La Saga de los Zaga, y el palo de la FGR

El pasado 29 de junio el periódico Reforma informó que la Fiscalía General de la República había determinado que los hermanos Rafael y Teófilo Zaga ya no serían indagados por la supuesta indemnización ilegal que el INFONAVIT pagó a Telra Realty, empresa de los Zaga por cinco mil millones de pesos.

Dichas afirmaciones se sostenían con información de la propia defensa legal de los Zaga (Amerena Abogados) en la que se afirmaba que los empresarios ya no tienen calidad jurídica en la indagatoria y por tanto dejaron de ser indagados. Hasta ahí todo era miel sobre hojuelas para los integrantes de esta familia que ya no siente lo duro sino lo tupido.



Sin embargo, tan solo un día después de que esta información fuera informada a la opinión pública, la Fiscalía Genera de la República desmintió a Amerena Abogados y en consecuencia a los Zaga y de paso al Reforma, a quien se llevaron entre las patas al emitir el comunicado Comunicado FGR 295/22 en el que la Fiscalía dice a la letra:

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo orden de aprehensión en contra de Rafael “Z” y Elías “Z”, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia lícita, quienes presuntamente saquearon los fondos del INFONAVIT, por más de cinco mil millones de pesos.

Dicho mandamiento judicial, fue otorgado por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Almoloya de Juárez (Altiplano), quien reiteró las órdenes de aprehensión en contra de dichas personas, una vez que éstas habían acudido a los procedimientos que creyeron convenientes para sus intereses.

Es decir, un Juez federal reiteró las órdenes de aprehensión por lavado de dinero contra de los Zaga, de esta manera Teófilo se mantendrá en prisión en Almoloya de Juárez y Rafael se mantiene prófugo de la justicia.


También puedes leer: "Tips para ganarle al sistema para tomar Uber y DiDi en el Aeropuerto"




Esta no es la primera vez que los Zaga pretenden engañar a la opinión pública, pues en reiteradas ocasiones han querido confundir y hacer pasar como definitivas, sentencias que sólo han sido provisionales.

Es importante recordar que la carpeta de investigación por la que se ejerció la acción penal contra los dueños de Telra, por delincuencia organizada y lavado, fue iniciada en junio de 2020 y no se ve esta vaya a ser retirada próximamente, por el contrario, parece ser que las cosas cada día se les complican más.


Leído 898