa atracción de circo. Y sin embargo hay algo en Bobi, mitad perro,mitad humano, que nunca termina de ser domesticado. Publicado por primera vez en 1965, Patas de perro es acaso la obra mayor del escritor chileno Carlos Droguett. Un libro que durante años ha sido secreta lectura de culto. Una feroz alegoría de la discriminación y la exclusión social en las sociedades modernas. Un tour de force. Una brava novela.

Autor Carlos Droguett

Editorial Malpaso

 

México Noir

Leído: 580.

Mexico NoirIván Farías presenta una colección de 27 relatos en los que se conjuga el misterio, la intriga y los detectives atormentados. Este libro deja en claro que el género goza de cabal salud y que a los lectores les gustan los relatos cortos en los que la justicia, a diferencia de lo que pasa en México se haga. Porque la literatura es un entretenimiento, pero también un desahogo.

Editorial Nitro Press

Quien pierde paga

Leído: 569.

Quien pierde paga

Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes -Edgar Award 2015 a la Mejor Novela- llega ahora la continuación: Quien pierde paga, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. "Despierte, genio." Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto y creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vaciar su caja fuerte para llevarse un verdadero tesoro, además del dinero: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold. Morris logra esconderlo todo antes de acabar en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde, un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro, y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años. Desde Misery, Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. Quien pierde paga no es solo un thriller absorbente de ritmo vertiginoso, sino también un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal y para siempre.

Editorial Plaza Janes

Maggie Cassidy

Leído: 530.

Maggie Cassidy

JACK KEROUAC

Escrita en 1953 y publicada en 1959 tras el éxito de En el camino, Maggie Cassidy relata la adolescencia temprana de Jack Kerouac en su Lowell natal. Protagonizada por el recurrente trasunto en la ficción autobiográfica de Kerouac, Jack Duluoz, la novela evoca el amor juvenil del autor con Maggie Cassidy (Mary Carney en la vida real), a la que conoce en un baile en la Nochevieja de 1939 y cuya arrebatada pasión, alimentada por los celos y el desdén de la chica, marcará las peripecias emocionales del joven y prometedor atleta del Lowell High School.

33 Revoluciones

Leído: 685.

 CANEK SÁNCHEZ GUEVARA

33 revoluciones33 revoluciones está compuesto por un puñado de relatos memorables que, entre el absurdo, el sexo, el humor y la emoción conforman un poderoso testimonio de la vida en Cuba, y suponen la revelación de uno de los tesoros mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Esta novela es la brillante obra póstuma de Canek Sánchez Guevara, nieto del “Che” y acérrimo crítico del régimen castrista. Como si de un vinilo de 33 canciones se tratara, esta novela cuenta el día a día de un hastiado burócrata en una isla caribeña donde hay una constante verbalización. Todos sus habitantes dicen lo mismo con distintas palabras: doce millones de discos rayados que se repiten una y otra vez. En el país nada funciona y a nadie parece importarle. Pero él no desea ver simplemente cómo pasa el tiempo. Su inconformismo le hace distanciarse de los que le rodean y buscar una salida de esa isla asfixiante uniéndose a una arriesgada aventura: huir en bote en busca de una vida distinta más allá de las 33 revoluciones.

Editorial Alfaguara

 

El Salvaje

Leído: 633.

GUILLERMO ARRIAGA

El Salvaje Guillermo ArriagaEsta ambiciosa novela confirma a Arriaga como uno de los escritores más potentes, intensos y originales de la literatura contemporánea. A sus diecisiete años Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están coludidos con Zurita, un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción. En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

Editorial Alfaguara

 

Basada en hechos reales

Leído: 657.

DELPHINE VIGAN

Basada en hechos realesDurante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

Dividida en tres partes encabezadas por citas de Misery y La mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Editorial Anagrama

 

Los años sabandijas

Leído: 582.

XAVIER VELASCO

Loa años sabandijaLas noches del Atari. El primer Walkman. La gran devaluación. Las blusas con hombreras. El penalque Hugo falló. Los peinados de Pat Benatar. La vieja canción de The Clash. El día del temblor. Losaños sabandijas es un viaje sin frenos por la década desatada, ahí donde al ridículo muy poco se leteme y las leyes parecen obstáculos salvables para el Ruby y el Roxy: dos pícaros inmunes alescrúpulo cuyos caminos se hallan infestados por unavariopinta fauna urbana.Golfos, encueratrices, matones, iluminados, travestis, chantajistas, pandilleros, leyendas deHollywood, yuppies palancudos, convictos reincidentes, ratas de cuello blanco y algunas cuantaschicas materiales pasan lista en las páginas de esta obra de la picaresca contemporánea, bajo ellátigo impío de un narrador con madera de cómplice. La excusa es lo de menos: una vez iniciado elfestín de la trácala, todos bailan al son de los papeles verdes.Los años sabandijas es Velasco en su jugo. Una novela plena de sarcasmo, destrampe yperipecia, donde no hay más derecho que el atropello y el único deber está en morirdebiendo.

Wditorial Planeta

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook