ShowBisnes: ¿Existe la reventa legal en México?

Por: Vicente Gutiérrez

La mayoría de los boletos en México se comercializan por Ticketmaster o Superboletos, pero los demás van a la calle y acaban en la reventa ilegal que la ley castiga hasta con 30 días de salario mínimo o en la reventa…¿legal?

Sí, la reventa vía Internet no está tipificada como delito por eso, el resto de las entradas se vende en Facebook, vía WhatsApp y en páginas como Stubhub o la empresa mexicana Bolettos.
Según datos de StubHub, el  40% de las entradas para espectáculos y eventos deportivos no se vende en el mercado primario y terminan en el secundario. Ahora, me entero, que StubHub y Viagogo, dos de las empresas más grandes  de venta de boletos en el mercado secundario se fusionaron.

El 8 de septiembre de 2021. Digital Fuel Capital, empresa de operaciones de inversión enfocada en construir líderes en comercio electrónico, recibió la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) para convertirse en el nuevo propietario de StubHub International. Aseguran que, con la fusión de StubHub y Viagogo, los fanáticos ahora tendrán acceso a una selección más amplia de boletos y atención al cliente, dándoles mayor seguridad.

Hace unos años, entrevisté a Glenn Lehrman, entonces Global Head of Communication de StubHub y me dijo que  ellos  podrían acabar con la reventa ilegal de boletos en México. 
Me contó, que hace siete años se vendía 20% online y 80% en las calles; ahora, el 90% se hace en Internet: “Con StubHub, compras de manera segura el boleto, lo bajas a tu teléfono y entras al evento. ¿Por qué irías a la calle a comprar y arriesgarte?”, curiosamente, me explicó que en México no es ilegal revender un boleto en Internet… es ilegal venderlo en las calles. StubHub vende más de 30 millones de boletos en el mercado secundario  o “reventa legal”, como se le conoce. Un particular vende a través  del portal, un boleto a otro, pagando una comisión sin arriesgarse en la calle.

La empresa tenia mucho interés en México… detectaron que muchos mexicanos utilizaban la plataforma para asistir a eventos en los Estados Unidos y querían el mercado. En aquel entonces, presumieron una alianza con Xolos, para la compraventa a nivel nacional e internacional de los boletos del Club Tijuana para sus partidos como local. Pero después, les perdí la pista, la cuenta de Twietter de StubHub ya no funciona pero sí la página de los boletos donde se comercializan muchos boletos, ahora que se reactivó la industria del entretenimiento en vivo.

El mercado secundario para revender boletos es muy utilizado en el mundo; sin embargo, no está exento de fallas y quejas. Mientras que el mercado primario son los boletos que se venden a través empresas como Ticketmaster o Super Boletos que en las últimas fechas con la pandemia y cancelación de conciertos han tenido problemas. Solo vean lo que paso con BTS, los boletos se agotaron en segundos… pero sí hay en la reventa. En fin, pronto tendremos más noticias de StubHub en el país… 


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- Los independientes podrían arrasar en los Latin Grammys 2021

Mientras J.Balvin y Residente se pelean por estupideces; la música independiente podría dar la gran sorpresa en los Latin Grammys 2021, me llamó la atención esto de  ONErpm, empresa que presumió 22 nominados en 18 categorías, pero… ¡momento! ¿Quiénes son ONErpm?

Es una compañía de música que trabaja con los artistas para hacer crecer sus negocios y tienen oficinas en los Estados Unidos, Colombia, México, Brasil España, Jamaica, Argentina y Rusia, una agregadora de contenido, una plataforma de autogestión para artistas que buscan soluciones de distribución digital, marketing, promoción, contabilidad y soporte. ONErpm trabaja  con Spotify, Apple, Deezer, YouTube, Pandora, Tidal, Napster, Amazon, TikTok, VK Music y Boom, Anghami. Ellos le pagan al artista alrededor del 85% por las tiendas de descargas, el 70% por YouTube y el 50% por los videos (excluyendo YouTube)

El trabajo que hace esta empresa va de la distribución digital ilimitada de música y video y soluciones automatizadas de marketing, analíticas, inteligencia de negocio y herramientas digitales de promoción. Si eres artista, te acercas a ellos y te ayudarán a potenciar tu trabajo en condiciones que se ven mejores a la de una disquera que busca contratos 360 para quedarse con todo.
“ONErpm apoya y trabaja para que los artistas puedan crecer de una manera escalable, independiente, sostenible y global”, señala Emmanuel Zunz – CEO ONErpm. Algunos de sus artistas son:  Marco Mares, Palomo, Pepe Portilla, Nando Reis & Duda Beat, Zeca Baleiro,  Zé Manoel, Elba Ramalho y  Velhas Virgens, entre muchos otros artistas.

¿Las disqueras? Ya no son necesarias para los artistas….


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