Ahora quieren cambiarle el nombre a las "gorditas" para evitar la discriminación

Recientemente se volvió viral el tema de las "gorditas" El antojito mexicano se convirtió en polémica cuando se propuso que deberían de cambiar el nombre a "masas con relleno" "enmasadas" o "tortas fritas" para evitar la discriminación hacia las mujeres que padecen sobrepeso.

Mientras unos aseguraban que la medida sería efectiva para evitar la discriminación, la mayoría calificó la situación como algo "tonto" y sin fundamentos. Y como el acontecimiento saltó a la vista de muchos medios de comunicación, parte del chisme decía que la iniciativa había sido propuesta por la diputada María Alemán Muñoz Castillo,

Posteriormente, la mandataria salió a desmentir el asunto, y se supo que simplemente alguien lo propuso en redes sociales, de esos que buscan cambiar al mundo con un clic. Por supuesto que todo quedó en un chiste, pero recordemos que ha habido cambios ridículos por este tipo de propuestas, como cambiarle la letra a canciones como "La ingrata" de Café Tacvba o "Puto" de Molotov.

¿Cuál es el origen de las gorditas?

El historiador y escritor José N. Iturriaga, autor del libro La cultura del antojito: de tamales, tortas y tacos, cuenta que en el México prehispánico había una gran variedad de tortillas de diferentes colores, tamaños y sabores, ya que el maíz se mezclaba con otros ingredientes.

El religioso franciscano Bernardino de Sahagún lo plasmó en su Historia general de las cosas de la Nueva España, una obra que tiene un capítulo muy amplio sobre la comida mexicana en tiempos prehispánicos, él dijo que se trataba de tortillas más gruesas, que los mismos aztecas llamaban "tlaxcalli", pero que a diferencia de las otras estas iban rellenas de algo más, como los frijoles, las habas o algún otro ingrediente. Sahagún asegura que sí son diferentes a las tortillas, debido a su relleno. Es posible que hayan tenido sus orígenes en Veracruz, sin embargo, no se tiene bien esclarecido dónde surgieron, porque además existen un buen de variantes en diferentes estados de la República Mexicana.

Varias de las tortillas que describe Sahagún tienen las características de las que ahora conocemos como gorditas, es decir, tortillas más gruesas. Con este antecedente podemos reubicarnos en la actualidad y destacar algunos ejemplos de este maravilloso antojito callejero que podemos encontrar en casi cualquier parte del país.

Una de las gorditas más características son las que venden en la Villa de Guadalupe, en algunas fiestas populares o en barrios de la ciudad de México; son pequeñitas, hechas de maíz, ligeramente endulzadas y cocidas en comal, que se comen como postre. “Son como galletitas blandas. Las venden muy hermosas, envueltas en papel de colores”, describe Iturriaga.

Prácticamente en cada esquina de la CDMX encontrarás un changarro donde podrás disfrutar de estas delicias como la clásica de chicharrón, de suadero o de carnitas.

Hacia el norte del país existe todo un género de gorditas en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, y en otras partes, pero todas tienen un mismo denominador son tortillas que se rellenan de distintos guisados como chicharrón en salsa verde o roja, picadillo, papa con chorizo, requesón y otros.


Leído 1081