Diputados aprueban la miscelánea fiscal del próximo año: "los buenos vs los no tan buenos”

Durante la noche de este lunes 18 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de miscelánea fiscal con 260 fotos a favor y 218 votos en contra, en una de discusiones más ríspidas de lo que va del sexenio Morenista, ya que, la oposición representada principalmente pon PAN y PRI, buscará por todos los medios hacer modificaciones a dicha miscelánea, esto, luego de que tanto la Secretaria de Hacienda y la representación de Morena, se han negado a realizar modificaciones a la propuesta.

El conflicto nace principalmente por el hecho de que el margen de deducibilidad de impuestos se reducirá considerablemente, lo cual, en palabras de Jorge Romero, coordinador de la bancada Panista:

“Provocará que la gente ya no donde a causas nobles como atención en salud, educación, cultura y deporte […] aunque ustedes no lo quieran ver, proponen terrorismo fiscal con los jóvenes recién mayores de edad y con los contadores públicos. ¿Qué pretenden dando de alta fiscalmente a chavitos de 18 años?, gente que está en el mejor de los casos cursando la preparatoria, ¿por qué quieren inflar un Registro Federal de Contribuyentes con gente que no es contribuyente?", prosiguió el diputado panista, antes de que los gritos y las consignas se hicieran presentes en el recinto.

En contrarréplica la diputada Morenista, Patricia Armendáriz, argumentó:

"Rechazamos contundentemente las prácticas que incluyen, por ejemplo, algunas maquiladoras que incumplen deliberadamente con la regularización de los pagos anticipados para evadir impuestos, o los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de personas físicas, que nada tienen que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil".

Fue entonces que la bancada opositora comenzó a realizar sonidos de borrego “beeeee” y a gritar: “No es tiburón, el borrego de Obrador”, situación que calentó aún más los ánimos, tanto, que se detuvo la discusión central para dialogar sobre la falta de respeto a ambos oradores, aunque, las burlas y provocaciones continuaron hasta el final de la sesión.


Si te interesa todo lo relacionado al futuro del país, también puedes leer: "Código de ingresos: Con energía, pero... En contra sentido, ¡Échenle!"



Como un detalle más, el diputado Priista, Francisco Yunes, mencionó que las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en su capítulo de deducibilidad lastimarán profundamente a las organizaciones de sociedad civil, a pesar de que son éstas las que proveen los servicios que el Gobierno en muchas ocasiones NO tiene la capacidad de aportar y ofrecer a la sociedad en general.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina declaró: 

“Lo más importante es el interés general, esa es una característica distinta de lo que significó la política neoliberal […] ahora por encima de los intereses de grupos está el interés de la colectividad, es por eso que se envió la iniciativa de ingresos […] llevamos tres años sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, con una política de austeridad y sin corrupción, la ley de ingresos va en ese sentido, sin aumento de impuestos”.

Y cuando se le cuestionó sobre las afectaciones a las organizaciones de la sociedad civil, el mandatario declaró:

“El que quiere ayudar y tiene dinero, ¿Cómo va a ayudar sin pagar impuesto?, al contrario, deberían contribuir un poco más, es importante la filantropía, pero si tengo mis ganancias, pues de esas voy a aportar […] acumular dinero se puede convertir en pecado social habiendo tanta pobreza, si una empresa exitosa quiere mantener una asociación dedicada a la cultura, no les corresponde, eso ya es otra cosa (lavado de dinero y desvío de recursos) […] dicen, que no le dan dinero al gobierno porque se lo roban, pero yo les aseguro que nadie se roba lo de los impuestos”

Será durante este martes que continúe el estira y afloja en la cámara de diputados, con una oposición que parece ponerse la capa de super héroe en pro del bienestar de las causas nobles y una 4T que ve corrupción hasta en la sopa, la pregunta real de todo esto es… ¿quién va a terminar resintiendo verdaderamente las modificaciones de este año? ¿"el pueblo bueno"? o ¿los ladrones discretos?

JR Brindiz

Leído 696