ShowBisnes con Vicente Gutiérrez

Por Vicente Gutiérrez                                                                     

@vicentegtz 

Llega Blindness a México

Blindness, la primera instalación teatral diseñada con distancia social, aterriza en México de la mano de los productores Claudio Carrera y Tina Galindo, asociados con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

La obra se basa en “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y se presentó pro primera vez en el Donmar Warehouse de Londres y fue un éxito por la propuesta en medio de la pandemia y la restricción de aforo en el espacio.

La compañía ofrecía cuatro funciones diarias lo que le permitía tener ingresos para pagar la producción.

En Blindness se presenta una epidemia de ceguera incontrolable donde se utiliza la voz y efectos para envolver al público, y me dicen, la experiencia es brutal.

Para la adaptación en México, la actriz  Marina de Tavira es la narradora y la experiencia de Blindness se realizará en el Teatro Insurgentes con una duración de una hora; la sana distancia en el montaje es posible gracias a que no hay actores, todo sucede por medio de audífonos y en plena oscuridad. Los boletos salen hoy a la venta.

Abren Cines  y Teatros

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que a partir de hoy, los teatros, cines y museos podrán abrir con un máximo  20% de aforo, algo que practicamente es imposible para muchos productores.

Por ejemplo, el Teatro Telcel donde se presentó el musical, Ghost, la sombra del amor, es un espacio que cuenta con 1,328 lugares, con la restricción de aforo del 20% se podrían vender 265 lugares; sí, leíste bien, solo 265, lo que hace imposible pagar todos los costos y sueldos que con lleva abrir un teatro para presentar un musical con la calidad de Broadway.

El productor Morris Gilbert fue claro: “No cabe duda que autoridades y teatreros queremos lo mismo, reabrir los teatros a la brevedad. Hay cordialidad en las conversaciones. En la realidad de hoy, el 20% de aforo no resulta rentable. cuando la situación lo permita y nos autoricen más aforo, entonces, volveremos”.

En cuanto al cine, Cinépolis abrirá sus salas en CDMX, acatando la restricción que les permitirá llevar alrededor de 25 espectadores por función con la esperanza de que todo mejore y lleguen los Blockbusters y se permita más aforo.

Cinemex, la segunda cadena más importante del país no abrirá por el momento. ¡Nos vemos en el cine!

Streaming de Autor

El Foro el Tejedor arrancó por 1993 en El Péndulo Condesa con presentaciones de Fernando Delgadillo, Jaime López, Cecilia Toussaint, Lila Downs, Tania Libertad, Amaury Pérez y Julieta Venegas entre muchos otros.

Ahora, y debido a la pandemia del Covid-19, el Foro se reinventó e iniciaron la transmisión de conciertos vía streaming para que lleguen a todo el mundo.

Y el menú es muy interesante con shows como el del gran  Jaime López “Nordaka Night” para el 13 de marzo,  un día después, llegarán el grupo Los Señores, un “Dream Team” de músicos como: Bon, de aquel grupo de los ochentas: Bon y los Enemigos del silencio, Elohím, baterista de Moderatto y Marcello Lara.

Además, Leiden se presenta el 20 y el 27  del mismo mes llega Alfonso André y amigos Tributo a David Bowie entre otros.

Si eres de los primeros 50 en comprar un acceso tienes acceso a la prueba de sonido  del artista y un Meet and Greet digital.

Todo esto en el marco del décimo aniversario del espacio que  actualmente se encuentra en  Álvaro Obregón 86. Aquí puedes conocer todos los detalles 

En problemas el Coloso de Reforma

El  Auditorio Nacional es uno de los recintos más importantes del mundo. Solo en  2019, el “Coloso de Reforma” reportó la venta de 1 millón 277,839 boletos, por esto, Pollstar lo ha colocado durante varios años como el número uno en el mundo, en la categoría de recintos de hasta 10,000 butacas, superando al Radio City Music Hall, el Fox Theatre, Chicago Theatre y el DPAC, Durham.

Aunque poderoso, poco se conoce de sus ingresos y manejos debido  a que lo opera el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. Sin embargo, el periodista Eduardo Cruz reveló que el recinto, solo en 2018, tuvo ingresos por “aprovechamiento de inmueble” de 316.4 millones de pesos.

Además, reveló la existencia de una demanda judicial por el adeudo del cantante Luis Miguel por 2.3 millones de dólares americanos entre otras joyitas.

La verdad, vale mucho la pena leer la investigación AQUÍ para conocer por primera vez, un poco, de los manejos en el recinto.

El 2020 no fue un año para el Auditorio nacional ni para la industria del entretenimiento en vivo y  el 2021 no pinta mejor, porque no existe fecha para el reinicio de los conciertos y espectáculos masivos… el futuro es incierto y la sequía de los shows podría alargarse hasta el último trimestre del año.


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