Código de Ingresos - Enfermedades y patentes más allá del Covid

Cuando creemos ver la luz al final del túnel y llegar por fin a lo que será nuestra nueva realidad, los contagios y muertes por Covid toman aire. La semana pasada se habló de una tercera ola cuando los contagios promediaron por arriba de los 10 mil casos diarios y las muertes en alrededor de mil, pese al avance de la vacuna y los reiterados llamados para no preocuparse por los niños pues “son los menos vulnerables”.

De eso se da cuenta en los reportes diarios, pero y qué pasa con la salud, las enfermedades y medicina que antes de la pandemia eran las principales preocupaciones de los mexicanos. Parece que todo puede esperar, que el cáncer, los padecimientos del corazón, las enfermedades mentales y los tratamientos también entraron una nueva normalidad.

La Secretaría de Salud, que como titular todavía aparece nombrado Jorge Alcocer Varela, informó que las principales causas de muerte en el país durante 2020 fueron ocasionadas por afectaciones al corazón, Covid-19, y diabetes mellitus. De esta última se identificaron 29.3% menos casos frente a los reportados en 2019; por hipertensión también se registró una baja de 21.8% y tumor maligno de mama, también a la baja, menos 20.5%.

El IMSS tras su primera patente

Seguro en breve, cuando el registro de los casos Covid-19 le permita a la dependencia federal encargada de ocuparse de la totalidad de su responsabilidad, será transparente conocer del por qué las enfermedades más graves en el país reportaron una baja en el número de pacientes en todo el territorio nacional.

Pues aunque la pandemia haya impactado como lo ha hecho, fue inevitable que la atención para otras enfermedades se haya suspendido y con esto su registro. Los números lo señalan: el año pasado se reportaron 373 mil 485 casos de obesidad, padecimiento que incluye varias enfermedades graves en paralelo, frente a los 663 mil 814 registrados en 2019, casi la mitad.

Otra es la gastritis, la famosa úlcera gástrica que todos los exGodinez que se autorecetan creen tener cuando les duele el estómago por comer irritantes. En 2020 se reportaron 877 mil 369 casos, frente al millón 402 mil 510 de un año antes; es decir, 37.4% menos durante el primer año pandémico.

Qué podemos decir de la depresión, uno de los padecimientos mentales más graves en los últimos años en el país; Salud refiere que el año pasado fueron 84 mil 396 los afectados por eso, frente a los más de 124 mil 500 de 2019; es decir, menos 32.2%, situación poco creíble a razón del encierro, incertidumbre, pérdida de relaciones sociales, empleo y crisis económica.

Y quién está haciendo algo, qué institución está tomando cartas en el asunto y aportando para la salud de los mexicanos. Más allá de las carencias, el presupuesto, la infraestructura, la situación de los médicos y los pacientes que abarrotan cada una de las clínicas y hospitales del IMSS en busca de salud, la institución continúa adelante con sus objetivos.

El equipo de Zoé Robledo dio sabadazo y dio uno de los mayores anuncios en los últimos años para el instituto: Va por patentes.

Mente y cuerpo sano, el equilibrio

El primer gran paso del IMSS tras desarrollar y conseguir patentes ya está dado. El instituto inició el proceso de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de tres de sus patentes con lo que la industria podrá aprovechar el conocimiento generado por sus investigadores a partir de la herbolaria.

Las patentes ofrecidas están relacionadas con el componente de la Galphimia Glauca, arbusto nativo de México, orientado a tratamientos de trastornos de ansiedad, insomnio, afectaciones estomacales y falta de concentración, entre otros. Nada desdeñable y demandado tratamiento en estos momentos.

En México alrededor de 14% de la población sufre algún trastorno de este tipo y esta cifra pudo incrementarse durante la pandemia de Covid-19, “es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental”, aseguró Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud.

Precisó que en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, investigadores del Seguro Social desarrollaron durante diez años el fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios en comparación con los medicamentos alopáticos que existen en el mercado.

La Licitación Pública Nacional 001 es un procedimiento público regulado bajo un esquema transparente, equitativo y abierto, que se dirige a toda persona física y moral, en particular a Empresas de Base Tecnológica o de productos para la salud, interesadas en invertir en nuevos desarrollos.

Tal cual, por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes y con ello, abrir la puerta a que la industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores de la institución.

Lo regular era que el IMSS solicite a empresas de servicios y bienes que oferten sus productos; “en esta ocasión, es el Instituto que va a fungir como oferente para poner a disposición de la industria las tecnologías que tienen patentes protegidas”.

“Esta licitación va a permitir seleccionar aquella entidad que pueda otorgar contraprestaciones que ingresarán a las cuentas institucionales y generen un círculo virtuoso: seguir invirtiendo en investigación, impulsar la innovación, generar más patentes y muy seguramente otras licitaciones y procesos de transferencia”, dicen.

Estaremos muy pendientes del cumplimiento de estas fechas: El 14 de septiembre se publicó la Convocatoria para dar inicio al proceso de licitación, el último día para entrega de Bases será el 14 de octubre a las 16:00 horas, la recepción de dudas acerca de las Bases, del 14 al 19 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, la Junta de Aclaraciones el 21 de octubre, el Acto de Presentación y Apertura de Propuestas el 4 de noviembre, la Publicación del Acta de Presentación y Apertura de Propuestas el 11 de noviembre y la notificación del fallo el 24 de noviembre a las 13:00 horas

Gritos por la transparencia

Llama la atención que los especialistas del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial, tengan algo que aplaudir al proyecto de Paquete Económico 2022 presentado por el Gobierno federal al Congreso para su análisis y aprobación. 

A los analistas privados les parece muy bien que exista un aumento a la inversión pública para el próximo año, pero cuestionan (x2) que el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda es más bien opaco.

No están todos los proyectos que se mencionan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (en lo que se invertirá) y la suma de los listados no equivale al total señalado ahí mismo. “Una buena parte de los proyectos se destinan a cubrir faltantes, a mantenimiento y a Pemex, más no a una complementariedad con la inversión privada, que de darse podría elevar sustancialmente la inversión total”, dicen los del Ceesp. 

Los privados señalan que para que la economía pueda crecer 4% anual de manera sostenida, es necesario que la inversión total del país represente alrededor del 25% del PIB con un 5% de inversión pública… De concretarse dicho paquete de inversión física del sector público, sería el avance más pronunciado desde 2009. 

Si bien su participación en el PIB aumenta 1 décima de punto porcentual en comparación con lo aprobado para 2021 y siete décimas desde su nivel ejercido más bajo en 2018, aún está lejos del 5% del PIB, según las cifras de Criterios Generales de Política Económica 2022. 

Y anótela, porque las fechas se cumplen y los proyectos sexenales se tienen que entregar. El Ceesp refiere que en el portal de Transparencia Presupuestaria se aprecia que, del total de proyectos listados, solo 79 tienen asignados recursos superiores a los mil millones de pesos, pero los recursos previstos para estos proyectos (473 mmp) representan el 82% de la suma total del gasto de los proyectos listados y el 54.8% del total del gasto en inversión física (862.3 mmp) propuesto para 2022. 

Tan solo tres proyectos insigna representan la quinta parte de todo el gasto en inversión física proyectado y casi la tercera parte del monto de la lista. El proyecto que dispondrá de mayores recursos es el Tren Maya, con 69.2 mmp. Le sigue el Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica Integral Ku-Maloob-Zaap con 62.4 mmp. El Proyecto de la Refinería de Dos Bocas, que extrañamente no se lista en este reporte, tiene asignados 45 mmp. 

“Es evidente la concentración de gasto en pocos proyectos, para los que no hay claridad de su rentabilidad económica y social a fin de potenciar el desarrollo regional, que también es un tema que incide en la trasparencia presupuestaria.”

También lee: Feliz, feliz, porque... ¿dejaras de pagar contador?

El objetivo de comenzar a revertir la caída de la inversión pública y que esta se eleve a 3.1% del producto es, desde luego, positivo. Pero sería mejor si su composición ayudara más al propósito de aumentar la inversión total, es decir también la privada, que es el motor más importante del crecimiento. Han dicho.

Sería bueno tomarles la palabra, el Gobierno no puede solo, y aunque tenga que sacrificar las obras faraónicas o tan solo posponerla, es tiempo de realmente representar y servir a los mexicanos. Falta infraestructura en comunicaciones, educación, seguridad y salud.

¿Quién levanta la mano y quién acepta el apoyo?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Leído 259