- Libros

Recomendaciones

Los Juegos del Hambre

Leído: 1357.

SUZANNE COLLINS
Trilogia-los-juegos-del-hambreUn pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.

Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando sus hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Se trata de una trilogía compuesta también por En Llamas y Sinsajo. Que los disfrutes.

 

La Vida Después de Dios

Leído: 1563.

DOUGLAS COUPLAND

La_vida_despues_de_DiosPOR EL RABILLO DEL OJO
J. Mauricio Monsalvo

Existe, porque está a la venta y habita en you tube, una serie visual publicada por la televisión Argentina llamada “Filosofía Aquí y Ahora” conducida por el escritor y catedrático José Pablo Feinmann,  cuyas visitas me redescubrieron  recuerdos universitarios.  Feinmman hace escala en  la suerte de discrepancia que filósofos como Sartre y Foucault  lanzaron como cañonazos  a Walter Benjamín, hombre de fe, sobre la existencia de Dios.  ¿Dónde estaba Dios en Aushwitz?  Cuestionaban tras la  justificación de Benjamin sobre los momentos de espiritualidad que se presentan al hombre.

“La vida después de Dios”  (1994 Ediciones B) es  otro momento universitario que llega a la memoria.

Douglas Coupland (1961- …) conocido en el orbe por su “Generación X” , más allá de los extremos, malinterpretaciones y acusaciones que su obra inicial produjo, convirtiéndose para algunos en la piedra filosofal  generacional, mientras que  otros la condujeron hacia la experiencia límite publicitaria, es un tipo que ha sabido describir los detalles de la sociedad del híper consumo  en la que se mueve como pez en bola de cristal, de manera tal que libros como el citado  “X”  y  jPod, que en principio resultasen alejados de nuestra condición, terminan por contener espejos fragmentados de nuestra realidad  “versus híper miseria”.

Prueba de Fuego

Leído: 1423.

JAMES DASHNER

prueba_de_fuegoContinua la trilogía que tiene atrapados a todos, protagonistas y lectores. Luego de los best seller Correr o Morir, El Juicio Scorch; Thomas y sus amigos creen que por fin están a salvo y que la pesadilla que vivieron ha terminado. Sin embargo, lo peor esta por venir: una prueba en un desierto calcinante, con hambre, llamaradas y el tiempo que se acaba. ¿Lograran sobrevivir en un mundo atroz, perseguidos por adultos delirantes, enfermos y violentos?

Editorial Vergara y Riba 

El Sexto Sol: El Retorno de Ah Kin

Leído: 1670.

JOSÉ LUIS MURRA

El_sexto_sol21 de diciembre de 2012 el fin de nuestra era está a punto de iniciar, tal como lo predijeron los mayas, el mundo no volverá a ser el mismo. En medio de la selva de la península de yucatán, un grupo de arqueólogos y científicos de la NASA descubre una extraña pirámide que puede convertirse en la clave para entender los violentos cambios que está sufriendo la tierra. Ellos intentan descifrar un antiquísimo códice maya que contiene grandes revelaciones sobre la llegada del sexto sol, al mismo tiempoque  la preocupación mundial aumenta, pues el sol está emitiendo radiaciones que afectan el eje de rotación de nuestro planeta. En esta carrera la ciencia se vale de los conocimientos milenarios de los chamanes y el grupo de investigadores emprende viajes astrales para concebir la realidad desde una perspectiva diferente. Mientras Kiara, la protagonista de esta historia, debe escapar de una rara epidemia que se ha desatado en un campamento de refugiados, tras un terremoto que ha devastado a la ciudad de Los Angeles, esta huida la llevará a visitar otros tiempos de la humanidad y comprender la evolución de la conciencia a partir de la Atlántida. Una narración que une a la ciencia con el desarrollo espiritual en una trama de acción y suspenso.

Editorial Suma de Letras

Tokio Blues

Leído: 1564.

HARUKI MURAKAMI

Tokio_BluesMientras aterriza en un aeropuerto de Europa, el jóven ejecutivo de 37 años Toru Watanabe, escucha una canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud; al Tokio de los años sesenta.

El Buda del Suburbio

Leído: 1862.

POR EL RABILLO DEL OJO
J. Mauricio Monsalvo
 
HANIF KUREISHI

El_buda_de_los_suburbiosExisten muy pocos  puntos en común que relacionen una cantina de la colonia Anahuac y los suburbios del este de Londres,  de entrada, el concepto de suburbio que priva en la cultura inglesa  dista mucho de lo que entendemos en Amérca  Latina,  cuya inmediata referencia remite a los barrios marginados social y económicamente, más cercanos a las favelas brasileñas y las colonias populares del D.F. 




La Santa Muerte

Leído: 1797.

Libro_santa_MuerteSe le ha llamado niña blanca, guardiana y salvadora, flaca; se le ha vinculado con venganza, satanismo, y recibe plegarias solicitando amor, suerte, dinero, protección y daño a terceros por parte de sus fieles.








1Q84 Libros 1 y 2

Leído: 1741.

Por Reno
1Q84En Japón, la letra “Q” y el número “9” son homófonos; los dos se pronuncian “kyú”, así que 1Q84 en, sin serlo, 1984, una fecha de Ecos Orwellianos. Esa variación refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es también, sin serlo, el Japó de 1984, en un mundo aparentemente normal se mueven, Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio y Tengo, un profesor de matemáticas, ambos alrededor de los treinta años, con vidas solitarias y con un destino común: la bella Aome es una asesina y Tengo es un aspirante a novelista. Eltelón de fondo es el universo de las sectas religiosas y la corrupción.

El Rostro De La Guerra

Leído: 1969.

POR EL RABILLO DEL OJO
J. Mauricio Monsalvo


marthaHoy por la mañana, leí en un tabloide nacional que  en un poblado cercano a la ciudad de Tula en el Estado de Hidalgo, avecindado al noreste de la ciudad de México, a  unos cincuenta minutos de ésta, un coche-bomba estalló  y  provocó la muerte de un oficial de policía quien cayó en la treta del  soplón que había reportado previamente la sospechosa permanencia de un  auto en la vía pública.  El oficial, activó la bomba al intentar abrir la cajuela del vehículo. Entonces recordé un libro que leí hace años, cuando joven,  incrédulo  y absorto por el contenido, como si éste correspondiese a otro  espacio y tiempo, ajeno, inasible:   El rostro de la guerra.



Más Noche Que Ayer En La Noche

Leído: 1951.

masnochequeayerenlanocheJorge E. González Ayala presenta la historia de un estudiante de comunicación de la Ibero, quien conoce a una teibolera, iniciando un viaje de excesos. Historias ácidas, decadentes y crueles de jóvenes universitarios que tu y yo hemos conocido. Novela publicada por Random House Mondadori.

Un Mundo Mejor Es Posible

Leído: 2763.

POR EL RABILLO DEL OJO

Por: J. Mauricio Monsalvo

GIANNI MINÁ
un_mundo_mejor

“Un mundo mejor es posible” es  el eslogan con que  se lleva a cabo el  Foro Social Mundial en diversas ciudades del orbe,  de manera paralela a los encuentros en Davos  Suiza desde hace mas diez años.  En el primero se conjuntan las ideas  y los pensadores contrarios a los conceptos de la globalización  económica neoliberal que enarbolan los reunidos en  el foro económico suizo,  en ambos,  bipolares, se  establecen las condiciones  y situaciones que definen el devenir del mundo.  En la edición 2002 llevada a cabo en  la ciudad de Porto Alegre, el  periodista italiano Gianni Miná, recopila entrevistas realizadas a sus principales expositores.

Más artículos...

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook