Con el diez: Verano del Tri para el olvido

Por @Najeraleks

No fue la Liga de Naciones de la Concacaf, no fue la Copa de Oro, ni tampoco fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y es que la Selección Mexicana vive uno de sus peores pasos de los últimos tiempos, sin embargo la selección que participa en las olimpiadas aún puede rescatar algo para el Tri el próximo viernes cuando se mida ante la selección de Japón por segunda ocasión en busca de la medalla de bronce, lo que para el aficionado serviría como un consuelo ya que las actuaciones del combinado mayor no han sido las mejores en los torneos que ha disputado.

Y es que en los últimos dos meses la Selección ha perdido dos finales que prácticamente eran ganables, que por la “calidad” de los jugadores que visten la verde no debería representar un problema enfrentar y derrotar a las escuadras de la zona.

Parece que México ha caído en un bache futbolístico, tan solo en la Liga de Naciones la escuadra del “Tata” Martino enfrentó en su camino rumbo a la final a las escuadras de Bermudas, Panamá y Costa Rica, con un gran mérito los de Bermudas lograron dos anotaciones en ambos juegos en los que se enfrentaron al Tri, merecido respeto para la escuadra caribeña que en tiempos atrás no dibujaban en los radares del futbol de la zona y ni hablar de los Ticos, con un mejor juego cada vez que se les enfrenta, un rival más complicado.

Sin embargo, el Tri tuvo en su lista los mejores jugadores con los que contaba Martino y ante el máximo rival de la zona cayó en tiempo extra con un gol de penal de Pulisic para darle el primer título a Estados Unidos.

La revancha se veía cercana y a modo, pues el equipo estadounidense, el rival a vencer iría a la Copa de Oro sin su escuadra completa, pero México se veía ya desdibujado desde el encuentro contra Canadá, Salcedo el villano del juego y con gol agónico se consiguió el pase a la final, si bien no fue de la mejor manera se lograba el primer paso para obtener la revancha.

Pero, Estados Unidos -el nuevo gigante de la zona- aguantó el ataque mexicano en el primer tiempo y supo contrarrestar con calidad y estrategia, lo que careció el equipo del “Tata”, quienes a pesar de no contar con sus mejores jugadores o con grandes nombres, sí contaron con orden y determinación para conseguir su segundo título en menos de dos meses y lo mejor, dejar en claro que en la zona son superiores a la Selección Mexicana en este momento.

Por su parte la Selección Olímpica brilló mucho mejor que la selección mayor en un periodo menor y contra escuadras de gran calidad, lograron avanzar hasta la semifinal y aunque habían demostrado un gran nivel durante la competencia, frente a Brasil no lucieron ese juego. México lució un planteamiento inicial temeroso, falto de claridad y sin demostrar un gran juego tuvo oportunidades que no se aprovecharon alargando el tiempo hasta los tiempos extra, ahí fue donde las decisiones de sacar a jugadores clave cercanos a la instancia de penales fue crucial.

También lee: En los pies de la selección de futbol, la medalla de oro

Consiguieron el resultado y lograron llegar a la tanda de penales, desafortunadamente en los momentos claves las “figuras” como Romo o Laínez no aparecieron, “El Mudo” Aguirre careció de carácter y Johan Vázquez solamente concluyó algo que se veía llegar.

El Tri Olímpico aún tiene su revancha en puerta, puede corregir los errores de estrategia y juego demostrados en la semifinal y darle una alegría a la afición que espera un rayo de luz en el deporte nacional. Esperemos que así sea.

De Remate

Porque no todo es futbol, estamos en la última serie de juegos de la Liga Mexicana de Beisbol y aún no están definidos todos los encuentros rumbo al campeonado. En la Zona Sur los Pericos de Puebla tienen en sus manos el pase a playoffs puesto que tienen que ganar dos de sus tres juegos frente a Guerreros de Oaxaca en el Nido Verde, lo que automáticamente les daría el pase. Sin embargo, Los Bravos de León aprietan esta llave y con un triunfo el día de ayer en la entrada 10 le meten presión a los emplumados que el día de hoy tendrán doble cartelera. Mientras que en la Zona Norte los Algodoneros Unión Laguna se encuentran a pie de cañón para obtener el pase a la postemporada pues tuvieron un triunfo importante el día de ayer frente a Durango y está en sus manos el pase, son seguidos por Tecolotes de Dos Laredos y los Sultanes de Monterrey.


Leído 534