Historias de éxito: Mildred Villafañe

A todos nos gustan las historias de éxito: Martha Debayle quien ha construido un imperio alrededor de su imagen, una mujer que comenzó como publirrelacionista de WFM y que ahora es presidenta de Media Marketing Knowledge Group, un holding de comunicación que al día de hoy posee siete marcas.

Eva Gonda Rivera y María Asunción Aramburuzabala, dos de las mujeres mas poderosas de México, herederas de las dinastías más influyentes del país de principios del siglo XX. Hoy son las cabezas de las familias Garza Lagüera y Aramburuzabala, cuyo secreto de riqueza proviene de explotar uno de los bienes más preciados de los mexicanos: su cerveza. El abuelo de los Garza fundó la Cervecería Cuauhtémoc en 1890 y Félix Aramburuzabala haría lo mismo con el Grupo Modelo en 1925, dueños de la famosa cerveza Corona.

Mildred Villafañe, hija de Joaquín Villafañe, empresario puertorriqueño radicado en México, creador de el primer antiácido efervescente y del ChocoMilk, el primer chocolate instantáneo en el mundo, los cuales se posicionaron como marcas genéricas y mitos en el mundo del marketing. Además de la Sal de Uvas Picot, producto al que se le ocurrió promocionar en el período entre los años treinta y sesenta mediante un cancionero en aquella época en donde no se tenía la facilidad de teclear en Google el título de cualquier canción para que apareciera la letra, el cancionero era la única forma en que los aficionados al canto tenían a la mano la letra de sus canciones preferidas. Villafañe tuvo el gran tino de promover la Sal de Uvas a través del Cancionero Picot, que combinaba la letra de las canciones de moda con las historias de una familia “típica” del campo mexicano compuesta por Chema Tamales, un charro que vivía de exceso en exceso en la comida y la bebida y era consolado sistemáticamente por su esposa, quien se llamaba, obviamente, Juana. Chema encontraba el alivio en un vaso burbujeante de Sal de Uvas Picot, ofrecido por su fiel y complaciente esposa Juana. Era de observar, que quien cometía todos los excesos era Chema y por lo tanto el único que tomaba el producto, limitándose Juana a comprender el carácter sibarita de su esposo y ayudarle a superar sus malestares.

Así, eventualmente, llegaba un camioncito a todas las tiendas a dejar el codiciado cancionero que era muy esperado por la población. A finales de los años ochenta, el gigante farmacéutico Bristol Myers-Squibb de México adquirió los derechos de la Sal de Uvas Picot y continúa fabricándola, el cancionero sólo permanece como artículo de colección.

Mildred Villafañe nació el 27 de septiembre de 1961, se graduó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anáhuac, en la ciudad de México. En esa época creó junto con André Midani, la Fundación Académica de la Industria de la Música (FAIM), donde impartió un curso de postgrado sobre la teoría y práctica de la industria.

Cuando cumplió 21 años ocupó la Dirección de Proyectos Especiales en Televisa, siendo la mujer más joven en ocupar ese cargo. Apenas un año después inició su propia empresa de producción y representación artística, Dum-Dum, en sociedad con Victor Hugo O'Farrill donde formó uno de los grupos musicales más influyentes de la década de los 80’s: Flans, cuya propuesta en imagen, sonido, letras y coreografías fueron un parteaguas para la música pop.

Mildred trabajaba en el área de talentos y proyectos de Televisa y en 1984 concibe la primera idea, la cual se trataba de una emisión televisiva dirigida al público joven y que llevaría el nombre Fans.

También lee: Estas son las mujeres que han intentado robar el corazón a Luis Miguel

Fans narraría las aventuras de un grupo de adolescentes que harían hasta lo imposible por conseguir los autógrafos de sus artistas favoritos. El programa lo integraban Mimí e Ivonne (esta última estaba involucrada en la producción junto con Mildred y Guillermo Bouchot), Pedro Garza, Amparo Serrano (integrante del dueto Media Luna), Alejandra Avalos, Isabel Lascuráin y Fernanda Meade (que más tarde estarían en el grupo Pandora). El programa incluiría un grupo musical conformado por mujeres. En su concepto inicial Mimí, Ivonne y Amparo Serrano serían las integrantes aunque más tarde Mildred decide sustituir a esta última por Ilse, seleccionada de entre mil jovencitas que audicionaron para el papel, incluyendo a unas muy jóvenes Alejandra Guzmán y Sasha Sokol. De hecho el look de Amparo e Ilse eran casi idénticos.

De esta forma Flans se convirtió en el primer grupo mexicano de cualquier género al que se le diseñó una imagen completa, que consistía desde la personalidad y vestuario de sus integrantes, hasta el concepto de su música y de todo lo que estuviera alrededor, como su propio logotipo.

Pero no sólo eso, Mildred lanzó también a la banda Sombrero Verde de Guadalajara, a quienes les regaló un nuevo nombre: “Maná”. Otro de sus aciertos fue traer y lanzar al grupo español Mecano con una tocada junto al lago de Chapultepec. Lanzamiento que marcaría el posicionamiento del grupo en Latinoamérica.



Mildred Villafañe produjo los discos “11:11” y “Por un amor” de Sasha Sokol, pero también compuso “Quédate aquí”, tema de amor de la película “Desperado”, interpretado por Salma Hayek.

Gracias a su trayectoria, fue invitada a colaborar como Asesora en Marketing y Comunicaciones dentro del Programa Mundial de Alimentación de Las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia.


Leído 4002