Fue saltando de un grupo a otro hasta que quedó en Generation X en 1977, con esta banda logró un contrato y grabó tres discos. Se mudó a N.Y. ya como solista y colocó un par de viejos temas que ya tenia grabados: White Wedding y Dancing Whit Myself, que lograron aparecer en MTV y eso lo hizo famoso de éste lado del mundo. En 1984 grabó el disco Rebel Yell y se convirtió en un verdadero rock star, se volvió popular en EEUU y la fama le llegó de rebote a Europa, en especial a Inglaterra. Posteriormente editó discos con poco éxito, hasta que grabó el cover al tema de Tommy James "Mony Mony".
A principios de 1990 Billy tuvo un accidente en motocicleta que casi le cuesta la pierna, ese año graba Charmed Life, que tenía como sencillo "Cradle of love", y se tomó tiempo para actuar en la película de Oliver Stone: The Doors, en ese tiempo tuvo muchos problemas con las drogas y casi muere de una sobredosis en 1994. Intentó una vez mas la actuación en 1998 interpretándose a sí mismo en la cinta "The Wedding Singer" con Adam Sandler. Su siguiente disco, "Cyberpunk" (1993) fue un fracaso de ventas en Estados Unidos.
Su carrera siempre estuvo apoyada en su look y en su apariencia de chico duro, así logro colocar éxitos desde 1981: "Dancing with myself", hasta el cover a The Doors
Editó el álbum Devil’s Playground en el 2005, y en 2008 sacó a la venta "The Very Best Of Billy Idol: Idolize Yourself" que contiene dos temas inéditos: "John Wayne" y "New Future Weapon" y aprovechó para realizar una gira al lado de Def Leppard. En 2010 hizo una pequeña gira en Londres y se rumora que iniciará una más muy pronto.
Pero el tiempo ya pasó por el viejo Billy Idol. A pesar de no estar casado nunca, Billy tiene dos hijos de diferentes relaciones. Visitó México por primera vez el 17 de octubre de 2019.