ShowBisnes - Ocesa y la fórmula para sobrevivir al COVID

Se cumple un año del primer concierto “Irrepetible” con DLD

Por Vicente Gutiérrez 

@vicentegtz

Ocesa (CIE México) se enfrentó junto a la industria del entretenimiento a la pandemia provocada por el Covid 19 que paralizó los espectáculos en vivo pero … ¡sobrevivió!

Después del Vive Latino (marzo del 2020), el “gigante” detuvo sus operaciones, canceló y pospuso eventos, despidió personal en la empresa y afrontó  perdidas millonarias.

Ocesa se tuvo que reinventar y continuo´ innovando con eventos en vivo a trave´s de diversas plataformas digitales en formato “streaming”, donde sobresalieron las actuaciones de Enrique Bunbury y Gloria Trevi, así como por las regalías de talento obtenidas por eventos “streaming” de Miguel Bose´, Mari´a Jose´, Edith Márquez, Sebastia´n Yatra, Karol Sevilla y los A´ngeles Azules entre muchos otros.

De hecho, hoy se cumple un año del primer concierto “Irrepetible” de la empresa con DLD.

Francisco Familiar, Erik Neville y Edgar “PJ” Hansen presentaron su disco Primario (2012)  y el concierto fue vía streaming a través de la plataforma eticket live y así comenzaba toda una serie de eventos, digamos, más profesional.

Todo esto provocó que en el reporte Mid Year Worldwide Tickets de Pollstar 2021, la empresa dirigida por Alejandro Soberón aparezca como el tercer promotor más importante del mundo.

Con eventos en streaming, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), vendió 114 mil 171 boletos, solo debajo de Awakening Events que colocó 145 mil 264 entradas y de Eccles Entertainment de Nueva Zelanda con 201 mil 334 boletos, estos dos con eventos presenciales.

Estos números, claro, no se comparan con los de 2019, cuando OCESA vendió más de 4.6 millones de boletos y se colocó en el tercer sitio a nivel mundial; solo debajo de AEG Presents que vendía 14 millones 844, 297 y el gigante Live Nation con más de 46 millones, 661, 508 boletos … pero llegó la pandemia y se terminó el sueño.

Pero ¿Qué hizo OCESA para sobrevivir?

Al momento de suspender actividades, el grupo tenia a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales 235 han sido ya o sera´n reagendados a una nueva fecha, y 48 fueron cancelados.

Se llevaron a cabo conversaciones con artistas, buscando alternativas para posponer los eventos programados antes de la pandemia a una fecha por definir, o en algunos casos la cancelación de los mismos.

 “La compan~i´a estima que su nivel de liquidez, sumada a las utilidades futuras que generen los ingresos de las diversas actividades que actualmente esta´ desarrollando, será suficiente para fondear las operaciones hasta que regresen paulatinamente los conciertos y eventos corporativos de manera presencial, durante la segunda mitad del an~o”, señaló la empresa a sus inversionistas.

Sobre otros promotores, Live Nation se  desplomó y cayó hasta el lugar número 12 con  apenas 29 mil 130 boletos, un golpe duro para la empresa que estaba acostumbrada al lugar número uno.

En cuanto a otros mexicanos, están Zignia Live con apenas 7 mil 279 boletos vendidos; pero la Arena CDMX ya anuncia eventos presenciales para agosto, uno de ellos es el de los Ángeles Negros y esperemos lo permitan las autoridades.

Ahora, Ocesa aprovechó los Conciertos en Palcos con una larga lista de artistas y se encuentra en espera de poder volver con los eventos masivos y las giras internacionales.

La Civil y el “oso” en Cannes

No acaba de hablar bien de la película La Civil  y su triunfo en el Festival de Cannes cuando me llegó la foto de la actriz (Arcelia Ramírez) acompañada de dos niñas con chalecos antibalas.

Muy mal tino de los publicista de hacerlo, es superficial, de mal gusto y arruina el mensaje, es un mexican Curious: “Goey, traen chalecos”.

Me recordó lo que sucedió con el libro American Dirt de Jeanine Cummins, a la editorial se le hizo curioso poner centros de mesa con alambre de púas para promocionar el libro sobre migrantes; el escandalo fue tan grande en Estados Unidos que se tuvieron que pedir disculpas.

Ojalá el gesto superficial e idiota  de los chalecos en Cannes no opaquen el éxito de La Civil y la poderosa historia de Miriam Rodríguez, una madre que buscó, encontró y encarceló a los asesinos de su hija pero … después, la asesinaron.

Guns N’ Roses, sigue la telenovela

Music Vibe, promotores de la banda en Monterrey, ofrecieron una conferencia de prensa  y lo aceptaron: el concierto podría cancelarse.

Dijeron no saber nada de los otros dos promotores: Guadalajara y Mérida, contemplan 27 mil personas en el estadio de béisbol de Monterrey y anunciaron una inversión importante para cuidar a los asistentes.

Isaac Barrera, director de marketing Music Vibe, confirmó el precio de los boletos que van de los mil 23 pesos hasta 17 mil pesos.

Sin embargo, todo dependerá de la mesa de salud de Nuevo León y los cambios en el semáforo.

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“Estaremos monitoreando la pandemia y esperemos que la curva vaya a la baja. Pero el concierto puede reprogramarse o cancelarse dependiendo la  Secretaría de salud”.

En Mérida, no hay permiso y en Guadalajara, en el Estadio Akron, tampoco, pero ya venden los boletos para el show.

Sin embargo, en el evento de Zamora Live aparece el siguiente mensaje: “En cuanto la autoridad sanitaria del Estado de Jalisco lo autorice, te haremos llegar tus boletos, todo este proceso es parte del registro para asegurar tu lugar en el espectáculo. Aviso IMPORTANTE Este y todos los eventos que se tienen programados en el Estado de Jalisco están sujetos a las disposiciones oficiales emitidas por la “Mesa de Salud” del Gobierno de Jalisco, al continuar y adquirir tus boletos en nuestro portal aceptas las indicaciones de la autoridad sanitaria y sus consecuencias”.


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