- Libros

Recomendaciones

El Rostro De La Guerra

Leído: 1850.

POR EL RABILLO DEL OJO
J. Mauricio Monsalvo


marthaHoy por la mañana, leí en un tabloide nacional que  en un poblado cercano a la ciudad de Tula en el Estado de Hidalgo, avecindado al noreste de la ciudad de México, a  unos cincuenta minutos de ésta, un coche-bomba estalló  y  provocó la muerte de un oficial de policía quien cayó en la treta del  soplón que había reportado previamente la sospechosa permanencia de un  auto en la vía pública.  El oficial, activó la bomba al intentar abrir la cajuela del vehículo. Entonces recordé un libro que leí hace años, cuando joven,  incrédulo  y absorto por el contenido, como si éste correspondiese a otro  espacio y tiempo, ajeno, inasible:   El rostro de la guerra.



Más Noche Que Ayer En La Noche

Leído: 1839.

masnochequeayerenlanocheJorge E. González Ayala presenta la historia de un estudiante de comunicación de la Ibero, quien conoce a una teibolera, iniciando un viaje de excesos. Historias ácidas, decadentes y crueles de jóvenes universitarios que tu y yo hemos conocido. Novela publicada por Random House Mondadori.

Un Mundo Mejor Es Posible

Leído: 2655.

POR EL RABILLO DEL OJO

Por: J. Mauricio Monsalvo

GIANNI MINÁ
un_mundo_mejor

“Un mundo mejor es posible” es  el eslogan con que  se lleva a cabo el  Foro Social Mundial en diversas ciudades del orbe,  de manera paralela a los encuentros en Davos  Suiza desde hace mas diez años.  En el primero se conjuntan las ideas  y los pensadores contrarios a los conceptos de la globalización  económica neoliberal que enarbolan los reunidos en  el foro económico suizo,  en ambos,  bipolares, se  establecen las condiciones  y situaciones que definen el devenir del mundo.  En la edición 2002 llevada a cabo en  la ciudad de Porto Alegre, el  periodista italiano Gianni Miná, recopila entrevistas realizadas a sus principales expositores.

Las Uvas De La Ira

Leído: 1684.

POR  EL RABILLO DEL OJO

Por: J. Mauricio Monsalvo

El inagotable reloj de arena sujetado en los  esperanzados brazos de la pobreza humana, se rompe y se corrompe ante la mirada insólita de John Steinbeck (1902-1968) en su obra cumbre, "Las uvas de la ira".


La historia de la  familia Joad y el liderazgo  revolucionaro por empirismo de su primogénito Tom, es en cierta medida el reflejo  de la vida personal de Steinbeck. Nacido en una familia cuyo padre, activista social en  la primera décadadel siglo pasado, y su madre con el noble oficio de la educación, Jhon steibeck aprende por los laberínticos artilugios de la vida, el proceder y las acciones de resistencia diaria de las clases desprotegidas y convierte de éllas el propulsor de su obra.


En las uvas de la ira, Steinbeck observa con ojo punzante,  el éxodo de la familia Joad hacia el promisorio Estado de California tras  el despojo vil de sus tierras en Oklahoma, perpetrado por "La corporación", institución de crédito bancario, suerte de medusa sin nombre, inasible, cuyo poder inconmesurable carece de nombre y hombres que respondan a su accionar, tijera impecable, capaz  de arrazar con todo. Las instituciones encargadas del despojo sistemático de la vida y los bienes que los hombres acumulan como resultado de su trabajo tenaz, es narrado quizá por primera vez en la historia literaria, en éste libro de modo casi fotográfico.


Colocada en los años veinte, del siglo pasado, el éxodo emprendido por la familia Joad ejemplifica la construcción de un país cuyas libertades exaltadas hasta la vergüenza en el discurso oficial se enlatan  por el madrazo inequívoco e inexorable de la realidad humana. Represión policiaca, hambre, racismo, violencia física y sexual, resultan el hueso y músculo de los Estados Unidos de Norteamérica que no para de sufrir. Sin embargo, en el fondo, la esperanza. Hay en sus personajes y la manera de describirlos un auténtico  eje solidario que identifica, nos identifica, con este maravilloso libro. Frente a la opresión, frente a la pobreza, siempre, la unidad. En algún momento Steinbeck escribe: "Si yo tengo un poco y usted nada, pero comparto con usted, entonces los dos tendremos un poco y estarémos dando el enorme paso del Yo, al Nosotros".


Adaptada para cine con la dirección de John Ford y ganadora del premio Oscar, la versión  profundamente deslactosada hecha ad.hoc para el Hollywood de los  años cuarenta, no sólo modifica partes fundamentales, ademas ausenta de la pantalla el final de la obra, en la que Steinbeck escribe uno de los mas bellos actos solidarios imaginables por el hombre de nuestro tiempo, es un acto que por supuesto, dejaremos  en  el insólito terreno de la duda.


La obra de Steinbeck fue merecedora del Premio Nobel de literatura en 1962, y deja  persé una ejemplo de extraña profundidad sustentada en la limpieza lingüistica y  simpleza sintáctica, pero en el desgarro profundo de la inteligencia emocional,  busqueda de la justicia social y crítica cruda a la super explotación entre individuos.Por razones inminentes, Steinbeck pensaba que la acción social,  rebeldía, desobediencia y unión, serían el aporte mayor para la disminución de la linea de opresión, así que, en "las uvas de ira" escribe: "No sabemos hacia dónde o cuando llegarémos, lo importante es que estamos en la carretera.....juntos". Dato curioso. El padre putativo de Bob Dylan, Woody Guthrie, blusero de rompe y razga, poeta ejemplo, escribió un tema basado en ésta obra, llamado "The Ghost of Tom Joad", que fuera recuperado por Bruce Springsteen  y Tom Morello en  alguna entrega de premios del salón de la fama del rock:

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook