Mr. Tipster: El impacto de las lesiones para el análisis de datos en el trading deportivo

Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos.” 
-Alfredo Di Stéfano (ex -futbolista).

Las mejores estrategias de trading deportivo son aquellas que se centran en la operatividad de sistemas y organizaciones, en lugar de las que se enfocan únicamente en los individuos. Durante esta temporada pandémica el deporte sufrió un impacto en unos meses en cuanto a la clausura de actividades de forma total a nivel mundial, eso disminuye el ritmo de una persona en toda actividad, la cual es una pérdida de concentración en el crecimiento, del mismo modo que recuperar velocidad en un auto requiere de mayor esfuerzo y consumo cuando por algún motivo se ocasiona una desaceleración. 

La situación en los deportes a partir de la pandemia ha generado datos interesantes acerca de la cantidad de lesiones presentadas en distintas ligas deportivas, de acuerdo a registros de ESPN los jugadores en la NBA se han perdido de forma colectiva más juegos en las recientes temporadas 2020-2021, 2021-2022, que en cualquiera de los años anteriores desde el 2009-2010. Las lesiones han sido un factor determinante en las carreras deportivas de los atletas y particularmente estos últimos dos años han sido daños colaterales que han afectado a la industria deportiva y que genera nueva estadística de comportamiento para cada equipo. 

Las condiciones de protocolos debido a pandemia han sido desgastantes para los jugadores, desde cerrar una temporada en una burbuja en el 2019-2020 como el caso de la NBA y volver a comenzar la siguiente temporada 2020-2021 con un periodo corto de descanso, el equipo oficial de entrenamiento de las ligas mencionan que cuando el jugador no entrena se comienzan a tener lesiones de tejido blando que eventualmente pueden detonar una lesión más grave si no se toma el cuidado debido. Y es que los periodos de descanso han desfasado el ritmo en que las ligas se administraban, a tal modo que se han visto lesiones por falta de descanso, sin embargo también lesiones por falta de periodos de entrenamiento. 

Una lesión es de las situaciones que más golpean a un atleta, se genera un gran nivel de impotencia en el jugador y en la organización entera. Es una situación que puede deprimir al atleta o al equipo por un periodo de tiempo e inclusive terminar con la carrera del jugador de forma física o mental. 

También puedes leer: "UNAM e IPN: cómo inscribirse al curso gratuito para realizar el examen de nivel superior"


Lo complejo es que a pesar de que se realice un análisis de datos correcto conforme a las variables específicas que determinan el resultado de un evento deportivo, cuando los jugadores se pierden uno o varios juegos, ya sea por alguna lesión o por protocolo de covid-19, por un lado se podría tener cierta diferencia en el resultado predicho por el análisis y lo mejor es llevar una estrategia conservadora para evitar inconsistencia en los resultados, sin embargo, la ventaja del mercado deportivo es que a pesar de que los equipos presenten una baja de algún jugador influyente, esta se ve reflejada de forma inmediata en la forma en que se cotiza en el mercado una postura de un juego, considerando la desventaja que pudiera representar para el equipo que presenta la lesión.

La bondad del trading deportivo es que algunas de las variables de impacto para la determinación de resultado de un evento deportivo, son absorbidas, analizadas y presentadas por el mismo mercado, de esta forma solo es necesario concentrar esfuerzos de análisis en las variables de mayor impacto del mismo juego y no tanto del individuo en particular.

Picks de Viernes 4 de Febrero 2022

CLE – CHA: CHA ML (MONEY LINE)
NOP – DEN: DEN ML (MONEY LINE)
BRK – UTA: UTA ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS: 67 G - 29 P


Si quieres aprender más sobre trading deportivo, sígueme en Twitter:  @xoymrtipster

Leído 506