- Libros

Recomendaciones

La maldición de Lono

Leído: 527.

HUNTER S. THOMPSON

La maldicion de LonoEn 1980, Hunter S. Thompson recibe una propuesta de una revista desconocida, llamada Running, para cubrir la maratón de Honolulú, con un buen sueldo y con todos los gastos pagados. Pensando en unas vacaciones tranquilas en Hawái, acepta y extiende la invitación a su amigo, el dibujante Ralph Steadman, que acudirá acompañado de su familia. Pero lo que iba a ser un viaje de placer y descanso, mezclado con un poco de trabajo, se convierte en una delirante aventura desde el momento en que el escritor sube al avión que lo llevará a su destino. Con su característico estilo, que lo convirtiera en el padre de un género periodístico –el periodismo gonzo–, el autor se ocupa de todo aquello que envuelve una de las justas deportivas más antiguas y difíciles. Pero va mucho más allá, logrando escribir una historia magistral acerca de un lugar en el que la mayoría de sus habitantes parecen estar locos. Y la locura casi siempre viene de algún dios, en este caso Lono, «el dios del exceso y la abundancia», quien efectivamente parece estar detrás de las terribles tormentas y el abundante oleaje que azotan a la isla durante el paso del escritor norteamericano por ella, y en las cuales queda completamente inmerso, tanto en el plano real como en el mental. En un constante juego de reflejos con la historia del capitán Cook, conquistador británico que en su momento fue considerado por los nativos la encarnación de Lono, Thompson cierra el ciclo metamórfico del delirio al asumir su visita a Hawái como un segundo advenimiento del legendario dios, y proclamar a gritos y con total desparpajo: «¡Yo soy Lono!». Este libro es, pues, la historia de esa misteriosa e hilarante transformación.

Editorial Sexto Piso

Encrucijadas

Leído: 488.

ERIN JADE LANGE

EncrucijadasDane está a un paso de que lo expulsen del colegio: tiene problemas para controlar su ira y se ha metido en demasiadas peleas. Billy D. va a clases de educación especial y sueña con encontrar a su padre. Cuando Dane se ve forzado a cuidar de Billy, éste aprovecha la ocasión para pedirle dos cosas: quiere que lo enseñe a defenderse y que lo ayude a encontrar a su padre.

Mientras desentrañan las adivinanzas que el padre de Billy le dejó antes de abandonarlo, se darán cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban. Junto con Seely, una chica punk que decide unirse a ellos, van descifrando acertijos que los llevan tras las huellas del padre de Billy. Pero a medida que se acercan a su objetivo, Dane se da cuenta de que el mayor secreto es el que Billy se guarda para sí.

 

Editorial Nube de tinta

 

Juliana nos mira

Leído: 408.

EVELIO ROSERO

Juliana nos miraJuliana es la hija de un ministro de gobierno y de una ama de casa alcohólica, quien engaña a su marido con Esteban, su chofer. Determinada por este entorno de doble moral y apariencias, la pequeña protagonista y narradora encuentra refugio en su amiga Camila, con quien lleva a cabo juegos eróticos descubriendo su verdadera inclinación sexual, al tiempo que sus padres se consumen en un mundo de apariencias, drogas, alcohol e infidelidad.

Rosero brinda en esta historia –traducida al sueco, noruego, danés, finlandés y alemán– terribles facetas de personajes pertenecientes a la política y la religión, mediante una narración fluida que construye todo un mundo en el transcurrir de unos minutos en la vida de los personajes. Desde la perspectiva de una niña de diez años, la hipocresía, la apariencia social, la banalidad y la homosexualidad son los temas que se tejen en esta bella trama, reivindicando el carácter funcional de la literatura como espejo del comportamiento humano.

Editorial Tusquets

 

La enfermedad del amor

Leído: 688.

La enfermedad del amorFRANCISCO GONZÁLEZ CRUSSI

La enfermedad del amor, de Francisco González Crussi, se detiene en los puntos ciegos de las teorías científicas, en el remolino donde la medicina y la vida no logran diferenciarse, a la vez que conduce a una discusión sobre la naturaleza patológica de la obsesión erótica. La enfermedad del amor es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es el fenómeno más discutido y menos comprendido, según Diderot, la ocupación de las gentes ociosas, de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de la enfermedad de las mentes desocupadas. La enfermedad del amor es un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su contradicción con la cultura, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. Sin pasión por la denuncia o el escándalo, sin necesidad de redimir a nadie, González-Crussí contempla con ironía y serenidad los acontecimientos confusos de la historia, y los enlaza para formar una trama, sin resolución, pero terriblemente entretenida, que conduce a una discusión final acerca de la naturaleza patológica de la obsesión erótica, puesta en escena mediante el recurso de una ficción filosófica, donde los argumentos se tensan y alternan para generar una resolución coherente, pero inesperada, un estado de conciencia donde la literatura y la medicina contemplan el horizonte humano que diagnosticó, en su momento, Francisco de Quevedo: la enfermedad que crece si es curada.

Editorial Debate

 

 

Oona y Salinger

Leído: 967.

FREDERIC BEIGBEDER

Oona y SalingerNueva York, 1940. J. D. Salinger es un chico larguirucho de veintiún años. Escribe relatos e intenta que se los publiquen las revistas literarias del momento. Oona O Neill tiene quince años y es hija del gran dramaturgo Eugene O Neill.

La última salida

Leído: 832.

FEDERICO AXAT

La ultima salidaTed es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: <>. Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras? A vaces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y en ocasiones, ni siquiera eso.

Editorial Destino

 

Maravilloso Error

Leído: 531.

JAMIE McGUIRE

maravilloso errorLa primera entrega de la serie «The Maddox Brothers», descubre la pasión y el romance de Trenton Maddox. Trenton Maddox era el más popular de la universidad, sus amigos querían ser como él y las mujeres lo adoraban, pero un accidente pone su mundo de cabeza y Trenton deja la escuela. Se va a vivir con su padre y empieza a trabajar en un estudio de tatuajes. Cuando cree que su vida ha vuelto a la normalidad conoce a Cami y… cuando un Maddox se enamora, es para siempre, aunque eso signifique romper con su familia.

Editorial Suma de Letras

 

Evangelia

Leído: 601.

DAVID TOSCANA

EvangeliaUna nueva versión del Evangelio, planteada desde una sola pregunta inicial: ¿qué ocurriría si en el pesebre de Belén María hubiera parido una hija y no al niño que sería Cristo? Los Reyes Magos han seguido la estrella de Belén que los ha de llevar hasta la cuna del esperado Mesías; todos los signos y profecías sobre su nacimiento se han cumplido. Pero incluso a Dios las cosas no le salen bien, y en lugar de un hijo varón ha nacido una niña a la que han llamado Emanuel; Dios intenta corregir el descuido, pero las infortunadas nuevas elegidas mueren acusadas de adulterio y el santo espíritu nonato varón se ve obligado a vivir al lado de Dios en los cielos y desde ahí observar los innumerables esfuerzos que su hermana enfrentará para dar cumplimiento a la voluntad de su padre. En su largo camino, Emanuel criticará las costumbres judías que vejan la dignidad e inteligencia de la mujer, y habrá de luchar contra los peores sentimientos humanos (incluidos los divinos) para alcanzar el destino para el que fue creada y que tomó por decisión propia.

Editorial Alfaguara

 

La vida es un cuento

Leído: 865.

ALEJANDRO JODOROWSKY

La vida es un cuento«Aquí ofrezco las nubes de mi imaginación deshaciéndose en una lluvia de historias.» «Decidí liberar mi imaginación, sacarme la camisa de fuerza de un estilo único, dejarla vagar hacia todas las direcciones, saltar del minicuento al cuento largo, de la ciencia ficción al koan zen, del terror al humor, de lo grotesco a lo poético, de lo metafísico a la confesión autobiográfica, todo en aparente desorden, como mi bonsái liberado, como mi tutti-frutti infantil. Así nació este libro. Si toda la cultura, la historia, nuestra vida cotidiana está basada en cuentos, aquí ofrezco las nubes de mi imaginación deshaciéndose en una lluvia de historias, que pueden tener o no tener relación entre ellas. Es un material para que cada lector, de acuerdo a cómo su mente ha sido podada, elija los cuentos que le hablan y realice su personal antología.»

Editorial Grijalbo

 

Blue Mondays: Tus lunes nunca volverán a ser lo mismo

Leído: 680.

EMILY DUBBERLEY

Blue MondaysNo hace falta un millonario para vivir una intensa y maravillosa historia de amor. Lucy se ha pasado todo el sábado y el domingo trabajando para conseguir un más que merecido ascenso. Llega el temido lunes. Suena el despertador, desayuna, se baña, se viste y se dispone a salir a la calle para empezar una nueva semana rutinaria y estresante. Además, llueve y los tacones la están matando. En el Metro todo el mundo es hostil, excepto un desconocido muy atractivo que se muestra amable con ella. Cuando el hombre baja del Metro, Lucy se da cuenta de que se le ha caído la cartera y decide ir tras él para devolvérsela. Descubre que se llama Ben. La atracción que siente por él es casi animal, y eso la asusta. Jamás habría imaginado que algo así le podía suceder a ella. ¿Qué debe hacer? ¿Seguir el mandato de su cabeza, despedirse y seguir hacia el trabajo? ¿O marcharse con él y explorar su lado aventurero? Sensual, romántica y muy excitante. Blue Mondays nos recuerda que las aventuras amorosas están al alcance de todos.

Editorial Planeta

 

Cinco esquinas

Leído: 659.

MARIO VARGAS LLOSA

Cinco EsquinasUna novela erótica que se convierte en thriller. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, vuelve a sorprender. Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita... "La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi en un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo de escándalo como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas." -Mario Vargas Llosa-

Editorial Alfaguara

 

CONTACTO

Envianos tus dudas, comentarios y sugerencias a contacto@renegado.com.mx o mandanos un mensaje desde nuestra área de Contacto

SIGUENOS TAMBIÉN

tweet_icon   - Twitter

facebook_icon   - Facebook