Esta es la propuesta de Hacienda para cobrar por los servicios digitales como Netflix, Uber, Amazon y Spotify

La Secretaría de Hacienda impulsó una iniciativa en el Congreso para gravar los servicios de la economía digital y establecer el cobro del IVA, mismo que de ser aceptado (que es lo más seguro) entraría en vigor a partir del 1 de abril de 2020.

La SHCP explica que no serán las empresas, sino los suscriptores los que deberemos pagar el IVA de nuestro Netflix, Uber, Amazon, Spotify y todos los servicios digitales contratados por los mexicanos pero ¿cuánto costará cada uno? Ahí les va:

Tomando como base que en el 2020 el IVA se mantenga en una tasa de 16%, el plan básico de Netflix (una sola pantalla, sin HD) pasaría de $129 a $146.16 pesos; el plan Premium (cuatro pantallas, con ultra HD), de $229 a $265.64 pesos.

Uber: un viaje que cuesta entre $80 - $110, ahora costará $92.8 - $127.6 pesos; mientras que la tarifa de un Uber X pasaría de $35 a $40.6  y la mínima de Uber Black, de $100 a $116.

Spotify: el plan individual pasaría de $99 a $114.84  y el familiar Premium de $149 a $172.84 pesos.

Amazon Prime Video tendría un costo de $99 a $114.84 pesos.

Hacienda señala en su propuesta que el cobro de IVA sería aplicable a los servicios digitales que son de consumo final en los hogares o utilizados por las personas para su consumo individual y conllevan la descarga o acceso a: Imágenes, películas, texto, video, audio, música, juegos, ambientes multijugador, clubes en línea, páginas de citas, almacenamiento de datos, obtención de tonos móviles, visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos , servicios de enseñanza a distancia, test o ejercicios y estadísticas, es decir: a TODO Youtube Premium, HBO Go, Crunchyroll, Blim, Claro Video y así.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, estimó que la regulación de impuestos a las plataformas digitales extranjeras, daría al Estado cerca de 3 mil 600 millones de pesos como ingreso, monto calculado sólo sobre cuatro de las principales empresas que ofrecen contenidos de entretenimiento y congregan al 75% de los consumidores: Netflix, Spotify, Apple Music y Amazon Prime Video. ¿En qué se va a gastar todo ese dinero? ¿En mayor seguridad? ¿Mejores servicios públicos? ajá, sí.

La carga fiscal del IVA correspondiente a los servicios digitales que se proponen gravar recaerá en el consumidor final, quien desde el punto de vista económico es el pagador del impuesto, es decir tu y yo. Ánimo.


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