¿Quien carajo es Ignacio Anaya García y por qué debemos respetarle?

Don Ignacio Anaya García nació un 15 de agosto. Hoy cumpliría 124 años y fue el inventor de los Nachos.

Este delicioso entremés que se disfruta en estadios, el cine, en bares de todas partes del mundo, fue inventado en 1943 y su origen, como el de muchas otros platos exitosos, fue producto de la casualidad.

Su creador -homenajeado por Google con un Doodle este 15 de agosto, cuando cumpliría 124 años- fue el mexicano Ignacio Anaya García, un inmigrante en la ruina, quien creó el mayor imperio de comida latina de EE.UU. con sólo un dólar.

Nacho -como se le dice a los Ignacios- estaba trabajando en el Club Victoria, un popular restaurante de la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuando llegó un grupo de mujeres que ordenaron un aperitivo. Al no localizar al cocinero y a fin de complacer a sus clientas, Don Ignacio se fue a la cocina para ver qué ingredientes había disponibles. Haciendo uso de su creatividad, armó un plato con tortillas de maíz, queso y chiles jalapeños, ALV.

Cuando le preguntaron el nombre del platillo, el improvisado chef respondió: "Los especiales de Nacho". Después del éxito con las doñas, el plato fue integrado al menú del restaurante y pronto fue creciendo su popularidad hasta que comenzó a servirse en otros sitios de comida.

Don "Nacho" Anaya Garcia murió en 1975.


Leído 788