Código de Ingresos - Petróleo, turismo y dólares… ¡queremos todo!

Por Guadalupe Romero

Petróleo, turismo y dólares… ¡queremos todo!

El economista Alberto Calva, líder de Acus Consulting, nos recordó que esta semana que casi termina se cumplieron 13 años del nivel más alto en la historia del precio del petróleo a escala internacional. La mezcla en el mercado global, donde realmente se dictan los precios, pasó de 55 dólares en enero a 147.2 dólares por barril en julio de 2008.

Y para que no crean que todo es miel sobre crudo, luego de esa desorbitante cotización, ya iniciado el 2009, en febrero la crisis tocaba la puerta con precios del petróleo de 39 dólares. La situación fue menos fulminante en esa primera década del siglo. Solo fue un previo para lo que se experimentaría en medio de una pandemia y la contracción económica del año pasado.

Además del conflicto por el exceso de los energéticos en los mercados internacionales y los acuerdos de los productores asociados por bajar los niveles de producción, provocó una histórica crisis del sector. 

El 20 de abril del año pasado, en pleno desborde la pandemia Covid-19, el precio por barril de crudo fue de 0 dólares, los siguientes meses pasó por los 10, 20, 30 y hasta 40 dólares por bidón (el precio de la mezcla mexicana de exportación para los presupuestos federales 2020 se calculó en 46 dólares, y para 2021 en 42.1 dólares).

Este año, con la reactivación y la movilidad pese a los repuntes en el número de contagios Covid ya con sus variantes, a empujado al mercado para apuntalar hasta en 70 dólares el barril de crudo en el último mes. La mezcla mexicana de exportación ayer cerró en 70.93 dólares el barril, que por cierto, nos aclara el economista, equivale a poco casi 159 litros del hidrocarburo.

La apuesta de la economía sigue estando en este bien tan volátil e impredecible. Solo para no olvidar y tenerlo en cuenta antes de gritar a los cuatro vientos “misión cumplida”.

La industria sin chimeneas

En otro trabajo, el de Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banorte, y Miguel Calvo, subdirector, se apuntan datos sobre una real recuperación de la actividad del sector turístico en lo que va del año.

En mayo pasado, citan los especialistas, la ocupación hotelera se ubicó en 41%, su mayor nivel desde marzo 2020; aunque la misma respecto a mayo 2019 (pre-covid) registró una disminución de 22%.

A detalle, el número de cuartos ocupados sumó un total de 113,393 lo que significó una caída de 48.8% en términos anuales, mientras que la infraestructura hotelera disminuyó 1.7% comparado con 2020, sumando un total de 406,294 habitaciones disponibles. En los primeros cinco meses del año la ocupación hotelera promedió 26%.

Y ahora que estamos al filo de la butaca por el caso Interjet y las acusaciones contra Miguel Alemán Magnani, podemos decir que se han perdido de lo mejor que ha pasado en más de un año: la recuperación aérea.

El sector aeroportuario en México continuó recuperándose en mayo al mostrar un crecimiento de 1,136.8% en comparación con el mismo mes de 2020, y sumando tres meses consecutivos con tasas positivas. El número total de pasajeros a las distintas regiones del país alcanzó un total de 5 millones 477 mil 797, la mayor cantidad desde febrero 2020. 

El avance estuvo impulsado por el incremento anual tanto en el número de pasajeros en vuelos nacionales (902.3% anual), como en el número de pasajeros en vuelos internacionales (2,732.1 % anual). En los primeros cinco meses del año el número de viajeros a México sumó 21 millones 71 mil 213.

Los analistas destacan el desempeño de la Región Peninsular al registrar el mayor crecimiento entre las seis regiones en que Banorte divide el territorio mexicano (2,726.7% anual), cifra impulsada por el dinamismo en los vuelos tanto de origen nacional, como internacional (1,536.2% y 22,396.9% anual respectivamente). Esto ya está en marcha, y solo algunos se lo perderán.

Los recursos, exportaciones y remesas

Siguiendo con los analistas con ojo de águila cazadora, los de Banco Base ayer subrayaron que las buenas expectativas vienen con los vientos del norte. El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos y las remesas en su gran mayoría provienen de ese país, el cual se espera siga con un crecimiento acelerado el resto del año, creciendo en promedio en 2021 a una tasa de 7%.

Por lo que el tipo de cambio puede seguir con tendencia de baja, alcanzando el nivel mínimo del año de 19.55 pesos por dólar o inclusive 19.30 pesos, bajo un escenario muy positivo.
Aunque, sin dejar de observar que la economía mexicana está enfrentando salidas de capitales por parte de extranjeros que mantenían en sus manos valores gubernamentales (bonos y documentos cobrables). 

También lee: Dinero y empleo… ¡estudia sistemas!

Hasta el 1 de julio, último dato disponible, se ha dado una salida del 7% de los capitales extranjeros que se tenían al inicio del año y de casi el 21%, si se compara contra el total que se tenía previo a la pandemia en febrero de 2020.

Y un dato más, con la libertad de preocuparte o no, claro. La inversión extranjera de cartera tiene montos mucho menores a las exportaciones y a las remesas, por lo que las salidas de capitales generan volatilidad y depreciaciones temporales en el peso. 

Por lo que, señala Banco Base, en el escenario extremo de fugas de capitales la perspectiva de tipo de cambio cambiaría.

Tomando en cuenta un crecimiento aproximado a 22% en las exportaciones, de 19% en las remesas y salidas de capitales de valores gubernamentales probablemente por un total cercano a 250 mil millones de pesos en este año, se estima un tipo de cambio para el resto del año entre 19.50 y 20.50 pesos por dólar. 

Bajo un escenario pesimista, el tipo de cambio subiría hacia 21 pesos por dólar y en un escenario optimista el tipo de cambio podría bajar a 19.30 pesos por dólar. Continuamos con la volatilidad y la incertidumbre, tómalo en cuenta si te seduce comprar billetes verdes o quieres tu barril de crudo.

Decisión controversial en Zacatecas

No obstante, a que la extracción de minerales en Zacatecas, que gobernará el morenista David Monreal, sigue siendo una actividad primordial en todo el territorio, más de 80 familias dedicadas a esta actividad podrían quedar a la deriva en el municipio de Miguel Auza.

Todo es en relación al caso de la firma minera San Pedro Resources con el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, de la mina La Antigua, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y que la autoridad determinó una ridícula multa de 23 mdd.

Poco le importó al magistrado Francisco Saldaña Arrambide, que la mina nunca produjo nada a pesar de que el contrato estaba sujeto a exploración y explotación y que la empresa quiso pagar los 500 mil dólares estipulados en la opción de compra definitiva. Ahora la empresa se declarará en bancarrota y con ello el despido de todos sus colaboradores.

Leído 344